TELEVISIÓN

Rosita Perú: pro y contras de los focus groups

Richard Izarra| 9 de septiembre de 2001

“Nunca me fue necesario tener este tipo de fórmula en Univisión”

Rosita Perú, presidenta de {lavox.com}, revista en Internet en español desde EE UU y ex VP de Programación de Univisión, opina sobre los focus groups: “No estoy ni en pro ni en contra de los focus groups. Simplemente considero que es una herramienta que se debe tener en cuenta para aclarar algunas dudas con respecto al gusto, diseño, lenguaje o producción… Pero definitivamente, no hay que tenerlos en cuenta para tomar una ‘decisión final’ ya que esto limita mucho la creatividad del productor. Los creativos —por eso se llaman creativos—, los productores, escritores, programadores, tienen que mantenerse intactos y sentirse muy seguros de su instinto natural. Y lanzarse, basándose en su feeling y el conocimiento que tienen debido a su experiencia y gran seguridad en lo que han creado. Muchas veces las personas que participan en los focus groups contestan cualquier cosa, por dar a entender que saben o que han visto algo similar, y eso no es correcto, ya que lo que hacen es confundir aún más la decisión final. Algunas empresas requieren este tipo de servicio y por lo tanto se puede escuchar y considerar, pero luego el equipo creativo debe tomar su propia decisión. He asistido a algunos focus groups y he sentido que el creativo está como ‘en un juzgado’ y eso me parece muy contraproducente. Mi experiencia como directora de programación de la cadena SIN/Univisión es que nunca me fue necesario tener este tipo de fórmula. Y el éxito del crecimiento de la empresa ocurrió y se multiplicó sin necesidad de estos estudios. Tanto el talento, como las producciones que se adquirían, eran totalmente basadas en el gusto personal, instinto y conocimiento del mercado, ya que para programar de costa a costa en los Estados Unidos hay que conocer muy bien la idiosincrasia de los países latinoamericanos y de España. Y entender la nueva generación hispana que vive aquí. Y esto también se aplica al mundo de la publicidad. Recuerdo una campaña de publicidad que se basó exclusivamente en jingles con los diferentes ritmos de nuestros países y fue un gran éxito. Diego Rivera, Picasso, Goya, Bach… ¡nunca tuvieron que presentar una obra en una sesión de focus groups para ser cuestionados o aprobados en su creatividad, su instinto y su arte!”

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image