TELEVISIÓN

Rosana Cueva de América TV del Perú: Presentar la noticia con toda su complejidad de manera sencilla es un reto todavía

Marcela Tedesco| 18 de agosto de 2024

Rosana Cueva desde diciembre de 2023 es la directora general de Prensa de América Televisión y de Canal N

América Televisión inició, en marzo de este año, una etapa de fortalecimiento de los contenidos periodísticos, tanto de su pantalla abierta como de Canal N, señal de TV paga que opera hace 25 años y es exclusiva de Movistar.

América Televisión se enfoca, a través de sus noticieros, en la información relativa a la inseguridad ciudadana, que es la preocupación número uno a nivel nacional. En tanto, con el programa Cuarto poder el canal ofrece investigación. “Todos los noticieros de América Televisión son líderes. Cuarto poder marca la agenda política, cuenta con periodistas de peso que hacen entrevistas profundas de una hora” explicó Rosana Cueva, quien desde diciembre de 2023 es la directora general de Prensa de América Televisión y de Canal N.

En tanto, Canal N privilegia las transmisiones en vivo, las noticias políticas, económicas y sociales, las entrevistas y la información internacional (a través de agencias).

“Canal N realiza cobertura permanente de las sesiones del Congreso de la República, donde se están dando una serie de proyectos de ley y normas que están generando mucha polémica. En este momento la tensión está centrada en las iniciativas que puedan golpear la corrupción” explicó Cueva, quien tiene 35 años de trayectoria en el periodismo y se ha especializado en investigación.

INMEDIATEZ Y PROFUNDIDAD

El siguiente paso del área Prensa es fortalecerse en los entornos digitales, especialmente en las redes sociales, que han impactado fuerte en la programación periodística de los canales de televisión.

“El mayor impacto ha sido la rapidez e inmediatez de las redes sociales. Ya no hace falta esperar a determinado horario para enterarse de lo que sucede. Te enteras por X o por TikTok, que en un minuto y media explica los conflictos de cualquier parte del mundo. Tenemos que competir con eso y tener un pie fuerte en las redes” apuntó Cueva.

En ese marco, Canal N, que informa de manera ininterrumpida, asume la tarea de la inmediatez mientras que los programas de investigación la de fiscalización del poder y mostrar temas sociales.

“La televisión abierta, las radios y los medios tradicionales tenemos a favor la rigurosidad en la veracidad de la información, que es la esencia del periodismo y que no debe perderse nunca. En las redes, en cambio, abundan las fake news, además abundan los haters y los lovers, que muchas veces hacen que se distorsione la verdad. La credibilidad es uno de nuestros activos más importantes”.

SÍNTESIS Y ANÁLISIS

La evolución tecnológica, seguida por los cambios en el consumo imprimieron cambios profundos en el periodismo y en la formación de los periodistas.

“Cada vez es más difícil encontrar periodistas. Siento que las universidades priorizan especialidades como comunicación corporativa o el periodismo deportivo. Pero el periodismo como tal está en los últimos lugares. Además, escribir en 60 caracteres o en tres líneas para adaptarse a la rapidez de las redes, está haciendo que se pierdan las buenas plumas que pueden escribir una buena crónica. Nosotros estamos alimentando estas habilidades tan necesarias, sobre todo en programas de investigación” subrayó Cueva.

La directora general de Prensa de América Televisión y de Canal N también remarcó que admira la capacidad de síntesis para para hacer un buen titular o presentar una noticia, pero tampoco se trata de simplificar al punto de no decir nada. “Ampliar y presentar la noticia con toda su complejidad de manera sencilla es un reto todavía” finalizó Cueva.

Diario de Hoy

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Image

Patricio Hernández lidera Mega Studios, la productora internacional de Megamedia de Chile

Patricio Hernández Mega Studios
Image
MIP CANCUN 2024

• Pablo Ghiglione de Globo: Nuestro ecosistema de medios nos permite aprovechar los contenidos en sus diferentes ciclos de vida

• Jesica Stescobich de TV Azteca: El próximo año presentaremos nuestra nueva telenovela Cautiva por amor

• María Pérez-Bellière, de MIP Cancun: Este año aumentó la asistencia de productores en respuesta a los cambios que hicimos en el programa

• El ecosistema digital es el espacio natural de crecimiento en audiencias para los canales lineales

