TELEVISIÓN

Sebastián Ortega de Underground: Una de las claves de todos nuestros proyectos es tratar de correr los límites y animarnos un poco más

3 de septiembre de 2024

Sebastián Ortega

“Uno de los realizadores y creativos más completos del mercado”. Así describió Ríchard Izarra en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, al argentino Sebastián Ortega, quien junto a su socio Pablo Culell, fundó la exitosa Underground Producciones hace ya casi 20 años, empresa que fue adquirida por Telemundo en 2019.

Ríchard recuerda que a fines de los 80 entregaba las revistas él mismo a Chango, la productora que tenía su padre, Palito Ortega, en el Ford Ambassador en Brickell cuando Sebastián era un niño que salía del colegio e iba a trabajar allí, por lo que desde chico se relacionó con el mundo de la televisión. Primero sirviendo café y luego se fue acercando al área de producción.

“Acompañaba cuando salían a grabar entrevistas porque hacían distintos tipos de formatos para Telemundo y ayudaba a acomodar las luces. Después me fui involucrando más en aspectos de posproducción. Me gustaba mucho la parte compaginación y fui aprendiendo porque pasaba muchísimas horas allí. La productora estaba siempre plagada de músicos, de actores y había muy buena energía” cuenta.

Recuerda haber ido muchas veces a entrevistar a Julio Iglesias a su casa y también a otros artistas que estaban surgiendo como Ricardo Montaner, Chayanne, Ricky Martin y Luis Miguel.

Asimismo, menciona el paso de Frank Sinatra por Buenos Aires en el año 1981, donde estuvo en el armado de esos recitales. Fue Sinatra y su equipo quien contactó a su padre con Telemundo. Chango fue la primera en traer el fútbol sudamericano a la pantalla de la región.

“En ese sentido puedo decir que mi padre fue un innovador. Después en 1991 decide presentarse como candidato a gobernador de la provincia de Tucumán y se dedicó a la política y dejó la productora de lado. Una lástima porque no paraba de crecer” dijo.

Aunque su familia volvió y él con 16 años se quedó en Miami, vivió nueve años solo allá hasta que volvió a Argentina de vacaciones y conoció a la madre de sus hijos, se terminó quedando y comenzó a producir televisión junto a Pablo.

Primero trabajaron en Ideas del Sur durante casi cuatro años y después decidieron irse y armar Underground.

RELACIÓN CON TELEMUNDO

Ante la consulta de Ríchard destacó que el primer gran cliente de Chango fue Telemundo, que a su vez tuvo en Chango a la primera productora independiente y 35 años después Telemundo termina comprando Underground.

“El día que firmamos la adquisición mi padre estaba emocionado porque, por esas cosas del destino, que su hijo termine formando parte también de esta empresa que fue la primera en abrirle las puertas de EE UU, fue como el final de un cuento” señaló.

Cree que Telemundo le ha aportado a Underground ante todo la posibilidad de subsistir luego de la pandemia, ya que hubo un parate muy grande, sobre todo en Argentina, y considera que, como productor independiente, no sabe si hubieran podido atravesar esa situación sin el apoyo financiero de Telemundo. “Pero más allá de eso tienen grandes equipos que nos permiten expandir nuestras alas y proyectarnos al mundo. Ahora están surgiendo oportunidades muy grandes y solamente se podrían haber logrado a través de una empresa como Telemundo”.

ROL DE PABLO CULELL

Señaló que Pablo siempre ha sido una gran ayuda, es una persona sumamente creativa y tiene en todo momento ideas innovadoras y está aportando desde el riesgo “porque creo que una de las claves de todos los proyectos que hacemos es tratar de correr la línea y los límites un poquito y animarnos siempre un poquito más y Pablo es clave en eso”.

Es una persona de la cual ha aprendido muchísimo a lo largo de los más de 20 años que llevan trabajando juntos y que se ocupa porque él es realmente un productor hecho y derecho que se ha formado dentro del mundo de la televisión, mientras él admite que es más improvisado, porque si bien nació y se crio dentro de un set de cine y creció rodeado de cámaras, luces, actores, vestuaristas, maquilladores y efectistas, fue un proceso algo más espontáneo, más natural; en cambio, Pablo se ha dedicado a estudiar mucho la materia y cree que entre los dos se complementan muy bien. “Por eso es una sociedad que siempre funcionó y además de traernos satisfacciones personales, nos ha traído muchísimas satisfacciones profesionales”.

Sobre Javier Pons, quien habló maravillas de Sebastián en una entrevista reciente, Ortega dijo que vino para aportar su conocimiento y su visión del negocio, ya que es una persona con muchísima experiencia, mucha energía, mucho ímpetu para un negocio muy cambiante que evoluciona cada vez más rápido.

