TELEVISIÓN

Salma Hayek de Ventanarosa: Lo interesante en Como agua para chocolate es el giro interpretativo de las nuevas generaciones

Aliana González| 29 de octubre de 2024

Andrea Chaparro (Gertrudis, hermana de Tita), Ángeles Cruz (Nacha, cocinera y mentora de Tita), Azul Guaita (Tita), Irene Azuela (Mamá Elena) y Ana Valeria Becerril (Rosaura, hermana de Tita)

Para la productora ejecutiva Salma Hayek, Como agua para chocolate es una historia de cambios políticos y personales, pero ante todo, aborda las transformaciones que viven las mujeres que cuentan la historia. La novela de Laura Esquivel, afirma, es una obra maestra con mucha verdad, con personajes riquísimos y profundos, que solo necesitó de un gran talento delante y detrás de cámara, para que el contar esta historia de nuevo tuviese sentido.

“El libro ya lo tiene todo, pero lo interesante es ver cómo lo interpretan las nuevas generaciones. Laura Esquivel ha hecho un clásico. Nunca va a pasar de moda, porque habla de la verdad y de cosas que nos impactan a todos. Lo interesante aquí es la interpretación de las nuevas generaciones. Ojalá la hagan de nuevo en 20 o 30 años, porque es una obra que tiene la fuerza para volver a ser examinada. Siempre se le van a encontrar nuevos puntos de vista” afirmó Hayek.

Salma Hayek participó de forma virtual durante la rueda de prensa

Hayek participó de forma remota en una rueda de prensa presencial junto a parte del talento de la serie que estrena el 3 de noviembre en Max y HBO: Andrea Chaparro, Azul Guaita, Ángeles Cruz, Irene Azuela y Ana Valeria Becerril. La conversación giró sobre aspectos como la manera en que construyeron sus personajes, el significado emocional de la comida, del amor y la cocina, sobre el realismo mágico y sobre la fuerza de las mujeres.

Explicó Hayek que ciertamente Como agua para chocolate es una historia para los mexicanos, pero también para el resto del mundo. Comentó que es una producción inmensa por la inmensidad del espíritu, la pasión y el talento de quienes trabajaron delante y detrás de cámaras. “Pero tengo que decir que realmente el presupuesto no era tan inmenso como se piensa. Se ve inmenso gracias a este equipo. Ha sido una cosa tan conmovedora, algo que es de los mexicanos, que cuando nos unimos, lo elevamos todo” afirmó

UNA ÉPOCA DE CAMBIO

Comentó Sayek que la época que escogió Esquivel para situar la novela, también fue un acierto. “Es una época de cambios políticos en el país, pero también de los cambios adentro de las casas y de cómo las mujeres siempre hemos tenido que luchar para tener una voz y control sobre nuestro destino” afirmó, tras explicar que fueron muchas las mujeres que participaron en la revolución mexicana, tanto aquellas que se fueron a la guerra a ser revolucionarias, como las que se quedaron a defender sus casas y a proteger sus familias. “A veces se nos olvida la gran participación de las mujeres en todos los conflictos de los diferentes países” indicó.

La serie es un contenido original de Warner Bros. Discovery, producido por Ventanarosa Productions, Endemol Shine North America y Endemol Shine Boomdog.

Mariano César, líder de Contenidos de Entretenimiento General en América Latina y US Hispanic para WBD, comentó que la serie cumple un rol fundamental dentro de la estrategia de HBO para la plataforma Max que es detectar e identificar esas propiedades intelectuales que tienen una relación muy profunda con la audiencia latinoamericana, por eso estrenaron Cuidad de dios, basada en la película brasileña o el año que viene la bioserie de Chespirito.

Mariano César

Como agua para chocolate nos pareció que representaba mucho de esa esencia mexicana. Buscamos cuáles son esas propiedades que son complementarias a nuestras grandes propiedades globales, que tengan esos mismos valores distintivos de calidad pero que conecten de manera profunda y esta es una de ellas porque siendo relevante, sigue siendo actual para las nuevas generaciones y es el perfecto exponente de nuestra estrategia” dijo.

