TELEVISIÓN

Rodrigo Prieto, director de Pedro Páramo: Hilar el pasado y el presente en esta idea del tiempo circular fue un gran reto

27 de octubre de 2024

Rodrigo Prieto en la dirección de Manuel García Rulfo, quien interpreta a Pedro Páramo

Fue un reto hilar las transiciones entre el pasado y el presente y viceversa en la adaptación de la novela de Juan Rulfo, que además son muy seguidas, confesó a PRODU el reconocido cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, al dirigir Pedro Páramo (película de 123 minutos) para Netflix. Es decir, el principal desafío fue mantener el sentido estructural de la obra de Rulfo.

“Fue complejo hacer estos pasos del tiempo, en los que de repente vas y vienes, lograr hilarlos y que se sintiera casi como un mismo tiempo. Está claro que hay cosas que pasaron antes y hay otras que pasaron ahora, pero tengo varios planos que los unen, incluso, por esta idea del tiempo circular no lineal” explicó.

Hay tres versiones previas de Pedro Páramo (1967, 1977, 1981) con muy poca repercusión, lo que instaló la idea de que era una novela imposible de adaptar. Según el guionista de esta versión, Mateo Gil “El problema de las versiones anteriores (más allá del presupuesto) es que no se atrevían a romper el tiempo como lo hace la novela”. Hace veinte años que el reconocido guionista Mateo Gil se obsesionó en hacer esta adaptación, pero fue con el proyecto de Netflix que lo consiguió, proyecto para el cual mantuvo la misma estructura de la novela original.

En este caso, las transiciones entre el pasado y el presente ocurren de manera tan natural, como la convivencia entre los vivos (o aparentemente vivos) y los muertos, así como la de Comala, entre su decadencia y su apogeo.

Pedro Páramo, producción de Redrum y Woo Films, con Stacy Perskie y Rafael Ley como productores, estrena el 6 de noviembre en Netflix. Cuenta con Carlos Y. Jacques y Eugenio Caballero en el diseño de producción, Ana Terrazas en el diseño de vestuario. La música original es de Gustavo Santaolalla y el diseño de sonido de Severin Favriau. En el elenco trabajan Manuel García Rulfo, Tenoch Huerta, Dolores Heredia, Ilse Salas, Héctor Kotsifakis y Mayra Batalla.

ACTORES INTERPRETÁNDOSE VIEJOS Y JÓVENES

Otro trabajo complejo desde la dirección fue el guiar a los actores en el trabajo de representar a sus personajes más jóvenes o más viejos, lo que obligó a una actuación distinta para cada momento. De tal forma que los personajes son convincentes en este envejecimiento.

Explicó Prieto que hubo algunos casos, en particular, el de Susana San Juan y Pedro Páramo, en los que se trabajó con otros actores para la edad de 12 y 13 años. También se ayudaron con maquillajes y prostéticos para la edad mayor, y en el caso representaciones más jóvenes que los actores, se recurrió a efectos digitales, “que también fue gran reto para que no te saquen la historia y que no se vea artificial” apuntó.

Comenta el caso de Eduviges (Dolores Heredia), que es quien introduce la historia. Y hay una transición en la misma casa. “La cámara panea, estamos años atrás y ella más joven. E introduce ese elemento como de inocencia, y cuando es más joven la vemos amiga de Dolorita, la mamá de Juan Preciado, y tiene una complicidad. Debía verse esa actitud de esa edad, de jovencitas” explicó, tras comentar que se respetaron los acentos de la época y de los textos rulfianos, que tampoco fueron fáciles ni de actuar ni de adaptar.

“En la adaptación mantuvimos gran parte de los diálogos originales de la novela y los actores no tuvieron espacio para improvisar. Y hay que encontrar la manera de que se sientan auténticos y cotidianos” explicó Prieto.

INTERPRETAR A PERSONAJES MUERTOS

“Me gusta mucho en la novela, y quise mantenerlo en la película, que esos ecos del pasado, estos personajes, no se dan cuenta de que no están vivos. Interactúan con Juan Preciado como si estuvieran en el presente. Y, por ejemplo, Edugives va a la barra a prepararle algo de comer a Juan Preciado, pero no hay nada. Y nada más como que de pronto se da cuenta, cuando con sus dedos, agarra polvo y le da un poco de extrañeza. Son detalles que marcan que como que no están del todo allí” explicó el director.

Comentó que tanto quien lee la novela como el que ve la película, puede preguntarse si Juan Preciado está muerto también. “Es una obra que trae muchas preguntas, no solo respuestas” apuntó Prieto.

Afirma que tomó un riesgo importante en la muerte de Juan Preciado, en un momento muy álgido y más fuerte que en la novela, en la que se ven cuerpos flotantes que pueden ser espectros. “Para ver a un hombre sano morir de miedo había que mostrar algo que realmente pudiera causar mucho terror. Inspirado en muchos otros temas, se me ocurrió esto de los cuerpos flotantes, que aunque tiene efectos visuales, son personas reales. No son personas digitales. Y para lograr que estuvieran desnudos y flotando, hubo que hacer toda una serie de pruebas, y los filmamos en una tornamesa con azul, en varias capas, complicadísimo” explicó.

El efecto de la mujer del lodo también fue complejo, argumentó. “Muchos pensarán que me volé la barda, pero es mi personalidad. Yo crecí haciendo películas de monstruos en súper 8” dijo.

FOTOGRAFÍA A DOS MANOS

Explicó que convocó a Nicolás Aguilar para hacer la fotografía de la película, porque dirigir y hacer la fotografía sería complejo. “Pero yo no quería soltar la fotografía, porque siempre quise fotografiar a Pedro Páramo. La hicimos juntos, no definimos labores separadas, el diseño general lo hice yo porque estaba muy clavado en cómo tendría que verse esta película y en el diseño de iluminación. Pero Nico fue proponiendo ideas y juntos fuimos encontrando la mejor manera de hacer este proyecto” dijo.

Prieto ha trabajado con directores de gran prestigio como Pedro Almodóvar, Ang Lee, Oliver Stone, Julie Taymor, Spike Lee, Alejandro González Iñárritu, Cameron Crowe, Greta Gerwig y Martin Scorsese. Ha sido nominado al Óscar por su trabajo en fotografía. Pero esta es la primera película que dirige. Confiesa que, pensando en la posibilidad de alguna vez filmar su propia versión, se imaginaba haciendo la fotografía, pero jamás pensó que terminaría dirigiéndola.

 

Basada en la cumbre literaria de Juan Rulfo, la película narra el viaje cargado de ilusiones de Juan Preciado (Tenoch Huerta) buscando la riqueza de un padre a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, solo encuentra los atroces recuerdos de un pueblo sometido durante décadas por ese hombre, Pedro Páramo (Manuel García-Rulfo), condenado por su violenta cruzada en pos del poder y por la furia que despertó en él su frustrado amor por Susana San Juan (Ilse Salas). Tanto así que Juan comienza a preguntarse si sus habitantes podrían no estar vivos.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image