TELEVISIÓN

Rodrigo Villanueva, escritor, director y productor: Exigencia en las plataformas de tener miradas más diversas

Maye Albornoz| 8 de septiembre de 2022

Rodrigo Villanueva, escritor, director y productor

En esta edición de Maye y Ríchard con los nuevos talentos —México—… el protagonista es Rodrigo Villanueva, escritor, director y productor, representado por la agencia World Talent House. En este espacio de entrevistas de PRODU, Maye Albornoz y Ríchard Izarra presentan a los exponentes de la nueva generación, quienes cuentan cómo es su mirada, qué los diferencia y cuál consideran es su papel en una industria en constante evolución.

Villanueva nació en Madrid y estudió Cine y Artes Audiovisuales en Barcelona. Es un enamorado de la cultura pop con gustos muy eclécticos y se siente tan atraído por la comedia, como por el horror y el drama. Ha pasado por diferentes roles que van desde diseñador de sonido, producción, dirección, así como desarrollo creativo para publicidad y ficción. En 2012 llegó a México y, hasta ahora, será para quedarse, pues considera que el país tiene una “chispa” única.

TRABAJAR EN MÉXICO Y LA PUBLICIDAD
Villanueva cuenta que sus años en México han sido determinantes para transformar su visión y formarse en el oficio, incluso mucho más que en su país de origen, España: “Siento que mis perspectivas acerca del mundo y de la vida se han abierto muchísimo más viniendo a Latinoamérica. Hay una condensación de vida y de existencia, la desigualdad es un problema fortísimo y los contrastes, la historia y el colonialismo, todos esos temas confluyen de una manera que te vuela la cabeza. Por eso siento que luego regresar a trabajar a Madrid es como de repente descansar y como que le falta una chispa que ya tienes de estar en un lugar tan repleto de vida y con una cultura tan compleja”.

De su paso por la industria publicitaria agradece las “horas de vuelo pagadas” y ahora está disfrutando mucho de esta nueva etapa en la que ha incursionado en la ficción.

FÁBULA
El escritor fue captado por Fábula para un nuevo desarrollo en México y actualmente forma parte del cuarto de escritores para una serie de la compañía productora chilena. Luego de enviar un take, quedó seleccionado. Destacó que está experimentando allí la multiplicidad de visiones, pues en el proyecto también trabaja con una escritora chilena (Catalina Calcagni) y con el argentino Juan Manuel Dartizio, jefe de Desarrollo de Fábula en México.

Además, contó que trabaja en un largometraje propio junto a una escritora mexicana y está iniciando otro desarrollo 100% mexicano.

PLATAFORMAS IMPULSAN NUEVAS NARRATIVAS
Villanueva considera que si bien hay una nueva manera de ver el mundo y eso se refleja en los contenidos, las plataformas de streaming son las que más lo han impulsado en la búsqueda por conectar con la audiencia o con ciertos segmentos que se habían perdido: “Hay una exigencia por parte de las plataformas de tener miradas diversas. Esos puntos de vista están creando unas nuevas narrativas y unos nuevos personajes y están matando parte de los antiguos. El kill your darlings ahora se ha convertido en un ‛vamos a matar ciertas expectativas o ciertos personajes o ciertos arquetipos’ que a lo mejor existían. Y estamos tratando de construir unos nuevos más acordes a las sensibilidades actuales”.

Ver video

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image