TELEVISIÓN

Samuel Castro y Adriana Castillo de Iberseries & Platino Industria: Cada vez hay más jugadores europeos interesados en comprar contenido en lengua hispana

Miryana Márquez| 1 de agosto de 2023

Samuel Castro Adriana Castillo Iberseries Platino Industria

Samuel Castro y Adriana Castillo del evento Iberseries & Platino Industria, a realizarse del 3 al 6 de octubre en Madrid, aseguran que ya a finales de julio contaban con más de 800 acreditados provenientes de más de 26 países. “Digamos que toda América Latina, EE UU y Europa está teniendo una presencia bastante interesante” dijo Castillo.

PAÍS CORNER: MÉXICO
Debido a la cantidad de empresas de la industria audiovisual en México, la Cámara Nacional de la Industria del Cine y el Audiovisual (Canacine) junto con Egeda México y otras empresas como Estudios Churubusco decidieron generar de manera privada “un colectivo que les permitiera hacer un corner México Produce para estar presentes con un estand como marca país en el evento”. Esto para darle visibilidad a un gran número de compañías, donde se encontrarán la “oferta de servicios para tus obras audiovisuales, comisiones de filmaciones, productores y servicios especializados, más una conferencia especial que es sobre los nominados y ganadoras al Oscar” aunado a otras actividades que ofrecerá México como screenings, cóctel o la sesión de trabajo “con la idea de visibilizar todo lo que se puede mostrar de México como lugar de producción potente” indicó Castillo.

OTROS PAÍSES
“Se sumó Argentina, que justamente el año pasado ya también participó a través de Cancillería. Es un acuerdo desde la parte de Gobierno, desde la Cancillería Argentina va a estar participando también con un estand, va a asistir Axel Kuschevatzky, a dar un keynote especial”. Además, se presentará Argentina 1985 y la embajada de Argentina en Madrid ofrecerá “una acogida muy especial a los productores argentinos y estamos todavía en charlas con otros dos países de Latinoamérica. Veamos si se pueden concretar” añadió la ejecutiva.

FORO DE COPRODUCCIÓN Y FINANCIACIÓN
Castro contó que este año han seleccionado diez películas de largometraje y diez de series. “El año pasado el Foro de Coproducción y Financiación lo hicimos en colaboración con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Para esas diez películas, este año hemos sacado nuestra propia convocatoria. Hemos tenido una acogida muy buena de esta convocatoria: 126 proyectos. Tenemos diez buenos proyectos de cine o de largometraje y diez de series”.

COMPRADORES
Para esta edición, están haciendo un esfuerzo con la delegación de compradores internacionales. El ejecutivo aseguró que van a contar con 50 compradores internacionales. “Mucho más nutrida que la del año pasado. También en consonancia con esa delegación de compradores destacados, algunos de los cuales ya se pueden visitar en nuestra página web y que son totalmente públicos” han invertido no solamente dinero, sino también esfuerzo profesional del equipo. “También creo que se ve correspondido con parte de los contenidos que vamos a poder ofrecer a esos compradores y al público en general que esté acreditado al evento, contenido tanto de RTVE como de Disney+ LatAm, Antena3, Movistar, Canal Brasil”.

Aunque consideran que parte importante del evento son las conferencias, están haciendo un esfuerzo en el ámbito de los screenings porque también quieren que los identifiquen como lugar en el que el contenido en español puede ser comprado y vendido por otros players, incluyendo que cada vez hay más jugadores europeos interesados en comprar contenido en lengua hispana. “Este año volveremos a tener una delegación de compradores y productores de Japón que siguen comprando bastante contenido tanto en lengua hispana como en portugués, lo cual nos lleva siempre al mismo concepto que intentamos siempre trasladar o apoyar desde Iberseries & Platino Industria, que es esa idea, del contenido global en lengua hispana, que es algo que todos intentamos acceder. Ya no es el esfuerzo nuestro, sino que estamos viendo que otros posibles compradores de contenido europeos y asiáticos se están fijando en nosotros. Y eso no solo es gracias a Iberseries & Platino Industria, sino que es un buen indicativo de la buena salud de los contenidos internacionales en lengua hispana. Entonces, creo que eso debemos valorarlo y tenerlo en cuenta y comunicarlo sinceramente, que estamos teniendo el foco de players europeos sin que nosotros lo hayamos buscado, que eso es lo que más me gusta” dijo Castro.

CRECIMIENTO
Es indudable el crecimiento y el éxito que ha tenido el evento en tan corto tiempo. Muestra de ello es que para 2023 se abrieron más puertas con plataformas y en el área de pitch, explica Castillo, se sumaron Amazon Studios (Prime Video); Gato Grande con una oferta de apoyo económico para elegir una serie española, una serie LatAm y una película LatAm; Gaumont Televisión; y Paramount, “lo cual nos da bastante gusto porque habla de que estas cuatro grandes plataformas y compañías productoras están viendo una ventana de oportunidad en este evento para encontrar nuevas historias y nuevos proyectos. Y eso ha sido bastante enriquecedor para el tema de pitch con lo que hemos lanzado este año, que fueron 12 convocatorias”.

Según Castro, el indicativo de que todos los proyectos que se han presentado se han acreditado previamente, el interés de asociaciones de productores de muchos países en Latinoamérica, el interés de talento también en EE UU, en participar en el evento, ya no se refiere solo a un éxito de Iberseries & Platino Industria, sino que “es una celebración del buen momento que estamos teniendo. Esa apertura también que estamos viviendo con la industria audiovisual brasileña, lo veíamos en otros eventos donde hemos estado presentes, la interacción nuevamente de otros players brasileños, esa gran audiencia y esa gran maquinaria de producción audiovisual que es Brasil, que en algunos momentos habíamos echado de menos años atrás. Esa vuelta, digamos, al plano internacional, creo que va a ser el refuerzo que necesitábamos este año”.

