La productora colombiana Red Collision ha irrumpido en la industria con un nuevo portafolio de contenidos de ficción. Desde esta compañía tienen presente la importancia de identificar las tendencias que rigen este género. Sebastián Caballero, CEO y productor ejecutivo, aseguró que revisan las dinámicas de consumo del espectador final, no solo en plataformas, sino en otros espacios digitales como redes y noticias: “Esos son insumos que nos dan luces sobre qué está pensando la audiencia”.
Por su parte, la productora ejecutiva Vanessa Gómez afirmó que “se trata de estar preparados para todo tipo de consumo porque estamos en un momento que varía mucho el gusto del espectador entre un género y otro, entonces tener un catálogo variable es clave para llegar a ellos”.
Gómez también comentó que para Red Collision es muy importante que, tanto en sus largometrajes como en sus series haya personajes arriesgados, con una personalidad propia, “características que la audiencia recuerde pero que incluso dentro de este riesgo la audiencia pueda sentirse identificada con ellos”.
Actualmente en Red Collision manejan tres realizaciones que están basadas parcialmente en hechos o fenómenos reales: As de diamantes (thriller que se basa en situaciones documentadas del extinto Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia); 71 designios que cuenta la historia de un asesino serial de los años 80 en Colombia, y Matías, el titiritero (ambientada en el conflicto armado colombiano).
Caballero opinó que “hay una necesidad narrativa por ficcionar esos hechos reales que en algunos casos ya son superpotentes, pero en otros necesitan esa ayuda de un guionista dirigiendo la historia para que termine de funcionar como producto audiovisual. Es algo que hacemos con mucho cuidado, para no desviar la historia y terminar contando otra cosa”.
IDEAS INNOVADORAS
Para Gómez, es necesario dejar una diferencia clara entre una historia basada en hechos reales y una inspirada en hechos reales: “Cuando es basada debes ser más fiel a la historia y ser transparente con la audiencia con lo que sucedió; pero una inspiración puede generar muchas cosas, la ficción también crea universos inspirados en la realidad, entonces mantener esa línea es muy importante”.
En un contexto donde el público es cada vez más exigente con los formatos que consume, Caballero resaltó que en Red Collision “somos los primeros en destruir nuestras propias ideas antes de siquiera compartirlas con alguien externo, hay un proceso muy riguroso de desarrollo en donde nos enfocamos en crear historias sólidas”.
Por último, destacó que hacen un énfasis en concebir relatos que “llenen” a la audiencia desde las etapas iniciales de sus producciones: “Invertimos en desarrollo como lo hacen pocas productoras aquí, tenemos un equipo de base fijo de tres escritores, un coordinador de desarrollo, un jefe de desarrollo, y a parte escritores externos a los que les damos el espacio de crear cosas que nos sirvan. Tenemos un proceso de filtros y estrategias de creación de ideas que nos ha permitido en poco tiempo crear un portafolio de proyectos altamente competitivo” concluyó.