TELEVISIÓN

Se cumplen 70 años de la llegada de la televisión a Colombia

Carlos Cifuentes, Édison Monroy| 13 de junio de 2024

Escalona, telenovela de Caracol Televisión, ha sido una de las tantas producciones que han surgido en Colombia en los últimos 70 años

La primera transmisión televisiva en Colombia sucedió el domingo 13 de junio de 1954. Aquel día, hubo programa inaugural que incluyó un discurso del entonces presidente Gustavo Rojas Pinilla, además de noticias, música clásica, humor musical y la adaptación de un cuento llamado El niño del pantano del escritor Bernardo Romero Lozano.

Este jueves 13 se conmemoran siete décadas de la llegada de un medio que ha marcado a la sociedad colombiana durante varias generaciones. Desde entonces, la historia de la televisión en Colombia ha estado conformada por distintos hitos, como la primera gran serie, Yo y tú,  de la Televisora Nacional de Colombia, creada, producida y protagonizada por Alicia del Carpio, lanzada en 1956 y que duró al aire 20 años.

En los años 60 se produjeron las primera telenovelas como En el nombre del amor y El 0597 está ocupado; en 1979 llegó la televisión a color; en 1976 se crearon los canales regionales y en 1998, las cadenas privadas: Caracol y RCN.

Yo Soy Betty La Fea

Yo soy Betty, la fea es reconocida como la telenovela más exitosa del mundo

FICCIÓN PARA EL MUNDO
La televisión colombiana se ha caracterizado durante estos 70 años por su capacidad de reflejar su época, con historias contemporáneas a su tiempo, variadas, diversas, con mujeres que tumbaron el mito de la cenicienta y con altas dosis de comedia.

La ficción colombiana a llegado a todos los rincones del mundo, desde antes que las plataformas globalizaran los contenidos, y es así como en este país han nacido algunas de las telenovelas y series más exitosas de la historia como Yo soy Betty la fea, Pedro el escamoso, Pasión de gavilanes, Café con aroma de mujer, Escobar el patrón del mal o El capo.

Más recientemente con la llegada del streaming, el panorama para la televisión colombiana ha aumentado en cuanto a su capacidad de cautivar con sus historias y series como La reina del flow, Canto para no llorar, Arelys Henao, Pálpito, La primera vez o recientemente Secuestro del vuelo 601 han liderado los listados de lo más visto en el mundo.

El Desafío lleva 20 años en la televisión colombiana

ENTRE FORMATOS DE ENTRETENIMIENTO Y REALITIES
En programas de no ficción Colombia también se ha destacado con producciones que gracias a su calidad y esa capacidad de conectar con el televidente, se han mantenido por décadas.

Un ejemplo claro es Sábados felices, que lleva 52 años al aire, cifra por la que es el programa de humor más longevo de la historia de la televisión mundial.

El reality El Desafío también es uno de los formatos más antiguos de su tipo, y en 2024 cumplió 20 años al aire, con altos índices de audiencia.

RETOS A FUTURO
En medio del panorama de la era digital, los retos para la tv colombiana no se limitan a la creación de contenido atractivo y relevante, sino también a lograr tener una presencia 360, que cubra las pantallas análogas y digitales, que para atraer y mantener a las audiencias más jóvenes, sin dejar ir a los más fieles.

Asimismo, en medio de la situación económica mundial, la televisión colombiana tal vez tenga una gran oportunidad para seguir creciendo y destacándose, pues se ha caracterizado por hacer grandes producciones sin la necesidad de tener altísimos presupuestos. No obstante, en este punto es vital seguir profesionalizando a sus equipos, para que sigan estando a la par de sus colegas en el mundo.

Desde sus humildes comienzos hasta su posición actual en el panorama global, la televisión en Colombia ha sido un pilar fundamental de la sociedad. Con su rica historia y muchos talentos dentro de su territorio, el audiovisual del país sigue forjando su camino para seguir destacando con sus producciones.

