TELEVISIÓN

Rosario Lufrano de RTA en encuentro Democracia y Televisión: Hay que reforzar la identidad y contar nuestras historias con ojos latinoamericanos

Erika Della Giacoma| 24 de octubre de 2021

Panel Medio Industrias Culturales

El encuentro
Democracia y Televisión, organizado por Radio y Televisión Argentina y la Televisión Pública
culminó con la presencia de dos paneles para comprender y proyectar la nueva
era de producción y contenidos en el marco de los 70 años del nacimiento de la TV
argentina, así como reflexionar y debatir acerca de nuevos formatos, el
lenguaje y los escenarios de la industria televisiva.

 

En la segunda jornada se presentó el panel sobre Fake news e infodemia donde se tocó temas sobre la verdad y el desarrollo de los contenidos periodísticos en la
nueva era. Contó con la moderadora Natalia Paratore y con la participación
de Natalia Aruguete, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de
Quilmes, Nora Bär, periodista especializada en Ciencia y Tecnología, Agustín
Lecchi, periodista y delegado de Sipreba en TVP, Cynthia Ottaviano, directora
de Radio y Televisión Argentina y Luis Alberto Quevedo, sociólogo especialista
en Comunicación y Medios y director de Flacso.

 

Ottaviano comentó que la verdad del periodismo es aquella que se
busca, sobre todo la que fue ocultada por aquellos que detentan el poder. Bär argumentó que “Muchas veces en nuestros temas no hay una respuesta sólida. Es el
componente de la incertidumbre”. Quevedo añadió que las fake news “son una construcción
comunicacional que durante todo el siglo veinte la podemos detectar en muchos
momentos como estrategias de comunicación política
y también empresarial”. Explicó que la verdad se construye socialmente y la
ciencia no termina nunca de construir verdades. Aruguete explicó que la verdad es un proceso de formas de conocer el mundo, de accionar y tiene que ser subjetivo. “En ese
punto también va cambiando la idea de verdad que tenemos. Las fake news tienen
como condición de oportunidad estas verdades relativas, estas puestas en
discusión”.

 

En el panel Tantas veces me mataron… Hacer TV en tiempos de competencia
global. Producción, industria y contenidos
se trató el desequilibrio
mundial e interno, el impacto en la industria y en el trabajo de las
plataformas por suscripción, la importación de contenidos y los desafíos ante
los cambios en los usos de la TV y en los hábitos de consumo.

 

El panel fue presentado por la periodista Gisela
Busaniche y tuvo como integrantes a Malu Campos, presidenta de la red TAL
de Canales Públicos y Culturales de América Latina, el actor y productor Pablo
Echarri, Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Claudio
Martínez, director ejecutivo de Televisión Pública, Agustín Sacanell, productor
de contenidos de Kapow y Guillermo Tello, coordinador general de la
Multisectorial audiovisual por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional.

 

Lufrano habló sobre el estreno de la nueva coproducción Fifa-Gate,
por el bien del fútbol
, coproducción de los medios públicos de Argentina y México, y que hay que reforzar la identidad, “contar nuestras historias, con ojos
latinoamericanos. Tenemos que encontrar un tema en común que nos lleve a la
coproducción”. Echarri manifestó que es una enorme noticia que la televisión mundial coproduce, donde actualmente las enormes plataformas cuentan con el lujo de poder producir, el resto deben juntar fuerzas en temas en común y con fuerzas financieras para competir. Campos explica que los canales públicos están enfrentando una creciente demanda de mayor calidad en diferentes plataformas, contando muchas veces con
restricciones presupuestarias, por lo que se necesita iniciativas cooperativas en lo local, nacional e internacional. Martínez comentó que el Estado debe tratar que las plataformas vengan a trabajar a Argentina, ya que ellas van donde hay mayores beneficios, para así que se asocien con productores independientes. “Nosotros
debemos garantizar la producción nacional y exigir que ellas abonen los
derechos de propiedad intelectual”. Sacanell opinó que la industria tiene dos componentes claros: cultural e
industrial, siendo tiempo de una era asociativa y colaborativa. “Talentos
en el país tenemos y tal vez hay una deuda pendiente de cómo hay que construir
industria”.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image