TELEVISIÓN

Salvador Mejía: Televisa ha sabido conducirse con la competencia

Maribel Ramos-Weiner| 28 de enero de 2003

Mejía: “Estamos contentos de trabajar con Fonovideo Miami”

(Maribel Ramos, Miami). La producción de telenovelas de Televisa para este año 2003 se mantendrá dinámica como es ya tradición en este gigante mexicano. Salvador Mejía Alejandre, director general de Producción de Telenovelas Comerciales de la empresa, conversó con produ.com acerca de la trayectoria de Televisa en este campo y los nuevos productos que ya se encuentran en incubadora para el presente año.Mejía, quien se incorporó a Televisa en el año 80 para trabajar con Valentín Pimpstein en la producción de la fase final de la telenovela Los ricos también lloran con Verónica Castro y Rogelio Guerra, tiene una dilatada experiencia como productor en el ramo y se considera, junto con Pimpstein, uno de los productores pioneros del género. El ejecutivo comentó que Televisa se ha mantenido estable como fábrica líder en dramáticos a lo largo de los años, “sólo con la excepción de ciertos paradigmas que ha establecido el producto colombiano como Betty la fea, Pedro el escamoso o Café con aroma de mujer en su momento, y el brasilero Terra Nostra y El clon, nuestra posición se ha mantenido estable”, indicó. También destacó que anteriormente a los fenómenos brasilero y colombiano, sólo habían tenido la competencia de producciones como Topacio, Cristal y Cassandra (de Delia Fiallo). “Estamos muy contentos, porque por un lado no habíamos tenido esa competencia, excepto cuando Cristal y Topacio, fuera de allí no teníamos tanta competencia, quizás una María de nadie o un Crousillat que sale con una Marielena o Viuda de blanco o un Kassandra producido por RCTV. Yo creo que Televisa ha sabido conducirse con la competencia”. Admitió que sin embargo ahora hay mucha oferta y competencia en telenovelas en Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina, “sin embargo nosotros tenemos una manufactura Televisa”. Desde el año 97, coincidiendo con el ingreso de Emilio Azcárraga Jean al frente de Televisa, Mejía se encuentra como productor único de dramáticos de la talla de Esmeralda, La usurpadora, Rosalinda (con Thalía), Abrázame muy fuerte y la más reciente Entre el amor y el odio. Enfatiza que de las últimas 25 telenovelas de estos siete años (1997-2002), Televisa ha producido entre 20 y 22 éxitos. Entre las nuevas producciones, Mejía destacó el proyecto de Mariana de la noche, el último libreto de Fiallo antes de retirarse como escritora. Este dramático pautado para 200 episodios de media hora, cuya producción arrancará en el mes de abril y comenzará a emitirse en el segundo semestre del año en el horario de las 9pm, estará protagonizado por Natalia Esperón y el puertorriqueño Oswaldo Ríos, César Évora como villano y muy probablemente marcará el regreso de la actriz y cantante, Verónica Castro a las telenovelas que le dieron fama internacional. Esta producción será grabada en locaciones de Veracruz, México y Colima. El tema musical será interpretado por Juan Gabriel, Inocente de ti. También en incubadora están una nueva versión de la novela de época Bodas de odio –bajo el nombre de Amor real– de Carla Estrada, una nueva producción de Televisa Niños titulada Alegrijes y Rebujos; una realización del productor Carlos Moreno que está en España, un remake de Quirpa de tres mujeres titulado Bajo la misma piel; también Niña amada mía (que es una nueva versión de Las amazonas de César Miguel Rondón y se encuentra ya en el aire). Para el horario primetime del segundo semestre, de Juan Osorio estará Velo de novia o Amor del bueno (títulos aún tentativos) y Ramillete de amor.En la actualidad, Televisa produce alrededor de 12 novelas al año. Hace dos años el nivel promedio era de 17 debido a que contaba con el horario de las 5pm, pero una vez que esta franja se dedicó a la emisión de unitarios, la producción bajó. Mejía adelantó que es muy probable que este horario vuelva a estar disponible por lo que la producción de dramáticos aumentaría en el corto plazo.

Diario de Hoy

viernes, 11 de octubre de 2024

Image

Alberto Burgueño de Elipsis Capital: Identificamos proyectos para financiar y asegurar la recuperación del capital prestado

Image
VIPS

• Erika Macín de People’s League: Lanzamos en TV Azteca y en digital La liga futbol 7 que fue creada dentro del concepto sportainment

• Ariana Saiegh, guionista de Entre paredes: Es una comedia romántica bastante ligera que habla mucho de los miedos internos de los personajes

• Andrés Baiz, director de Pimpinero: sangre y gasolina: Amazon sabía que la película merecía ser proyectada en cine

• Gustavo Aparicio de Spanglish Movies: Smart Curation con IA de ElementalTV es el futuro de la publicidad de TV conectada

Guillermo Pendino

Mi historia con PRODU: Guillermo Pendino

PERSONAJE DE LA SEMANA

Samuel Castro, codirector de Iberseries & Platino Industria

Image
ACTUALIDAD

• Caracol Televisión cerró acuerdo de distribución con Hemisphere

• Cristián Núñez nuevo director ejecutivo de Canal 13 de Chile

• FOX Sports México crea alianza con All Elite Wrestling

Image
CONTENIDOS

• Película Perros de niebla mezcla tema de la criminalidad con elementos místicos

• Documental Estado de silencio sobre la libertad de prensa en México estrena en Netflix el 17 de octubre

• Studio 100 International y Gaumont preparan una serie animada sobre El libro de la selva

• Secuoya Studios y Arrivelo Producciones desarrollarán serie sobre Bacardí a cargo del showrunner venezolano Jonathan Jakubowicz

• FOX News Media lanza espacio diario en español FOX Noticias en FOX Deportes EE UU

• Reserva Films apuesta por el formato CinemaMusique con K.O. - Malcriada

Image
HOY

• PRODU | Diario no circulará el lunes 14 por ser Columbus Day en EE UU

Image
VIPS
Image
Image
Image
Andrés Baiz Director Pimpinero: sangre y gasolina
Image

La población hispana en EE UU (1 de julio de 2023) representaba el 19,1% del total, es decir, 65,2 millones de personas, con expectativas de duplicarse para 2060. A pesar de esta demografía significativa, las marcas destinan solo un 4% de su presupuesto publicitario a esfuerzos dirigidos a hispanos, según el Hispanic Marketing Council.

Image
ACTUALIDAD
Image
Lisette Osorio, VP de Negocios Internacionales de Caracol Televisión
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image

Estado de silencio explora los desafíos de la libertad de prensa en México desde la perspectiva de cuatro periodistas que valientemente los enfrentan. A través de sus relatos personales y las participaciones de otros reconocidos profesionales del medio, se abordan los riesgos que afrontan al reportar la verdad. El documental estrena en Netflix el 17 de octubre. Su productor ejecutivo, Diego Luna, comentó “Este es un documental que no debería existir, pero existe…”

Image
Image
Image
Image
Image
HOY
Image