América Televisión inició, en marzo de este año, una etapa de fortalecimiento de los contenidos periodísticos, tanto de su pantalla abierta como de Canal N, señal de TV paga que opera hace 25 años y es exclusiva de Movistar.
América Televisión se enfoca, a través de sus noticieros, en la información relativa a la inseguridad ciudadana, que es la preocupación número uno a nivel nacional. En tanto, con el programa Cuarto poder el canal ofrece investigación. “Todos los noticieros de América Televisión son líderes. Cuarto poder marca la agenda política, cuenta con periodistas de peso que hacen entrevistas profundas de una hora” explicó Rosana Cueva, quien desde diciembre de 2023 es la directora general de Prensa de América Televisión y de Canal N.
En tanto, Canal N privilegia las transmisiones en vivo, las noticias políticas, económicas y sociales, las entrevistas y la información internacional (a través de agencias).
“Canal N realiza cobertura permanente de las sesiones del Congreso de la República, donde se están dando una serie de proyectos de ley y normas que están generando mucha polémica. En este momento la tensión está centrada en las iniciativas que puedan golpear la corrupción” explicó Cueva, quien tiene 35 años de trayectoria en el periodismo y se ha especializado en investigación.
INMEDIATEZ Y PROFUNDIDAD
El siguiente paso del área Prensa es fortalecerse en los entornos digitales, especialmente en las redes sociales, que han impactado fuerte en la programación periodística de los canales de televisión.
“El mayor impacto ha sido la rapidez e inmediatez de las redes sociales. Ya no hace falta esperar a determinado horario para enterarse de lo que sucede. Te enteras por X o por TikTok, que en un minuto y media explica los conflictos de cualquier parte del mundo. Tenemos que competir con eso y tener un pie fuerte en las redes” apuntó Cueva.
En ese marco, Canal N, que informa de manera ininterrumpida, asume la tarea de la inmediatez mientras que los programas de investigación la de fiscalización del poder y mostrar temas sociales.
“La televisión abierta, las radios y los medios tradicionales tenemos a favor la rigurosidad en la veracidad de la información, que es la esencia del periodismo y que no debe perderse nunca. En las redes, en cambio, abundan las fake news, además abundan los haters y los lovers, que muchas veces hacen que se distorsione la verdad. La credibilidad es uno de nuestros activos más importantes”.
SÍNTESIS Y ANÁLISIS
La evolución tecnológica, seguida por los cambios en el consumo imprimieron cambios profundos en el periodismo y en la formación de los periodistas.
“Cada vez es más difícil encontrar periodistas. Siento que las universidades priorizan especialidades como comunicación corporativa o el periodismo deportivo. Pero el periodismo como tal está en los últimos lugares. Además, escribir en 60 caracteres o en tres líneas para adaptarse a la rapidez de las redes, está haciendo que se pierdan las buenas plumas que pueden escribir una buena crónica. Nosotros estamos alimentando estas habilidades tan necesarias, sobre todo en programas de investigación” subrayó Cueva.
La directora general de Prensa de América Televisión y de Canal N también remarcó que admira la capacidad de síntesis para para hacer un buen titular o presentar una noticia, pero tampoco se trata de simplificar al punto de no decir nada. “Ampliar y presentar la noticia con toda su complejidad de manera sencilla es un reto todavía” finalizó Cueva.