COLOMBIA
Colombia igualmente tendrá presencia en el encuentro. “Medellín decidió sacar un concurso con una bolsa económica para apoyar una delegación de productores, es decir, ellos pagan los billetes, el hospedaje, la acreditación y van a asistir 11 productores de Medellín con la intención de que el Gobierno de Medellín está interesado en que su productor tenga mayor formación, experiencia y oportunidad. Así es que esto está siendo interesante porque desde otros países están considerando que es importante para sus productores que asistan a vivir la experiencia de estar en Iberseries & Platino Industria y esta es una novedad que nos ha agradado bastante” comentó Castillo.

A juicio de Castro, este es el mejor apoyo que pueden hacer las entidades públicas vinculadas con los países. “Ayudarles para que vengan a Iberseries & Platino Industria e intentar hacer negocio”. Esos 11 productores se suman a los 37 productores colombianos que ya están acreditados.

EVENTO
Lo importante, para él, es que Iberseries & Platino Industria “sea un evento cordial, sencillo, agradable, donde puedas hablar, conversar, conocer cuáles son las tendencias a futuro próximo a través de las conferencias, donde puedas conseguir financiación para tus proyectos, a través de los foros de coproducción y las sesiones de pitching y donde puedas posicionar tu contenido o en el caso de los screenings poder darle una segunda o tercera ventana. Esa es la idea y a seguir completando tu formación profesional a través de los diferentes talleres. Eso es lo que tenemos en cuatro días”.

Es importante, en palabras de Castillo, mencionar que este evento se suma a una gran red de mercados y de festivales que lo que hace es ayudar. “Hay gente que se conoce en Iberseries & Platino Industria y nos lo dicen, hicieron una coproducción, están empezando a hablar de desarrollar un proyecto en común. Después se vuelven a encontrar en MIP Cancun, en Content Américas, en Cartagena. Nosotros formamos parte de un ecosistema que ayuda a que se concreten negocios”. Uno de ellos es el reciente acuerdo para coproducir entre Chile y España, que “surgió justo a partir de la visita que tuvo la delegación de Chile en 2022 y finalmente se logró concretar que haya una cooperación bilateral para coproducir entre Chile y España, que se acaba de firmar y digamos que somos un terreno que permite reunir a la gente que se dedica al cine y el audiovisual y generar negocios. Somos tierra fértil para producir”.

Diario de Hoy

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Image

Patricia Menz de DINT: Audiencias exigen mayor calidad de doblaje con estándares similares a los de las voces originales

Image
VIPS

• Andrés Woodhouse de Tivizon: Damos acceso a cientos de canales FAST y lineales en CTV con tecnología multiregión y multilenguaje

• Elisa Carbonell de ICEX: La industria de la animación española protagoniza un destacable crecimiento desde la puesta en marcha del plan Spain Audiovisual Hub

• Director Miguel García: El silencio de Marcos Tremmer llega al cine gracias al esfuerzo de España, Dominicana, Uruguay y Chile

MUJER DE LA SEMANA

Jacky Castro, VP de Producción de Telemundo Studios

Image
ACTUALIDAD

• TV Ciudad se une a Torneos y DIRECTV para fortalecer la producción audiovisual uruguaya

• Totalplay e Izzi reconfiguran su oferta de contenidos al eliminar canales de sus parrillas

• SOMOS Distribution lleva drama, series juveniles, telenovelas y comedia a Content Americas 2025

• Sebastián Darcyl lanzó libro Nacimos para esto donde relata anécdotas profesionales y personales

• Erika Vogt de HITN: Concretamos alianza estratégica con Curiosity para llevar un grupo de sus series originales a las audiencias hispanas de EE UU

• Plataforma Olyn y StudioPOW se alían para traer a LatAm la cinta Midas man con una nueva forma de distribución

• Secuencias animadas de Henry Danger de Paramount se lograron en parte con apoyo del Programa de Capacitación e Incentivos para Animación de Miami

Image
CONTENIDOS

Cien años de soledad es top 3 global de series de habla no inglesa más vistas en Netflix

• Del Barrio Producciones realizará documental sobre la artista peruana Susana Baca

• La serie Déjate ver de Atresmedia llega a Latinoamérica por DIRECTV este jueves 19

Image
VIPS
Image

Tivizon, plataforma digital que permite el acceso a cientos de canales FAST y lineales para ver desde Smarts TV, ya tiene seis meses en EEUU, Canadá y América Latina. Andrés Woodhouse, VP de ventas para las Américas, estuvo en MIP Cancun para dar a conocer esta nueva aplicación, que entre sus ventajas tiene el ser multiregión y multilenguaje.

Image
Image
Miguel García de la Calera

Llega en enero a los cines argentinos (jueves 2), chilenos y uruguayos (jueves 16) un filme coproducido entre España, República Dominicana, Uruguay y Chile. Se trata de El silencio de Marcos Tremmer, película que tiene en los roles protagónicos al chileno Benjamín Vicuña y a la española Adriana Ugarte. En España se estrenará en el primer cuatrimestre de 2025.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Totalplay
Image
Image
Image
Image
Image

El Programa de Incentivos y Capacitación en Animación de Miami lanzado recientemente por el Miami Media & Film Market (MMFM), a través de su plataforma Creatives Miami, trabajó en estrecha colaboración con el director de cine y televisión, Joe Menéndez, para crear secuencias de animación en la película de largometraje Henry Danger – the movie de Paramount, basado en el programa de TV de acción en vivo.

Image
CONTENIDOS
Image
Image
Michelle Alexander y Susana Baca
Image