RTVE comenzó a emitir de manera regular la programación de La 1 en Ultra Alta Definición (UHD) en toda España con una cobertura superior al 99% de la población, siendo el primer radiodifusor en el mundo que emite la programación de su canal principal de televisión en UHD en TDT cubriendo todo su territorio nacional.
Esto significa en abierto, sin suscripciones, de manera gratuita y para todos los ciudadanos, proporcionando la máxima calidad de audio y video que es técnicamente posible en la actualidad en TDT.
Verónica Ollé, directora del gabinete de Presidencia de RTVE, aseguró que esto es un nuevo paso en el camino que se inició en el año 2004-2005, “cuando pasamos de la televisión analógica a la TDT; después avanzamos hacia la Alta Definición; y ahora estamos en la Ultra Alta Definición. RTVE, como prestadora del servicio público audiovisual, siempre ha mantenido un compromiso claro con la ciudadanía para hacer llegar el mejor servicio. Hemos sido y queremos seguir siendo dinamizadores del proceso de implementación de la Ultra Alta Definición, con todos los agentes, y con el relevante papel de la Administración mediante una planificación del espectro televisivo”.
Por su parte, Matías González Martín, secretario de estado de Telecomunicaciones, ha mencionado varias medidas técnicas “para favorecer la evolución tecnológica” y prepararnos para avances como “formatos de video avanzados, tecnologías de transmisión y señales”. Ha recordado que el Real Decreto de enero de 2023 estableció el próximo 14 de febrero como fecha para el cese de emisiones en SD. “Este el proceso que se va a culminar por parte de RTVE y de todos los emisores, y que hoy anunciamos y celebramos”.
Asimismo, los próximos Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto del presente año, se podrán ver en UHD gracias a RTVE.
Ángеl García Castillеjo, dirеctor dе Políticas Audiovisualеs, agradeció la colaboración de la asociación UHD SPAIN y su contribución en todo este proceso. “Con consensos como los alcanzados en este sector de la Ultra Alta Definición, podemos sentirnos orgullosos todos los españoles. Nuestro agradecimiento a la asociación UHD SPAIN y a todos los compañeros de RTVE por conseguirlo (…) Tenemos ya una experiencia acumulada y colectiva. Llevamos años trabajando con UHD SPAIN, entre otros, realizando pruebas de emisiones para que esta tecnología sea posible”.