Finalizó hace pocos días en Uruguay el rodaje de una nueva película de terror. Se trata de El susurro, una coproducción entre Aramos Cine (Roxana Ramos) y Machaco Film de Argentina, y Mother Superior de Uruguay. Se estrenará en el transcurso de este 2025.
El filme es dirigido por el uruguayo Gustavo Hernández (La casa muda, No dormirás), quien además es cofundador de Mother Superior.
“Me gusta mucho el terror latinoamericano y apostar por los directores de la región”, enfatizó Roxana Ramos, quien en 2012 fundó Aramos Cine, responsable junto con Machaco de la exitosa Cuando acecha la maldad, que muy posiblemente tenga una segunda parte.
La empresa comenzó produciendo películas de autor, siempre bajo el modelo de coproducción. De hecho, el primer título de la compañía, El cinco de Talleres, se realizó en coproducción con ocho países. Varios años después, en 2019, incursionó en el cine de terror con Sangre Vurdalak, una adaptación de La familia Vurdalak, del escritor ruso Alexei Tolstoi, realizada por el también director Santiago Fernández Calvete. Obtuvo varios premios que le abrieron puertas, entre ellos el Bucheon International Fantastic Film Festival (Bifan) de Corea del Sur.
“En el rodaje me di cuenta de que el cine de terror era lo más lindo del mundo. Me divertí un montón en ese mundo de la sangre, de los efectos especiales y demás. Y ya no hubo vuelta atrás”, explicó la productora Roxana Ramos.
TERROR LATINOAMERICANO
Cuando acecha la maldad contribuyó a darle mayor visibilidad al cine de terror latinoamericano
Cuando acecha la maldad, de Demián Rugna, representó un salto importante para sus productores. El recorrido de la película comenzó en Toronto en 2023 y se ha estrenado o estrenará en todo el mundo, a excepción de China. Recibió varios premios internacionales, estuvo en 800 salas en EE UU y el próximo jueves 30 llegará a los cines japoneses.
“Creo que el estreno en EE UU hizo que Latinoamérica vaya corriendo a las salas. Es una película que ha llegado a nuevas audiencias. Chicos de entre 15 y 20 años me han dicho que es la primera película argentina que vieron, y eso es algo que me llena de orgullo”, comentó Ramos.
Pero tal vez el mayor logro de la película es presentar un terror crudo y directo. “En los últimos años el terror hollywoodense, que es el que llega a todos lados, es muy edulcorado, vemos sangre pero no mucho más. Un terror más 13, que es mi público, aunque la película es más 16. Cuando acecha la maldad es una película muy visceral, muy libre en el mundo de la violencia y con muchas puntas sorprendentes”.
Asimismo, el éxito de este filme contribuyó a darle mayor visibilidad al cine de terror latinoamericano. “Los grandes apostadores de la comedia, como lo son las plataformas, empiezan a darse cuenta de que hay un público fuerte para el terror y que no es solo de nicho. La película de terror más vista en Argentina luego de Cuando acecha la maldad, que tuvo 350.000 espectadores en cine, es No dormirás, con 80.000 espectadores en las salas. Y 80.000 no es un público de nicho. Quienes hacemos terror, todo el tiempo estamos tratando de demostrar eso”, concluyó Ramos.