“Necesitamos claramente de un liderazgo que Javier tiene de sobra para poder acompañarnos y aportar su mirada, su punto de vista en cuanto a estrategias y aparte la contención que nos da, que junto a Juan Ponce es enorme, permanentemente nos están alentando para que sigamos adelante con los nuevos desarrollos. Estoy feliz con la llegada de Javier, que ha sido muy reciente y seguramente tengamos por delante varios años más de trabajo en equipo junto a él” opinó.

NUEVA SERIE EN EL BARRO

La entrevista se llevó a cabo desde el set de su nueva serie En el barro que realiza para Netflix y es una secuela de su exitosa serie El marginal, que tuvo varias temporada. Esta se sitúa en una cárcel de mujeres.

Se está grabando en una antigua fábrica de alimentos muy grande y allí construyeron la cárcel. Dentro había un edificio de oficinas y pudieron montar la parte de operaciones, vestuario, sala de maquillajes y oficinas de producción.

Manifestó que está quedando muy bien. “Todavía no he entrado a editar porque quiero tener suficiente material para poder ver por lo menos 15 minutos de continuidad y como estamos grabando por módulo, aún no tengo la suficiente cantidad de escenas, pero con el editor vamos viendo algunos armados y la verdad es que estoy muy contento. A medida que pasan las semanas vamos encontrando nuevas aristas y descubriendo más en profundidad a los personajes, lo cual nos permite también construir una dinámica en lo que son los vínculos dentro de la ficción, cada vez más reales y profundos”.

PARTE DE TODO

En la mayoría de los casos, Sebastián participa de todo el proceso de una producción: desde la creación de la historia, el desarrollo de los libros y los personajes, el armado del set, escenografías, vestuario, y durante las grabaciones trabaja en todas las áreas: dirección, fotografía, dirección de cámaras y tratando de estar muy cerca de todo el equipo, sobre todo de los actores para ayudarlos a acercarse y apropiarse de los personajes.

Luego se encierra durante meses a editar, a musicalizar, a hacer todo lo que es corrección de color y buscarle una textura particular también. “Es un trabajo muy completo el que se hace desde el principio hasta el final, pero disfruto de cada una de las etapas por igual. Es importante que cada proyecto que hacemos tenga personalidad y un concepto único que lo caracterice” informó.

Sobre la posibilidad de producir cine y documentales que propuso Pons, Ortega puntualizó que ya han producido cine un año antes de la adquisición de Telemundo. Se trató de El ángel, una coproducción con El Deseo de Pedro Almodóvar y fue una película que tuvo muchísimo éxito en Argentina. Fue la más taquillera del año y estuvo en la competencia oficial del Festival de Cannes.

La idea es continuar con la producción de cine y es algo que han hablado mucho con Javier y quieren reactivarlo lo antes posible. En cuanto a documentales, ya han hecho muchísimos como Originals para Netflix, un documental en inglés que tuvo mucha aceptación en EE UU. También hicieron la serie documental Bio: vidas que marcaron la tuya para el canal NatGeo sobre artistas latinoamericanos.

Actualmente están trabajando en un proyecto para Disney que todavía no pueden adelantar pero “es algo sumamente interesante”.

FICCIÓN EN ARGENTINA

Adelantó que están trabajando en una ficción para Telefe que marca el regreso del canal a la ficción. El canal donde Sebastián comenzó a producir hace más de 20 años. “Telefe nos abrió las puertas para producir las ficciones de primetime durante casi 20 años y eso nos permitió subsistir como productora, no solo económicamente, sino en términos artísticos. Así que cada vez que voy a Telefe siento que estoy entrando a mi casa y que después de tantos años Telefe vuelva a producir ficción y haya pensado en nosotros es un honor, un halago enorme”.

El proyecto se llama El extraño de pelo largo, que describe como una historia muy bonita, de amor, pero en tono de comedia con el objetivo de volver a convocar a la familia alrededor de la pantalla, que los padres y los hijos puedan compartir y disfrutar de esta ficción.

FAMILIA DE ARTISTAS

Sebastián tiene tres hijos y los dos más grandes también se dedican a los medios: el más grande es músico y actor, y la del medio es productora, a la que considera muy talentosa y cree que en cualquier momento va a empezar a dirigir. Recientemente ha sido parte de la última película de su hermano Luis, que participará en el Festival de Venecia.

La más chica está estudiando psicología.

MARCOS SANTANA

Para finalizar la entrevista, Ortega no quiso dejar de agradecerle a Marcos Santana, que fue el artífice de la unión entre Telemundo y Underground.