• El papel de la publicidad digital y la monetización en un ecosistema fragmentado

• Resultados del barómetro de audiencias de GECA en España y Colombia destacan a YouTube como la plataforma con mayor audiencia

• Claves para monetizar en FAST en Latinoamérica: expertos opinaron en MIP Cancun

• Adriana Frías de OTTera: La capacidad tecnológica y la creación de contenido son claves para el desarrollo de FAST en la región

• María Gabriella Díaz de TVN de Panamá: A nuestra audiencia le gustan las novelas turcas porque le atraen las historias, cómo la cuentan y los protagonistas

• Héctor Alfaro Dobles de Café Cinema: Presentamos una serie de thriller para coproducción y una película navideña para plataformas y TV

• Siete productoras chilenas presentan sus proyectos en MIP Cancun

• Agustín Palleres Yoffe de YR Entertainment: Buscamos coproductores para nuestra primera serie

• Galería de fotos MIP Cancun 2024

Más de 300 ejecutivos participarán de los Premios PRODU de la Industria

Image
VIPS

• Gabriela Cartol, actriz y directora: Con personajes en tres estrenos recientes para Amazon Prime Video, Netflix y Max

• Directora dominicana Leticia Tonos: Con AIRE: Just breathe traté de salirme de los temas que se esperan de esta región y hablar del futuro del planeta

• Cineasta Luciana Kaplan: Cámaras más pequeñas y de alta calidad permiten crear mejores atmósferas para un documental como Tratado de invisibilidad

MUJER DE LA SEMANA

María Pérez-Bellière, directora de MIP Cancun

Image
CONTENIDOS

• Documental Los niños perdidos en Netflix es top 2 de lo más visto en el mundo

• Película de terror Las tías de Creepy Van Films llega a Prime Video este miércoles 20

• Novena temporada de Exatlón EE UU debuta el 10 de diciembre por Telemundo

• Netflix comparte detrás de cámaras de la serie Cien años de soledad, grabada en Colombia

• Lifetime estrena tercera temporada de Amor en Navidad con películas protagonizadas por Gaby Spanic

Image
MIP CANCUN 2024
Image
Pablo Ghiglione, jefe Coproducción International de Globo
Image

Para TV Azteca MIP Cancun representa la ocasión perfecta para presentar sus nuevos contenidos y reforzar sus relaciones con clientes. Jesica Stescobich, directora de Distribución y Alianzas Estratégicas de TV Azteca Internacional, resaltó que desde su compañía siguen produciendo mucha ficción, ya que es una línea importante para ellos.

Image
Image
Image
Image
Image
Stephen Hodge de Ottera, Janaina Tadeu de LG, Pablo Ghiglione de Globo y Alejandro Veciana de Filmrise
Image

Adriana Frías, VP Growth Business para México de la compañía estadounidense OTTera, participó en uno de los paneles de MIP  Cancun sobre FAST en el que habló de las oportunidades de desarrollo que todavía tiene este sector en América Latina, para llegar a nuevos mercados y monetizar en ellos.

Image
Image

El productor costarricense Héctor Alfaro Dobles, de Café Cinema, dijo EN VIVO con Ríchard Izarra que lleva a MIP Cancun una serie grande para coproducción y otros proyectos terminados y en proceso.

Image
La cocinera
Image
Image
Image
VIPS
Image
Image

Leticia Tonos Paniagua, directora y guionista del thriller dominicano-español de ciencia ficción, AIRE: Just breathe, la quinta película que dirige y que es la presentación oficial de la República Dominicana para ir al short list de la categoría de Mejor Película Internacional en la entrega 87 del Óscar, comentó a PRODU que es una cinta que refleja su madurez como realizadora.

Image
Image
CONTENIDOS
Image

Tras su reciente estreno el pasado 14 de noviembre, el documental colombiano Los niños perdidos, dirigido por el ganador del Óscar, Orlando von Einsiedel, ha atraído la atención de espectadores de diferentes partes del mundo. En la última semana se ha consolidado como una de las producciones más vistas de Netflix. El filme logró ubicarse en el segundo puesto de la lista del top 10 global de Netflix de películas de habla no inglesa con más de 7,9 millones de visualizaciones y 12,9 millones de horas vistas.

Image
Image
Image
Image