TELEVISIÓN

Se vislumbra una progresiva caída de Univisión

Richard Izarra| 20 de mayo de 2001

(Richard Izarra, Miami). Los últimos acontecimientos experimentados en la TV abierta de EE UU, léase el ascenso progresivo de Telemundo y la caída escalonada que está teniendo Univisión, ha llenado de complacencia a muchos personeros de la industria. Primero, porque el desmoronamiento de Univisión anuncia el fin de la arrogancia y antipatía que emana Univisión como empresa a los otros integrantes que componen la industria, incluyendo a sus propios clientes. Segundo, porque al entrar en crisis, podría resurgir otra Univisión mucho más armoniosa y acorde con el negocio, fortaleciendo la industria como un todo; y tercero, porque siempre es bueno aleccionar a aquellos que han mantenido una actitud arrogante y separatista, como lo ha hecho Univisión en divorciar su quehacer de los medios informativos, un componente básico y motor de esta industria del entretenimiento que se debe a la promoción e información en todos los niveles.El upfront presentado por ellos el pasado miércoles 16, demostró que Univisión, no sólo que no trae nada nuevo en programación para contrarrestar la artillería pesada que está implementando Telemundo, sino que las estrategias adoptadas reflejan una Univisión perdida, sin un rumbo coherente, destinadas solamente a comenzar a cavar su propia tumba.La adquisición reciente de la casi docena de emisoras de US Network por la suma de US$1.100 millones en una negociación calificada de emocional que se reporta haber durado 6 horas, sin medir las implicaciones a largo plazo que eso tendría, ha agravado su crisis, dejándola sin el flujo de caja necesario para encarar una Univisión con competencia en un mercado que está evolucionando a un gusto más universal, global y moderno (dejando atrás la marcada influencia mexicana), y en una economía menos activa.El anuncio del miércoles pasado que la cadena 2 que sale en enero, se dirigiría a aquella población joven que habla inglés y ve TV anglosajona, ha dejado pasmado a los analistas, que ven que tan magna tarea, no se hace por decreto ni con una programación invisible. El otro señalamiento que realizaría 50% de su programación, es una estrategia equivocada que no hacen las cadenas exitosas, que dejan que los independientes y los terceros produzcan sus espacios.Es importante lo que está pasando en estos momentos en la TV hispana de EE UU y es aún más importante seguir de cerca la caída y transformación de Univisión en un ente más acorde con el momento.

Diario de Hoy

lunes, 7 de octubre de 2024

Image

EN EL SET- Kirén Miret de Endemol Shine Boomdog: LCDLF México 2 siempre tuvo el reto de no ser comparada en números e historias con la anterior

PRODU estuvo en exclusiva en el detrás de cámaras del programa especial El reencuentro, el cual reunió a los teams Mar y Tierra de la segunda temporada de La casa de los famosos México, producción de TelevisaUnivision y Endemol Shine Boomdog. Ahí conversó con los integrantes de esta edición, el ganador Mario Bezares, así como con la conductora Galilea Montijo y la productora ejecutiva Kirén Miret, quienes hablaron de los aprendizajes que les dejó este reality


Ver nota completa
Image
IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA 2024

• Samuel Castro de Iberseries & Platino Industria: Tuvimos un incremento de un 48% de empresas acreditadas en comparación a 2023

• Raúl Berdonés de Secuoya: Es interesante que Iberseries & Platino Industria ya no es solo a nivel iberoamericano sino que también sumamos el US Day

• El Clúster Audiovisual de Madrid se presentó oficialmente en Iberseries & Platino Industria

• Marcelo Tamburri de Zeta Studios: Estamos trabajando en un documental, una miniserie, dos series y dos películas

• Rebeca Aguilar de Movistar Plus+ Internacional: Hemos hecho un excelente año con creadores diferenciales

• Federico Pascua de FilmSharks: Tuvimos más de 30 reuniones en Iberseries y salimos con buenas perspectivas

• José Vicente Scheuren de Cinemat: Arrancamos preproducción de un proyecto para plataforma y el desarrollo de un reality y una serie

• Sebastián Sariñana de Fábrica: Apostamos por el talento y ser la casa de los contenidos de voces arriesgadas

• Productora Joanna Lombardi: Tengo una película llamada Salvajes que es como un Bonnie and Clyde latinoamericano en los años 70

• Macarena Cardone de Invercine: Código Nazca es un proyecto ambicioso para el que estamos buscando coproductores españoles

Showrunner Carolina Rivera: Estamos a punto de sacar la segunda temporada de El niñero que se estrena en diciembre

• Juan Diego Garretón de TV+ de Chile: Uzal es una serie en tragicomedia que viene a refrescar la oferta

• Galeria Iberseries & Platino Industria 2024

Image
ACTUALIDAD

• Secuoya, Rakuten y Egeda destacan en el Festival de Publificción

• Primera versión de Lab Macondo guio a 20 mujeres colombianas en la adaptación de obras literarias a la pantalla

• Tony Vinciquerra dejará su cargo de CEO de Sony Pictures Entertainment

• Vanessa Miranda nueva líder de Scripted Content Development de WBD Latinoamérica

• Flow de Argentina incorporó a su grilla de TV el canal infantil KidOO de 2BeNamed

• O Reino Infantil y YouTube Kids lanzan campaña en portugués orientada a la seguridad infantil en Internet

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde CDMX: Mauro Castillejos de Imagen Televisión

Image
IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA 2024
Image

Con esta cuarta edición de Iberseries & Platino Industria, Samuel Castro, su codirector, considera que este evento ya se ha consolidado para todos los profesionales que trabajan, producen y financian contenidos audiovisuales en lengua hispana y portuguesa.

Image
Image
Image

A poco más de un año de su nombramiento como director internacional de Contenido de la productora española Zeta Studios, Marcelo Tamburri y su equipo están trabajando en varios proyectos simultáneamente. En entrevista EN VIVO con Ríchard Izarra informó que están abocados a construir historias de manera sólida para poder presentar estratégicamente a los comisionistas que puedan ayudar a la producción de estas historias.

Image
Image
Image
Jose Vicente Scheuren
Image
Image
Image
Macarena Cardone, productora ejecutiva de la compañía, y Francisco Ortega, el escritor y guionista
Image
Carolina Rivera La Granja

Iberseries & Platino Industria, para la showrunner mexicana Carolina Rivera, es un lugar adecuado para encontrarte con gente de la industria y encontrar coproducción. EN VIVO con Ríchard Izarra mencionó que tuvo “conversaciones muy interesantes, por ejemplo, con la gente de Cada minuto cuenta. Me contaron cómo lo hicieron, cómo planearon la escritura”.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Participantes Lab Macondo
Image
Image
Image
Image
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 7 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Ciudad de México con Mauro Castillejos, director general de Programación, Producción y Adquisiciones de Imagen Televisión.