“Es un amigo de muchísimos años, te diría que lo conozco casi desde que empecé mi carrera y una persona que siempre ha estado muy cerca y a la que quiero mucho. Y fue él el que viajó hasta Argentina y generó esta fusión” finalizó.

Diario de Hoy

martes, 14 de enero de 2025

Image

Roberto “Kuky” Pumar de El Reino Infantil: “Nacimos digital first pero logramos trascender esa frontera globalmente”

Image
VIPS

• Shela Aguilera de Caracol Televisión: “Siempre queremos tener algo nuevo en Yo me llamo y los dueños del formato han permitido engrandecer esta idea”

• Luis Miguel Calvo de You First by Gersh: “La adquisición por Gersh es ideal para seguir creciendo en la creación de historias vinculadas al talento”

• Presentador Borja Voces: “Con C.D.I. (Código de investigación) Univisión rompe el molde con programa true crime en vivo en horario estelar”

Image
ACTUALIDAD

• Netflix se une a Disney y a NBCUniversal entre las compañías de la industria que hacen grandes aportes a los incendios en LA

• Plim Plim alcanza el récord de 12.800 millones de vistas anuales en YouTube

• La productora gallega CTV de Ghaleb Jaber Ibrahim cumple 40 años

• Seenka fortalece su equipo con la llegada de Catalina Castellanos para liderar el crecimiento regional

Image
CONTENIDOS

• ViX presenta la segunda temporada de El extraño retorno de Diana Salazar el viernes 17

• Estudios RCN estrena en Colombia Darío Gómez, el rey del despecho el 27 de enero

• La producción de Tal para cual de TelevisaUnivision inició grabaciones de su cuarta temporada

• Programa de variedades venezolano De boca en boca renueva formato y regresa por HispanoTV en streaming

• Nueva serie documental Asesinas llega a Antena 3 Internacional este miércoles 15

Image
RATINGS

RATINGS: Argentina top 10 programas TV abierta del 6 al 12 de enero

Image
VIPS
Image
Shela Aguilera de Caracol Televisión y Yo me llamo

La décima temporada de Yo me llamo en Colombia se estrenó el pasado 7 de enero, a través de Caracol Televisión y toda la semana se mantuvo como los más visto del país. Para Shela Aguilera, gerente de formatos de Talento, la clave del éxito ha sido innovar año tras año.

Image
Luis Miguel Calvo de You First by Gersh

Desde España, Luis Miguel Calvo, director de Contenidos de You First by Gersh, conversó con Ríchard Izarra en #PRODUprimetime sobre la adquisición de You First by Gersh, agencia de representaciones en entretenimiento y deportes con más de 70 años de operaciones. Además, comentó sobre el éxito del estreno de su documental #SeAcabó: Diario de las campeonas en Netflix.

Image

El horario de las 10pm de Univisión a partir de este martes 14 inicia una apuesta innovadora con el programa en vivo y original de true crime, C.D.I. (Código de investigación), el primero en su género hecho por hispanos para la TV hispana de EE. UU., coproducido entre la División de Entretenimiento de Univisión y 360 Powwow con Adrián Santucho y Leo Lavazza.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image

Plim Plim ha cerrado 2024, batiendo récord de vistas y alcanza el récord de 12.800 millones anuales en YouTube, horas de consumo y usuarios únicos, además de sumar 8 millones de suscriptores nuevos, alcanzando la cifra de 35,6 millones de suscriptores, según: YouTube/Global Analytics, 2024; Social Blade Made for Kids Ranking, 2024; Tubular, 2024.

Image
Ghaleb Jaber Ibrahim de CTV Producciones

La productora española CTV, fundada en 1985 en Galicia por Ghaleb Jaber Ibrahim, celebra sus 40 años. Es una de las primeras productoras gallegas, con unos 12.000 metros cuadrados de instalaciones, donde trabajan más de 80 profesionales.

Image
Image
CONTENIDOS
Image

La segunda temporada completa de la serie El extraño retorno de Diana Salazar debutará por el plan premium de ViX el viernes 17. La serie, bajo la producción ejecutiva de Patricio Wills y Carlos Bardasano, está basada en el melodrama que protagonizó Lucía Méndez en 1988. Esta nueva versión fue desarrollada y escrita por Esther Feldman (Isla brava, El dragón, Los ricos también lloran, Los exitosos Pells) y Carlos Algara (Isla brava, El dragón).

Image
Darío Gómez, de Estudios RCN
Image

Elenco y equipo de producción de la serie de comedia Tal para cual de TelevisaUnivision participaron en una misa que marcó el inicio de las grabaciones de su cuarta temporada. El estreno de esta nueva entrega se prevé para el segundo semestre de 2025.

Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image
Gran Hermano de Telefe