TELEVISIÓN

Romina Rosado de NBCUniversal: Gran oportunidad en streaming y digital porque dos tercios de hispanos de EE UU son menores de 34 años

Maribel Ramos-Weiner| 14 de noviembre de 2024

Romina Rosado, VP ejecutiva y gerenta general de Hispanic Streaming de NBCUniversal Telemundo Enterprises conversa con Joe Schramm, socio gerente y presidente de Schramm Marketing Group

Antes de unirse a Telemundo hace seis años procedente de E! Entertainment, Romina Rosado, VP ejecutiva y gerenta general de Hispanic Streaming de NBCUniversal Telemundo Enterprises, nunca había trabajado en medios hispanos ni en nada multicultural.

“Todos me decían que porqué iba al mercado hispano si todo el mundo hacía lo contrario, irse del mercado multicultural al ‘mercado general’ y como saben ésa es una expresión que detesto -y como Adriana (Waterston) dijo más temprano ya no es actual- Y la razón de por qué lo hice fue por la audiencia. Mi rol es distribución pero también tengo una background muy fuerte en contenido y he supervisado equipos de contenido por más de 20 años. Una de las cosas que me ayuda a crear buen contenido es realmente entender con gran detalle a la audiencia para la que estoy produciendo y lo que ví cuando estuve en E! es que gran parte de esa audiencia era latina. Mirando al demográfico entendí que había una gran oportunidad que no había sido explotada, especialmente en el streaming y el espacio digital. Hay mas de 66 millones de latinos en este país y dos tercios de ellos están por debajo de los 34 años. Es una audiencia muy joven y tú sabes dónde ellos van a consumir la mayoría de su contenido, y me duele decirlo, pero no es la TV lineal” expresó Rosado quien participó en la fireside chat Cómo Comcast NBCUniversal aprovecha la cultura para ofrecer experiencias de audiencia y cliente de primera clase, moderada por Joe Schramm, socio gerente y presidente de Schramm Marketing Group durante el Cultural Insights Forum de Horowitz Research.

Recordó que en scripted Telemundo tiene la estrategia de distribuir de manera amplia: en el app de streaming de Telemundo que es la más vista de NBCUniversal en el espacio de TV, pero también distribuyen en otras plataformas como Netflix, Peacock, HBO, Amazon. “Nosotros creemos realmente en colocar nuestro producto donde la audiencia está y dónde podemos monetizarlo” dijo.

Rosado estuvo de acuerdo con la noción de policultural que fue expuesta por Adriana Waterston de Horowitz Research al inicio del evento. “Me encanta el concepto y resuena con todas mis experiencias al mirar la audiencia” comentó.

La ejecutiva agregó que cuando ven los datos del consumo de los contenidos de Telemundo, han descubierto que son vistos también por espectadores que no son hispanos ni hablan el idioma. “Este es el caso en Peacock, en Netflix. Un par de años atrás nuestro equipo de Insights nos dio el dato de que Mariposa de barrio, una serie scripted acerca de la vida de Jenni Rivera, no es muy reciente, quizás tiene unos seis o siete años de haberse lanzado, y repentinamente estuvo en el top 10 de Netflix. Lo que pasó es que Netflix estrenó Selena (de seis episodios) que era en inglés y el algoritmo recomendó Mariposa de barrio (de 60 episodios y en español). La gente la vio: porque streaming ha derribado completamente la barrera del idioma, todos estamos acostumbrados, vemos contenidos porque alguien en las redes sociales lo recomienda o un amigo nos lo sugiere o porque tiene un tópico o talento que nos interesa. Ya no existe la barrera del idioma” refirió.

FOCO DE TV LINEAL EN VIVO CON REALITIES, NOTICIAS Y DEPORTES

Rosado expresó que todavía consideran que la TV lineal es una experiencia compartida para los latinos y por ello se han enfocado en la TV en vivo: con programas de realidad en horario estelar, gran enfoque en noticias y en deportes.

“En el lado scripted, que distribuimos en las plataformas, nos hemos centrado en narrativas que son auténticas para Telemundo porque reflejan nuestra audiencia” apuntó.

Rosado comentó que además de una gran presencia en YouTube debido a que es una plataforma muy utilizada por los hispanos, fueron los primeros en contar con un canal en WhatsApp. “Fuimos una de las primeras marcas en lanzar un canal en esta plataforma, porque es un servicio de comunicación particularmente usado por la comunidad hispana. Es observar el perfil de cada plataforma y ajustar nuestra estrategia de distribución para ello” mencionó.

MÁS BUNDLING Y CONSOLIDACIÓN A FUTURO

Con respecto al futuro, Rosado comentó que ya están planificando para 2026 que será un gran año con la Copa Mundial FIFA y el Super Bowl. “Será un año muy ocupado. Y para streaming en general creo que empezaremos a ver más bundling, más consolidación en el panorama y veremos una mayor combinación de grandes servicios de streaming y una intensificación en los add-ons de servicios nicho de streaming” finalizó.

Diario de Hoy

miércoles, 18 de diciembre de 2024

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Patricia Menz de DINT: Audiencias exigen mayor calidad de doblaje con estándares similares a los de las voces originales

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MUJER DE LA SEMANA

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• SOMOS Distribution lleva drama, series juveniles, telenovelas y comedia a Content Americas 2025

• Sebastián Darcyl lanzó libro Nacimos para esto donde relata anécdotas profesionales y personales

• Erika Vogt de HITN: Concretamos alianza estratégica con Curiosity para llevar un grupo de sus series originales a las audiencias hispanas de EE UU

• Plataforma Olyn y StudioPOW se alían para traer a LatAm la cinta Midas man con una nueva forma de distribución

• Secuencias animadas de Henry Danger de Paramount se lograron en parte con apoyo del Programa de Capacitación e Incentivos para Animación de Miami

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Cien años de soledad es top 3 global de series de habla no inglesa más vistas en Netflix

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Miguel García de la Calera

Llega en enero a los cines argentinos (jueves 2), chilenos y uruguayos (jueves 16) un filme coproducido entre España, República Dominicana, Uruguay y Chile. Se trata de El silencio de Marcos Tremmer, película que tiene en los roles protagónicos al chileno Benjamín Vicuña y a la española Adriana Ugarte. En España se estrenará en el primer cuatrimestre de 2025.

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Totalplay
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El Programa de Incentivos y Capacitación en Animación de Miami lanzado recientemente por el Miami Media & Film Market (MMFM), a través de su plataforma Creatives Miami, trabajó en estrecha colaboración con el director de cine y televisión, Joe Menéndez, para crear secuencias de animación en la película de largometraje Henry Danger – the movie de Paramount, basado en el programa de TV de acción en vivo.

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Michelle Alexander y Susana Baca
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