El atraco de las tóxicas, proyecto que este año obtuvo el Premio Pez Dorado que otorga Punta Fina en la categoría series, escrita por José Antonio Ibarra y Fermín Blanco, combina drama y comedia al contar la historia del robo a un banco por parte de un grupo transgénero, visibilizando esta temática en la década de los 80.
“Nos parece que esta serie tiene un punto de vista sensacional, es muy inclusiva, muy tolerante y muy humana, pero llena de humor. Genera mucho contacto y mucha identificación. Es una historia que nos encantaría ver en la pantalla y por eso la toma Punta Fina como un Pez Dorado” dijo Rosa Clemente, cofundadora y directora creativa de Punta Fina.
Raúl Prieto, cofundador y director creativo de Punta Fina, comentó que están muy entusiasmados con esta entrega del Pez Dorado, pues fue la primera vez que lo hacen en Latinoamérica, en concreto en Cancún, México, en el marco de los Premios PRODU y que tuvo por ganadores a dos mexicanos.
“Trajimos el Pez Dorado a México justo para abrirle la puerta a creadores jóvenes de Latinoamérica y tanto José Antonio como Fermín tuvieron la oportunidad de interactuar con ejecutivos, conocer a directores, productores y creadores en MIP Cancun. Creemos que La entidad, el colectivo de creadores al que pertenecen José Antonio y Fermín, va a dar mucho de qué hablar en adelante” dijo, tras comentar que el proyecto ganador es muy interesante, pues además de tener humor, acción y comedia, es muy inteligente.
Fermín Blanco explicó que la serie se pasea por la historia de cada una de “las tóxicas”, quienes como drag queen aprovechan su histrionismo a su favor durante el asalto al banco.
Blanco comentó que toman temas muy mexicanos, que al trabajar con géneros como el drama o la comedia, transforman en globales. En La Entidad, el colectivo que conforman junto a Lizzy Ruiz, realizan guiones para podcast de ficción, series o películas. “Investigamos historias que son parte del imaginario nacional para conectarlas con estructuras y formatos internacionales” explicó.
José Antonio Ibarra afirmó sentirse muy emocionado por el trabajo que les espera junto a Punta Fina. Comentó que cuentan con una cartera bastante amplia. “Estamos muy emocionados porque este apenas es el primer paso. Esperamos que muy pronto se tengan más noticias de La Entidad” dijo.
Ver entrevista en video con los fundadores de Punta Fina, Rosa Clemente y Raúl Prieto y los ganadores del Pez Dorado, José Antonio Ibarra y Fermín Blanco