Irene Azuela, quien interpreta a Mamá Elena, afirmó que dos horas de película no permiten profundizar en los personajes, lo que si es posible en la serie. “Conocer los motivos que hacen que ellos y ellas sean como son. Mamá Elena, por ejemplo, es uno de los personajes que queda en la memoria de las personas que leyeron la novela, porque es esa señora amargada y mala. Pero ¿cuáles son sus razones? Nosotros pensamos que ella quiere heredarle a sus hijas las tradiciones, no porque piense que sean las correctas, sino porque son las que ella conoce. Y también es una mujer que vivió el amor, pero que le fue arrebatado, de alguna manera quiere evitar que pasen por eso. Todo desde un lugar de control, de disciplina, porque siente que si las cosas no se hacen a su manera, se le van a salir de las manos. Finalmente estamos hablando de la época de la revolución y de ser una mujer en sus 40, viuda, teniendo que hacerse cargo de la hacienda, y que debe trabajar con los peones, por lo que debe mantener cierto orden y requería de cierta rigidez” explicó.

LA ALQUIMIA DE LA COCINA

Ángeles Cruz, quien interpreta a Nacha, la cocinera y mentora de Tira, comentó que la cocina es el poder de la alquimia, “es crear para compartir, para alimentar, no solo el cuerpo sino el alma, es ese lugar carcelario donde se ha ubicado a la mujer, pero también ese lugar evocativo de libertad, para crear y compartir el amor” afirmó.

Azul Guaita, quien da vida a Tita, no leyó la obra ni vio la película hasta que le tocó audicionar para el papel. Relató que tuvo clases de cocina para aprender a cocinar de manera tradicional, y que le gusta mucho cómo el personaje siempre expresa sus sentimientos, aunque los reprima.

Entender el concepto de realismo mágico le costó al principio. Lo entendió un día, en clase de cocina, cuando moliendo con un metate y sintiendo sentimientos complejos por un tema personal, rompió la piedra, casi sin aplicar fuerza. “Así entendí qué era el realismo mágico. No sé cómo se rompió a la mitad y cómo fue posible eso, si no apliqué casi fuerza. Así entendí lo que es realismo mágico: encontrar magia en la realidad” afirmó.

Por su parte, Cruz afirmó que ha aprendido a comprender a los directores y a las directoras, desde su papel como directora en otras producciones. “Creo que uno presta su cuerpo y su espíritu y la acción de quien está detrás es quien complementa y amalgama, entendiendo que hay muchas personas que colaboran y que aportan a la historia desde lo creativo en el detrás de cámara” afirmó.

Reveló que hubo un trabajo previo profundo y muy nutritivo, en el que reflexionaron sobre el momento histórico, de la mano de expertos. Aprendieron qué pasaba en las diferentes partes del país, qué ocurría donde se ubica la historia y cómo se vivía la Revolución mexicana en las haciendas, cómo era el trato hacia las mujeres “e incluso, las maneras de hablar y de estructurar las oraciones” explicó.

Además de Hayek, fueron productores ejecutivos José Tamez y Siobhan Flynn, de Ventanarosa Productions; Sharon Levy, Lisa Fahrenholt y Flavio Morales por parte de Endemol Shine North America; Alejandro Rincón, Clara Machado, el también showrunner de la serie, Jerry Rodríguez y Manuel Vargas, quien supervisó la producción física, por Endemol Shine Boomdog; y Mariano Cesar, Mónica Alburquerque y Anouk Aarón por parte de Warner Bros. Discovery. Francisco Javier Royo Fernández, más conocido como ‘Curro Royo’ es el guionista principal y productor ejecutivo. Las guionistas de la serie son María Jaén y Jimena Gallardo. Fue dirigida por los cineastas mexicanos Julián de Tavira y Analorena Perezríos.

