TELEVISIÓN

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

19 de diciembre de 2024

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón

La productora uruguaya Cimarrón, que también tiene oficinas en México y Argentina, se ha trazado ambiciosas metas para 2025: fortalecer los proyectos propios, crecer en el mercado estadounidense y en el mercado internacional con producciones en inglés y en español.

“Tenemos el espíritu de empujar cosas más grandes” aseguraron los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón. Los otros son el argentino Hernán Musaluppi, cabeza creativa de la productora; Sandino Saravia, quien dirige la operación de México; y The Mediapro Studio.

Cimarrón ya adquirió el IP de una historia local de EE UU para llevar al mercado internacional. “Ser parte de The Mediapro Studio que lanzó el estudio en EE UU, es tener en la mesa de trabajo a un compañero que habla el idioma y entiende ese mercado y nos puede alimentar tanto para nuestras producciones como en servicios de producción” aseguró López.

Cimarrón también seguirá fortaleciéndose en servicios de producción y trabajando para llevar más producciones a Uruguay, además de continuar desarrollando los largometrajes regionales de autor. “Son las películas que nos han dado nuestro sello, las que nos ha llevado a tantos festivales y nos han hecho conocer tanta gente interesante”.

MÉXICO

Cimarrón México, que arrancó en 2021 y cuenta con Sandino Saravia dirigiendo las operaciones, ya tiene dos proyectos grandes para 2025.

“Los uruguayos tenemos toda una vida trabajando para afuera porque nuestro mercado es pequeño. Siempre estuvo en nuestro ADN analizar cómo producir para el exterior, tratar de leer este mundo tan difícil de las plataformas, los mercados, las producciones. Y así se armó México. Fueron tres años de hacer algunos proyectos, darnos a conocer, generar la marca, y para el primer semestre del año que viene ya México tiene dos cosas muy grandes” comentó Robino.

Hasta el momento, el mayor estreno en el país ha sido Cometierra, en coproducción con Oficina de Burman para Prime Video. “Ahora que tanto Cimarrón como Oficina Burman están bajo el paraguas de The Mediapro Studio, se establece una relación de coproducción. Ellos lideran lo artístico y ejecutivo, y nosotros lo ejecutivo y de producción” explicó López.

Todo apunta a que México siga creciendo y el trabajo se reparta 50% y 50% entre este país y Uruguay. “Y ojalá algo en Argentina” apuntaron los socios.

50 PROYECTOS

Cimarrón realizó en 2020 cinco proyectos en cuatro meses. Fue el año álgido de la pandemia, pero Uruguay fue el país que rápidamente regresó a sus actividades y se adaptó a los protocolos, lo que abrió muchas oportunidades.

A partir de 2021, el promedio de producciones se elevó: entre 12 y 16 por año. Este 2024 cerrará con casi 18 proyectos en producción y entre 12 y 14 en posproducción, entre México, Argentina y Uruguay, que actualmente concentra el 80% de la producción de la compañía.

Al día de hoy Cimarrón lleva realizados unos 50 proyectos.

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE
La Sociedad De La Nieve Netflix

La sociedad de la nieve marcó un hito para Cimarrón

La sociedad de la nieve marcó un hito importante para Cimarrón. Fue el primer proyecto de la productora, en 2018, y le dio visibilidad a su trabajo y confianza al equipo.

Comenzó dando soporte a las entrevistas para la investigación en la etapa de desarrollo del proyecto, y terminó como parte del equipo ejecutivo de la película, llevando crews y equipamientos a la Cordillera de los Andes. 60 personas llegaron en helicóptero al Valle de las Lágrimas, el sitio donde cayó el avión de los rugbiers uruguayos.

“Fue un enorme desafío que nos dio la certeza de lo que éramos capaces de hacer” apuntó López.

Este trabajo trajo otros. Apenas antes del estreno de La sociedad de la nieve, Artists Equity, la productora de Ben Affleck y Matt Damon, contactó a Cimarrón para rodar un remake The kiss of spider woman nueve días en Argentina, que finalmente fueron 25 jornadas en Montevideo, ya que la ciudad reproducía mejor los años 80 que la película necesitaba.

“Fue una experiencia increíble. Bill Condon, el director, nos dejó unas palabras de agradecimiento, que nos puso en un lugar muy alto, y en estos momentos estamos cotizando cuatro proyectos americanos” informó Robino.

URUGUAY

Entre Argentina, México y Uruguay, Cimarrón tiene 70 empleados. El año pasado contrató, solo en Uruguay, a 6 mil personas para sacar proyectos adelante.

“En este momento, hay mucha gente estudiando en universidades privadas y públicas, y esperando tener una oportunidad. El año pasado hicimos Margarita. Fueron dieciocho semanas a dos unidades, 240 técnicos, un montón de pibes que arrancaron ahí. En 2021 tuvimos cinco proyectos a la vez y tuvo que venir gente de Argentina y Brasil porque no había estudiantes ni estructura. Hoy el sector dispone de casi que el doble de técnicos” explicó López.

Ahora están comenzando la preproducción de una película original de Cimarrón y Particular Crowd para el mercado internacional, dirigida por Juan Taratuto, con Natalia Oreiro y Gael García Bernal. Se grabará en Uruguay y probablemente también e otro país.

Los incentivos a la producción, la creación de la agencia de cine y una infraestructura público-privada estable, a lo que se va sumando profesionalismo local, son algunos de los factores que han consolidado a Uruguay como proveedor de servicios de producción.

“Es algo que ya está implantado, dejó de ser un momento y pasó a ser algo sólido. Uruguay es un país chico, manejable, fácil para los encuentros. Desde 2019 en adelante, el audiovisual se convirtió en una política de Estado. El PUA (Programa Uruguay Audiovisual) arrancó con el plan piloto del gobierno del Frente Amplio y el gobierno de Lacalle lo hizo crecer exponencialmente. En este momento de cambio de gobierno hay una visión muy clara de que la política para la industria audiovisual tiene que seguir y crecer. Porque al final del día no solo hay que lograr una política sino una industria, un ecosistema entre lo público y lo privado que va hacia un mismo lado. Y Uruguay lo está logrando bastante bien” finalizó Robino.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image