Paraíso blanco, la serie de Caracol Televisión para ViX, se estrenó el pasado 20 de julio y se destaca la participación del actor Sebastián Osorio, quien da vida al protagonista, el narcotraficante Carlos Lehder, conocido porque en los 70 creó la forma para multiplicar el comercio de droga entre Colombia y EE UU.
Interpretar a un personaje histórico y real que dejó un legado lleno de polémicas, violencia y complejidades, representó un enorme desafío actoral para el artista, por lo que se entregó de lleno al personaje, investigando a fondo su vida y personalidad, y enfrentando los dilemas morales que implica dar vida a alguien tan controversial.
“Todo comienza con los ensayos, con la investigación que hicimos de los personajes y las charlas que tuvimos con los directores (Juan Carlos Vásquez y Carlos Andrés Villamizar) para definir lo que se quería. Lo más importante es que nos sentamos a estudiar la esencia de los personajes. No contar simplemente lo que hicieron, sino tratar de entender por qué lo hacían” señala Osorio.
Carlos Lehder es un colomboalemán apodado Crazy Charlie por sus acciones temerarias, como por ejemplo él mismo pilotear pequeños aviones cargados de droga con rumbo a EE UU. Fue el primer narcotraficante de Colombia en ser extraditado a ese país en 1987 y obtuvo una reducción considerable de su condena por dar información sobre sus oscuros negocios. En 2020, fue puesto en libertad y llevado bajo escolta a Alemania, donde reside.
“Para mí fue una oportunidad muy grande poder explorar un personaje a fondo. También de explorar en mí diferentes matices” argumenta Osorio, quien además recuerda que para nutrir su personaje se sentó a dialogar con su colega Alejandro Martínez, que hizo del papá de Ledher en la serie, pero en una anterior producción de Caracol Televisión, Escobar, el patrón del mal, hizo su personaje.
El bogotano, que anteriormente estuvo en producciones como Historia de un crimen: Colmenares, Pasión de gavilanes 2, La nieta elegida, explica que buscó profundizar en la psicología, motivaciones y luchas internas del personaje, pero además entender el contexto de la época donde encontró que “no habían tantos límites impuestos por la sociedad ni por ellos mismos, entonces se daban más cabida a aventurar, y no solo del narcotráfico, sino en todo lo que se hiciera. Es una época donde muchas cosas nuevas estaban sucediendo, algo parecido ahora con la tecnología”.
DURO TRABAJO ENTRE EE UU Y COLOMBIA
Osorio resalta los valores de producción de la serie que se grabó en su mayoría en exteriores: “En EE UU tuvimos un crew más pequeño, y grabamos en ciudades de EE UU como Nueva York y Miami. En Colombia, donde hicimos el grueso de la historia, estuvimos en Cartagena, Barú, Armenia, Ibagué, Girardot, entre otras. Fue una serie bastante ambiciosa y el nivel de intensidad fue fuerte. También tuvimos muchas escenas de acción, lo cual fue muy divertido y un poco nuevo para mí”.
El joven actor confiesa que asumir como protagonista de este proyecto le generó nervios por sus dimensiones y la importancia, porque además es la primera producción de Caracol Televisión directamente para ViX. “Hacer cosas que realmente te apasionen acarrean un montón de miedos, porque quieres hacerlo bien y que salga bien. Son unos nervios muy ricos de vivir, pero debes olvidarte de eso para que lo disfrutes y que eventualmente salgan cosas lindas, entretenidas y con un pesos dramático”.