(Marcela Tedesco). Telecolombia arrancó la semana con el estreno en la pantalla de RCN de El pasado no perdona -cuya novedad radica en que por primera vez una novela colombiana tiene como marco el ambiente de los deportes extremos (ver {info relacionada;www.produ.com/television/index.html?Noti=43186&year=2004/2005})- y con el inicio del rodaje de un nuevo seriado, cuya historia central, escrita por Gustavo Bolívar (Me amarás bajo la lluvia; El precio del silencio; Pandillas, guerra y paz), girará en torno a las barras bravas de diferentes equipos de fútbol local.Ambas producciones se inscriben en el contrato que la productora mantiene con RCN y que comprende una telenovela y dos seriados al año. El primer seriado del 2005, Enigmas del más allá, que presenta historias de ciencia ficción, inexplicables, asombrosas, enmarcadas y narradas en un ámbito de suspenso, acaba de concluir su primera parte de emisiones con 60 capítulos filmados el año pasado y próximamente comenzará a rodar otros 60 episodios.La incorporación de deportes extremos en El pasado no perdona, del ambiente realista del mundo del fútbol en el seriado que está iniciando su rodaje y de temáticas sobrenaturales en Enigmas del más allá son el resultado de una búsqueda por incorporar nuevos ingredientes a las historias tradicionales. “La audiencia quiere salir de la telenovela tradicional, de lo romántico, y eso es lo que nosotros hacemos”, señaló Duque. Lo central sigue siendo la historia de amor pero enmarcada en contextos renovados. En el caso del seriado sobre barras bravas “queremos mostrar los intereses del negocio y también se verán las escuelas de fútbol; mezclamos todo esto con la historia de amor”, ejemplificó el empresario. La realidad, dice Duque, es uno de los tres componentes que distinguen a las telenovelas colombianas del resto de las producciones latinoamericanas del género. Los otros dos son el humor y la producción de exteriores. “Todos nuestros productos son en exteriores, no grabamos en estudios, oxigenamos la historia con paisajes bellos”.Y aunque en los últimos tiempos la novela colombiana “se alejó un poco de lo local para buscar lugar en el mercado internacional” ahora está retomando ese foco “porque las producciones se recuperan en el mercado local, el mercado internacional es marginal, primero hay que cautivar al televidente local para que los anunciantes pauten y luego salir al internacional”. De hecho, ha quedado demostrado que el localismo no constituye obstáculo para ganarse un lugar en el extranjero. Así lo demuestran éxitos como Café con aroma de mujer -una novela clásica cuyo ambiente mostró el proceso real de elaboración del café en Colombia: su siembra, su cosecha, su exportación- o más recientes como Betty la fea o Pedro el escamoso.La empresa de Samuel Duque -que se fundó hace ocho años y ha logrado que sus producciones estén en territorios como Venezuela, Ecuador y EE UU (a través de Univisión y Telefutura)- también incluye la división de cine Colombofilms y unidad de postproducción TC Post. Colombofilms, con seis meses de operaciones, ya filmó dos cortos cinematográficos, entre 30 y 40 spots publicitarios y ahora está en concurso para un largometraje. Esta empresa fue la responsable de llegada del primer equipo de cine de alta definición a Colombia. En tanto TC Post acaba de sumar el sistema Final Cut Pro 5 HD, un programa que posee herramientas de edición que trabajan en cualquier formato (DV, HDV y HD) sin compresión con una arquitectura multi stream en tiempo real, herramientas de edición multicámara, corrección de color avanzada e integración con todas las opciones de composición, audio y animación. El objetivo de Colombofilms y TC Post “es tener una alternativa de negocio, no depender únicamente de los seriados y telenovelas”, explicó Duque, al tiempo que subrayó el interés por seguir produciendo para televisión “que es nuestro fuerte, nacimos produciendo televisión y queremos seguir”. De hecho, la productora ya estableció contactos con España y una compañía de EE UU para iniciar proyectos de coproducción.