TELEVISIÓN

Sebastián Ortega de Underground: Una de las claves de todos nuestros proyectos es tratar de correr los límites y animarnos un poco más

3 de septiembre de 2024

Sebastián Ortega

“Uno de los realizadores y creativos más completos del mercado”. Así describió Ríchard Izarra en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, al argentino Sebastián Ortega, quien junto a su socio Pablo Culell, fundó la exitosa Underground Producciones hace ya casi 20 años, empresa que fue adquirida por Telemundo en 2019.

Ríchard recuerda que a fines de los 80 entregaba las revistas él mismo a Chango, la productora que tenía su padre, Palito Ortega, en el Ford Ambassador en Brickell cuando Sebastián era un niño que salía del colegio e iba a trabajar allí, por lo que desde chico se relacionó con el mundo de la televisión. Primero sirviendo café y luego se fue acercando al área de producción.

“Acompañaba cuando salían a grabar entrevistas porque hacían distintos tipos de formatos para Telemundo y ayudaba a acomodar las luces. Después me fui involucrando más en aspectos de posproducción. Me gustaba mucho la parte compaginación y fui aprendiendo porque pasaba muchísimas horas allí. La productora estaba siempre plagada de músicos, de actores y había muy buena energía” cuenta.

Recuerda haber ido muchas veces a entrevistar a Julio Iglesias a su casa y también a otros artistas que estaban surgiendo como Ricardo Montaner, Chayanne, Ricky Martin y Luis Miguel.

Asimismo, menciona el paso de Frank Sinatra por Buenos Aires en el año 1981, donde estuvo en el armado de esos recitales. Fue Sinatra y su equipo quien contactó a su padre con Telemundo. Chango fue la primera en traer el fútbol sudamericano a la pantalla de la región.

“En ese sentido puedo decir que mi padre fue un innovador. Después en 1991 decide presentarse como candidato a gobernador de la provincia de Tucumán y se dedicó a la política y dejó la productora de lado. Una lástima porque no paraba de crecer” dijo.

Aunque su familia volvió y él con 16 años se quedó en Miami, vivió nueve años solo allá hasta que volvió a Argentina de vacaciones y conoció a la madre de sus hijos, se terminó quedando y comenzó a producir televisión junto a Pablo.

Primero trabajaron en Ideas del Sur durante casi cuatro años y después decidieron irse y armar Underground.

RELACIÓN CON TELEMUNDO

Ante la consulta de Ríchard destacó que el primer gran cliente de Chango fue Telemundo, que a su vez tuvo en Chango a la primera productora independiente y 35 años después Telemundo termina comprando Underground.

“El día que firmamos la adquisición mi padre estaba emocionado porque, por esas cosas del destino, que su hijo termine formando parte también de esta empresa que fue la primera en abrirle las puertas de EE UU, fue como el final de un cuento” señaló.

Cree que Telemundo le ha aportado a Underground ante todo la posibilidad de subsistir luego de la pandemia, ya que hubo un parate muy grande, sobre todo en Argentina, y considera que, como productor independiente, no sabe si hubieran podido atravesar esa situación sin el apoyo financiero de Telemundo. “Pero más allá de eso tienen grandes equipos que nos permiten expandir nuestras alas y proyectarnos al mundo. Ahora están surgiendo oportunidades muy grandes y solamente se podrían haber logrado a través de una empresa como Telemundo”.

ROL DE PABLO CULELL

Señaló que Pablo siempre ha sido una gran ayuda, es una persona sumamente creativa y tiene en todo momento ideas innovadoras y está aportando desde el riesgo “porque creo que una de las claves de todos los proyectos que hacemos es tratar de correr la línea y los límites un poquito y animarnos siempre un poquito más y Pablo es clave en eso”.

