TELEVISIÓN

Rosy Ocampo de Televisa en #PRODUprimetime: Franquicia Vencer en preparación de cuarta y quinta temporadas y todas disponibles al mercado mundial

Richard Izarra| 14 de julio de 2021

Rosy Ocampo de Televisa

La franquicia Vencer, ya con tres entregas, y todas probadas con mucho éxito en México por Las Estrellas y en EE UU por Univisión, continuará con una cuarta y hasta otra quinta ya en preparación, y todas disponibles para el mercado internacional. La información fue dada por su propia creadora, Rosy Ocampo, de Televisa, en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

SIEMPRE MUJERES
Vencer es siempre protagonizada por cuatro mujeres de diferentes edades. Toca diferentes temas inherentes a las mujeres, como la violencia de género, el embarazo adolescente, y hasta el linchamiento digital o ciberacoso (cyberbullying). Combina el entretenimiento con el compromiso social. Igualmente, mezcla el formato de telenovela con el de las series. “Creo que ahora todo el foco está en las mujeres, protagonistas fuertes, y temáticas emergentes” dijo Rosy, subrayando que eran historias originales, creadas por su propio equipo luego de ser bien investigadas, y están siendo vistas por millones de personas en México y EE UU.

LÍDER EN INNOVACIÓN
“Hoy tengo el honor de estar con una líder mexicana con más de 30 años de experiencia como productora ejecutiva y showrunner. Es una de las más destacadas en México y su nombre trasciende fronteras por su creatividad e innovación. Pionera en programación infantil, con muchos éxitos como El diario de Daniela; pionera también en contenido transmedia. Ha renovado el género de la telenovela, y ha batido récords históricos de audiencia. Ha sido de las más altas ejecutivas de Televisa, y hoy en día vuelve a ser noticia porque ha generado una franquicia con valor mundial. Y en definitiva ella es la gran Rosy Ocampo, desde Ciudad de México” así fue presentada por Ríchard.

ATRAE A MILLONES
Vencer el miedo se ubicó como la emisión más vista en su barra de horario, al registrar 3,1 millones de personas, de acuerdo a datos de Nielsen IBOPE México”. “Vencer el desamor se ha mantenido en el tope del horario estelar desde su estreno en Las Estrellas. En la semana del 7 al 11 de diciembre consolidó su posición en los tres principales segmentos al promediar 3,54 millones entre Televidentes Totales (P4+), 1,37 millones de Amas de casa…”. “Durante la temporada 2020-2021, Univisión ofreció el drama #1, Vencer el desamor”. “La primera emisión de Vencer el pasado, tercera entrega de la franquicia Vencer, transmitida de lunes a viernes en el horario de las 8:30pm de Las Estrellas, registró más de 3,3 millones de personas totales en su debut, según datos de Nielsen IBOPE México”. Estos han sido algunos de los titulares publicados por PRODU desde principios del 2020 sobre el desempeño de esta franquicia.

MÁS VIGENTE QUE NUNCA
Con este éxito, Rosy vuelve a hacer historia, denominador que la ha acompañado a lo largo de su trayectoria. “Si algo ha marcado mi carrera, es justamente la parte de la innovación. Siempre ir adelante, siempre ir cambiando. Sabemos que el género de la telenovela en un momento se pensó que había muerto, que ya no estaba vigente, pero hoy está más vigente que nunca. El género se ha ido transformando, se ha ido recreando, incluso, atrae a audiencias nuevas, no solo por TV abierta sino también por las plataformas de streaming. Sabemos que en esas plataformas de streaming los números más importantes tienen que ver con formatos parecidos a la telenovela, si no es que son telenovelas”.

INVESTIGACIÓN
Continuó: “Pensando en qué más se podía hacer, y viendo qué está pasando con las series, cómo se han innovado, las secuelas, pensé que una forma de innovar era haciendo una antología de telenovelas en donde tuviéramos el mismo universo, aunque cada una tuviera cuatro protagonistas. Creo que soy una de las productoras más estructuradas; trabajo de la mano con los investigadores todo el tiempo. Para mí es fundamental ver lo que está haciendo la audiencia, qué le gusta y qué no, para crear así, primero, un producto de entretenimiento, pero además con perfil social”.

ESTRUCTURA NOVEDOSA
Rosy explicó la estructura narrativa que emplea: “Cada una de las telenovelas Vencer es una historia de 80 a 85 capítulos; hay cuatro protagonistas femeninas que tienen que vencer un obstáculo que la vida les pone, y cada episodio, a pesar de que va avanzando en la parte cronológica, es temático, se habla de un tema en particular. Arrancamos con un flashback que nos cuenta algo que no conocemos, y cada capítulo inicia y termina con una reflexión sobre lo que sucedió en esa entrega. Todo es entretenimiento, es importante comentarlo. Sin embargo, al final hay una cápsula que la llamamos el epílogo, donde el actor, ya no como personaje sino como actor, le habla a la cámara reflexionando sobre el tema que se cubrió ese día. Además, proporciona una serie de números telefónicos para recibir atención gratuita, o un sitio web sobre ese tema en particular”.

RITMO RÁPIDO
De la similitud a las series, expresó: “Vamos mucho más rápido que cualquier novela, es un ritmo de serie, es un ritmo rápido donde las cosas suceden. Hay personajes de las anteriores entregas (Vencer el miedo, Vencer el desamor) que se incorporan a la tercera, Vencer el pasado, y tienen interacción con los personajes que están al aire. Son telenovelas originales, telenovelas que se están creando en el día de hoy, con un ritmo muy rápido. Además, nuestros escritores, día a día, están muy vigentes viendo lo que la audiencia está escuchando, leyendo; viendo qué es lo que les gusta y con base en eso, se incorpora como parte de la temática de la novela. Hacemos una investigación previa para estudiar el tema, y posteriormente, una vez exhibido, hacemos otra que la llamamos investigación de impacto para ver si tuvo algún tipo de efecto social”.

2022
Ríchard: ¿Y habrá más Vencer, quinta, sexta, séptima?
“Sí, la cuarta la estamos preparando porque es un producto de TV que tiene una labor previa enorme que se tiene que hacer. Sin embargo, los resultados nos dirán si la audiencia quiere seguir viendo más historias de Vencer. En el mismo Hollywood, que es quien rige y nos va abriendo caminos, vemos que las protagonistas femeninas fuertes son ahora lo que quiere ver nuestra audiencia; por eso no es una excepción Vencer. Estamos en esta primera etapa de investigación en donde vemos cuáles son las temáticas que en estos momentos pospandemia serán los temas fuertes para poder trabajar en la entrega 2022”.

TROPICALIZACIÓN
“Las mismas historias se pueden tropicalizar de una manera muy sencilla. Estamos tratando problemas globales, problemas que, desgraciadamente, nos aquejan a gran parte de los países de América Latina y a la población hispana que vive en EE UU” así se refirió a su distribución mundial.

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image