Diario de Hoy

jueves, 24 de octubre de 2024

Image

Patricia Molina de TelevisaUnivision: Trabajamos con la industria para tener mediciones integradas multiplataforma a la altura de las necesidades de marcas

Image
MIPCOM 2024

• JC Acosta de The Mediapro Studio: Presentamos primer listado de producciones en inglés con talentos como Juan José Campanella, Melissa Leo, Daniel Burman y Evan Katz

• Ebru Atasav de Acun Medya: Tenemos un nuevo formato de cocina llamado Cash kitchen hecho en un estudio 360

• Álex Marín de Estudios RCN: En cuatro años hemos cumplido la meta de producir desde Colombia en español para el mundo

• Beatriz Cea de Inter Medya: Presentaremos nuestro producto estrella Corazón negro a Latinoamérica en MIP Cancun

• Patricia Jasin de WBD: El desafío es cómo migrar el negocio tradicional que siempre fue motor de la industria y principal fuente de ingresos al digital

• Yari Torres de All3Media: Hemos tenido un gran año en Latinoamérica

• Global Agency lanzó su serie Vendetta en Mipcom acompañada por el elenco

• El Reino Infantil con grandes resultados en clan.tv de RTVE

• Rodrigo Bustos de CookingMedia: Estamos trabajando con Maya Cinema en un documental biográfico

• Gabriela Rodríguez de R Media: Existe la necesidad de hacer costo-eficiente la programación y ser más agresivos en la monetización

• Adrien Moretto de Millimages: Molang está funcionando muy bien en América Latina, especialmente en México

• Delmar Andrade de Record TV: Con especial atención en los documentales en este Mipcom

• Elif Turna de Mediahub: Las docuseries Stop! Border Control: Cuba y Roma están recibiendo un gran interés

• Lina Pérez Arenas de e-motion: Hay una apertura más grande a contenidos de habla hispana

• Denis Pedregosa estará a cargo de la nueva división Global Production & Services de Mediacrest

Image
VIPS

• Mandi Ciriza de elGourmet: Nuestro ADN es la producción original local y Cocina de mar. Pacífico es un ejemplo de esto

• Juan Enrique Suárez del Real Tostado del Estado de Nayarit: Esperamos contar con nuestra ley de filmaciones en marzo próximo

Image
ACTUALIDAD

• Glowstar Media distribuirá catálogo de Ananey Studios en América Latina, EE UU y España

• Luis Guillermo Villanueva de SOMOS FAST: Canales Cine en Español y Cine de Horror tienen una excelente penetración en mercados importantes

• Promulgan Ley para el impulso y desarrollo de la industria audiovisual en el estado mexicano de Nuevo León

Image
CONTENIDOS

• ViX inicia la producción de cinco nuevos proyectos originales en España, Colombia y México

• Globo y Fremantle coproducirán serie Crime Inc. ambientada en el mundo del crimen organizado

Image
RATINGS

• Con Premios Billboard de la Música Latina 2024 Telemundo se ubicó como la cadena en español número 1 en primetime entre Adultos 18-49 años y Televidentes Totales

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 14 al 20 de octubre

Image
MIPCOM 2024
Image
Image

En el marco de Mipcom 2024, Ebru Atasav, CEO del gigante turco de contenidos Acun Medya, habló sobre los formatos que trae la compañía al mercado: “Tenemos un nuevo formato de cocina, Cash kitchen. Acabamos de mostrarlo primero a algunos clientes exclusivos. Pronto estaremos al aire en algunos países y haremos una lanzamiento mayor, pero es un formato de cocina muy bonito con estudio 360 y con una tecnología muy alta detrás”.

Image

Álex Marín, VP de Distribución de Estudios RCN, quien lleva ya cuatro años en esta posición, dijo EN VIVO con Ríchard Izarra que está cumpliendo la meta que se fijó a su llegada de “producir desde Colombia, en español, para el mundo, en las instalaciones de primer mundo que tenemos. He cumplido con esa promesa”.

Image

Beatriz Cea, VP de Ventas de Inter Medya, hizo un recorrido para PRODU en su estand durante un EN VIVO con Ríchard Izarra, en el marco del happy hour que celebran todas las tardes durante el mercado, y comentó que en Mipcom ha visto a más países de Latinoamérica de lo usual, en especial de Centroamérica. Están mostrando su producto estrella, Corazón negro, el cual presentarán durante MIP Cancun a toda Latinoamérica.

Image
Image
Image
Image
Image
Rodrigo Bustos CookingMedia
Image

En el marco de Mipcom, Gabriela Rodríguez, VP ejecutiva de Contenidos de R Media de Honduras, conversó EN VIVO con Ríchard Izarra, dando a conocer los principales motivos por lo que visitaron este mercado, en donde se encuentran en la búsqueda de productos con propuesta, así como latas relevantes que complementen su programación, la cual está conformada en un 60% por producción original y un 40% por adquisiciones.

Image
Adrian Moreto de Millimage
Image
Image
Image
Image
Image
VIPS
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Gabriel Guzmán de Imagyx
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Manuel Belmar, director de Productos Digitales de Globo
Image
RATINGS
Image
Image