Es una persona de la cual ha aprendido muchísimo a lo largo de los más de 20 años que llevan trabajando juntos y que se ocupa porque él es realmente un productor hecho y derecho que se ha formado dentro del mundo de la televisión, mientras él admite que es más improvisado, porque si bien nació y se crio dentro de un set de cine y creció rodeado de cámaras, luces, actores, vestuaristas, maquilladores y efectistas, fue un proceso algo más espontáneo, más natural; en cambio, Pablo se ha dedicado a estudiar mucho la materia y cree que entre los dos se complementan muy bien. “Por eso es una sociedad que siempre funcionó y además de traernos satisfacciones personales, nos ha traído muchísimas satisfacciones profesionales”.

Sobre Javier Pons, quien habló maravillas de Sebastián en una entrevista reciente, Ortega dijo que vino para aportar su conocimiento y su visión del negocio, ya que es una persona con muchísima experiencia, mucha energía, mucho ímpetu para un negocio muy cambiante que evoluciona cada vez más rápido.

“Necesitamos claramente de un liderazgo que Javier tiene de sobra para poder acompañarnos y aportar su mirada, su punto de vista en cuanto a estrategias y aparte la contención que nos da, que junto a Juan Ponce es enorme, permanentemente nos están alentando para que sigamos adelante con los nuevos desarrollos. Estoy feliz con la llegada de Javier, que ha sido muy reciente y seguramente tengamos por delante varios años más de trabajo en equipo junto a él” opinó.

NUEVA SERIE EN EL BARRO

La entrevista se llevó a cabo desde el set de su nueva serie En el barro que realiza para Netflix y es una secuela de su exitosa serie El marginal, que tuvo varias temporada. Esta se sitúa en una cárcel de mujeres.

Se está grabando en una antigua fábrica de alimentos muy grande y allí construyeron la cárcel. Dentro había un edificio de oficinas y pudieron montar la parte de operaciones, vestuario, sala de maquillajes y oficinas de producción.

Manifestó que está quedando muy bien. “Todavía no he entrado a editar porque quiero tener suficiente material para poder ver por lo menos 15 minutos de continuidad y como estamos grabando por módulo, aún no tengo la suficiente cantidad de escenas, pero con el editor vamos viendo algunos armados y la verdad es que estoy muy contento. A medida que pasan las semanas vamos encontrando nuevas aristas y descubriendo más en profundidad a los personajes, lo cual nos permite también construir una dinámica en lo que son los vínculos dentro de la ficción, cada vez más reales y profundos”.

PARTE DE TODO

En la mayoría de los casos, Sebastián participa de todo el proceso de una producción: desde la creación de la historia, el desarrollo de los libros y los personajes, el armado del set, escenografías, vestuario, y durante las grabaciones trabaja en todas las áreas: dirección, fotografía, dirección de cámaras y tratando de estar muy cerca de todo el equipo, sobre todo de los actores para ayudarlos a acercarse y apropiarse de los personajes.

Luego se encierra durante meses a editar, a musicalizar, a hacer todo lo que es corrección de color y buscarle una textura particular también. “Es un trabajo muy completo el que se hace desde el principio hasta el final, pero disfruto de cada una de las etapas por igual. Es importante que cada proyecto que hacemos tenga personalidad y un concepto único que lo caracterice” informó.

Sobre la posibilidad de producir cine y documentales que propuso Pons, Ortega puntualizó que ya han producido cine un año antes de la adquisición de Telemundo. Se trató de El ángel, una coproducción con El Deseo de Pedro Almodóvar y fue una película que tuvo muchísimo éxito en Argentina. Fue la más taquillera del año y estuvo en la competencia oficial del Festival de Cannes.

La idea es continuar con la producción de cine y es algo que han hablado mucho con Javier y quieren reactivarlo lo antes posible. En cuanto a documentales, ya han hecho muchísimos como Originals para Netflix, un documental en inglés que tuvo mucha aceptación en EE UU. También hicieron la serie documental Bio: vidas que marcaron la tuya para el canal NatGeo sobre artistas latinoamericanos.

Actualmente están trabajando en un proyecto para Disney que todavía no pueden adelantar pero “es algo sumamente interesante”.