Diario de Hoy

miércoles, 30 de octubre de 2024

Image

Salma Hayek de Ventanarosa: Lo interesante en Como agua para chocolate es el giro interpretativo de las nuevas generaciones

Image
VIPS

• Pedro Ortiz de Pinedo de TelevisaUnivision: Amor amargo es una historia que dignifica el género de la telenovela y muestra una parte de México hermosa de contar

• Tom Gennari de Audiencias Latinoamérica: Alianza con NPAW nos permite disponibilizar datos diariamente

• Géraldine Gonard de Inside Content: En Conecta Digital tenderemos un puente entre la tecnología y los creadores de contenidos

• Gus Sánchez de Low Budget Films: Utilizamos cámaras Canon para filmar la docuserie Desde la raíz que se estrena por Roku Channel

Ricardo Moran Jimena Gallego Alan Tacher Andrea Serna

Llega la Gala de Premios PRODU 2024 que reconoce la excelencia de la producción iberoamericana

Todo listo para el cóctel y alfombra roja desde Madrid que reunirá a la industria española durante Premios PRODU

Continúa el concurso interactivo El Desafío de la Tele por Preguntados de ¡Hola! y Premios PRODU

Sergio Nakasone de WBD: Premios PRODU tiene una gama de categorías que refleja como pocos el trabajo de toda la industria

MUJER DE LA SEMANA

Coty Cagliolo VP sénior y directora general de Producción para LatAm y EE UU hispano de Sony Pictures Television

Image
ACTUALIDAD

• Estreno de Escupiré sobre sus tumbas fue la ficción más vista en Colombia con 37,3% de share

• Grup Mediapro celebra 30 años de trayectoria con proyectos estratégicos: nuevo centro producción, desarrollará nuevas IPs y crea fondo para inversión en IP deportivas

• Alberto Carullo será nuevo director general de Contenidos de Mediaset España a partir de enero de 2025

• Universal+ ingresa en Claro video México

Susana Herreras, directora de Originales de Movistar+

Susana Herreras de Movistar+: Seguimos con la intención de estrenar diez series al año

Silvia Cotino, subdirectora de Ventas y Desarrollo de Mediterráneo

Silvia Cotino de Mediterráneo: Cerramos acuerdo con Prime España para dos nuevas temporadas de La que se avecina

César Benítez de Plano a Plano

César Benítez de Plano a Plano: Ella, alma maldita realizada para Mediaset es una serie esperanzadora

José Pastor de RTVE: Serie Asuntos internos cuenta la historia de la primera promoción de mujeres policías en España

José Luis Acosta de BestAcosta: Estamos preparando dos películas y una serie que estarán listas en 2025

Actriz María Adánez: TV y ficción española viven un momento espléndido

Autor Hammudi Al-Rahmoun Font: Sacar Dieciocho adelante ha sido un gran trabajo

Image
VIPS
Image
Image
Marifer Serafino de NPAW, Tom Gennari y Luciano Sarlenga de AL, Juan Altamirano de NPAW, Camila Rojel y Tomás Curone de AL
Image

El próximo 5 y 6 de noviembre en Madrid se realizará Conecta Digital, una extensión de la destacada sección de Conecta Fiction & Entertainment que, como dice su creadora, Géraldine Gonard, busca ser “un  puente entre la tecnología y los creadores de contenido”.

Image
Image
ACTUALIDAD
Image

A las noches de Caracol Televisión llegó Escupiré sobres sus tumbas, una serie de amor y venganza, inspirada en el libro Escupiré sobre vuestra tumba del escritor francés Boris Vian. En su estreno, la serie se convirtió en la ficción con más audiencia en Colombia con 7,2 puntos de rating y 37,3% de share, superando a su principal enfrentado, que obtuvo 6 puntos de rating y 31,4% de share según datos de Kantar Ibope. Más de cinco millones de colombianos estuvieron conectados con el lanzamiento de esta producción.

Image
Image
Image