El director mexicano Rodrigo García Saiz, reconocido en la industria publicitaria y fundador de Central Films, presentó Lluvia, su ópera prima que llegará a las salas de cine el próximo jueves 30 bajo la distribución de Pimienta Films. Es protagonizada por Bruno Bichir, Cecilia Suárez, Arcelia Ramírez, Mauricio Isaac, Tiaré Scanda y Martha Claudia Moreno.
Lluvia es una película que el mismo director calificó como “coral” que explora la condición humana a través de historias entrelazadas que ocurren en la Ciudad de México, con la lluvia como un elemento narrativo clave. García detalló que el proyecto nació de una colaboración creativa con la escritora y directora argentina Paula Markovitch, quien inicialmente le presentó un guion titulado Temperatura ambiente.
“Fue un amor inmediato hacia el texto. Paula me dio la confianza de hacer el guion mío, y así lo adapté a esta ciudad que me vio crecer, con sus lluvias itinerantes que moldean tanto nuestro día a día como nuestras emociones”.
LA LLUVIA COMO UN PERSONAJE Y UNA METÁFORA
García detalló que el elemento de lluvia se convierte en un símbolo y un personaje que conecta las historias de sus protagonistas: una maestra que lucha contra la depresión, un taxista que enfrenta un giro inesperado en su vida, y una pareja de clase media atrapada en una tragedia familiar.
“Cada gota de lluvia representa una historia, con matices distintos, como nuestras emociones. La lluvia en esta ciudad no solo condiciona nuestro entorno, sino también nuestras interacciones y estados de ánimo. Decidimos filmar en época de lluvias reales para capturar esa autenticidad, lo que representó un desafío técnico y físico para el equipo y el elenco”, añadió.
El rodaje, realizado mayoritariamente de noche y bajo condiciones climáticas reales, puso a prueba tanto al director como a los actores. Sin embargo, el director destacó el compromiso amoroso de todos los involucrados, desde el reparto hasta el equipo técnico.
CDMX UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LLUVIA
Uno de los objetivos principales del director fue retratar una Ciudad de México auténtica, alejada de los escenarios recurrentes que suelen aparecer en el cine: “Quería redescubrir mi ciudad y mostrar espacios que usualmente no son retratados. Nos enfocamos en locaciones reales, que fueran acordes con las historias de los personajes”, dijo.
Para lograr una frescura visual, García Saiz trabajó con el director de fotografía argentino Leonardo Hermo, de quien dijo, “aportó una nueva perspectiva a las calles y esquinas de la ciudad. Leo tenía la frescura necesaria para descubrir ángulos y recovecos que yo ya había transitado muchas veces”, comentó.
El director también reflexionó sobre cómo las emociones del público influyen en la interpretación de la película: “La lluvia tiene la capacidad de amplificar nuestros estados de ánimo. En festivales, algunos espectadores me han dicho que la película los hizo sentir más tristes, mientras que otros mencionaron que les dio ganas de salir a bailar bajo la lluvia. Esa era nuestra intención: generar emociones genuinas”.
Finalmente, enfatizó que la película “retrata esos momentos en los que nos cruzamos con otros sin detenernos a verlos realmente. Es un llamado a la empatía, a encontrar humanidad en los pequeños encuentros que moldean nuestras vidas”.
Las compañías involucradas en Lluvia son: Central Films, Martini Shot, Panamericana Pictures y The 42 Film.