FICCIÓN EN ARGENTINA

Adelantó que están trabajando en una ficción para Telefe que marca el regreso del canal a la ficción. El canal donde Sebastián comenzó a producir hace más de 20 años. “Telefe nos abrió las puertas para producir las ficciones de primetime durante casi 20 años y eso nos permitió subsistir como productora, no solo económicamente, sino en términos artísticos. Así que cada vez que voy a Telefe siento que estoy entrando a mi casa y que después de tantos años Telefe vuelva a producir ficción y haya pensado en nosotros es un honor, un halago enorme”.

El proyecto se llama El extraño de pelo largo, que describe como una historia muy bonita, de amor, pero en tono de comedia con el objetivo de volver a convocar a la familia alrededor de la pantalla, que los padres y los hijos puedan compartir y disfrutar de esta ficción.

FAMILIA DE ARTISTAS

Sebastián tiene tres hijos y los dos más grandes también se dedican a los medios: el más grande es músico y actor, y la del medio es productora, a la que considera muy talentosa y cree que en cualquier momento va a empezar a dirigir. Recientemente ha sido parte de la última película de su hermano Luis, que participará en el Festival de Venecia.

La más chica está estudiando psicología.

MARCOS SANTANA

Para finalizar la entrevista, Ortega no quiso dejar de agradecerle a Marcos Santana, que fue el artífice de la unión entre Telemundo y Underground.

“Es un amigo de muchísimos años, te diría que lo conozco casi desde que empecé mi carrera y una persona que siempre ha estado muy cerca y a la que quiero mucho. Y fue él el que viajó hasta Argentina y generó esta fusión” finalizó.

Diario de Hoy

jueves, 19 de septiembre de 2024

Image

Darío Turovelzky de Paramount: Con Margarita apostamos a volver a reunir a la familia en el primetime

Talento artístico y ejecutivo de Margarita
Image
VIPS

• Lucas Jinkis se suma al comité asesor del nuevo fondo Phenomena Global de Baja California

• Giovanni Gantiva de RCN: La app RCN Total es nuestra gran apuesta hacia el futuro

• Maitena de Amorrortu quien lideraba el área de comunicaciones de Disney LatAm dejó la compañía tras 20 años

• Actor Manuel Villegas de Los reyes del Oriente: Las oportunidades para actores ahora se dan por talento y no por fama

Festival de Cine Verde de Barichara se realiza en Colombia con 52 películas de 23 países

Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision evalúa salida de Wade Davis

• Onza Distribution suma nuevos títulos a su catálogo en Mipcom

• David Eilenberg de Roku y Jason Sarlanis de WBD encabezarán conferencias clave en Realscreen Summit y Natpe Global 2025

• South International Series Festival 2024 presentó su programación que se dará entre el 25 y el 30 de octubre en Cádiz

Image
CONTENIDOS

Isla perdida es la nueva colaboración entre Caracol Televisión y Fernando Trueba Producciones que se estrena en los cines de Colombia

• Telemundo estrena la serie turca La familia de Ay Yapim en octubre en EE UU

• Caracol Televisión confirmó inicio de preproducción de tercera temporada de La reina del flow

• ViX estrenará el documental El desafío imposible-La cumbre de los 7000 metros

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 9 al 15 de septiembre

Image
VIPS
Image
Lucas Jinkis De Zeppelin
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Wade Davis de Univision
Image
Image

Realscreen Summit y Natpe Global han revelado a los oradores principales para sus conferencias de 2025, que se llevarán a cabo del 3 al 7 de febrero en el hotel InterContinental de Miami. Estos dos eventos se llevarán a cabo en conjunto por primera vez, ofreciendo a los participantes una oportunidad única para conectarse con líderes e innovadores de la industria del entretenimiento y los medios.

Image
Joan Alvarez Cadiz
Image
CONTENIDOS
Image
Image

Telemundo estrenará la exitosa serie turca La familia (Aile), de Ay Yapim, dirigida por Ahmet Katıksız y escrita por Hakan Bonomo, el próximo mes de octubre.

Image
Image
Image
RATINGS
Image