TELEVISIÓN

Sebastián Pinzón, director de La Bonga: Una cuarta parte del documental fue grabado por los protagonistas con sus celulares

18 de diciembre de 2023

Sebastián Pinzón

La Bonga es un documental colombiano producido por Jarana Cine y el colectivo de comunicaciones Kuchá Suto. Su dirección corrió por cuenta de los realizadores Sebastián Pinzón y Canela Reyes.

El formato cuenta la historia de la comunidad palenquera de La Bonga, que el 5 de abril del 2001 recibió una amenaza de muerte por parte de un grupo paramilitar. Dicho acto provocó la huida de todos los habitantes de este pueblo que solía ubicarse en la zona rural de San Basilio de Palenque, un corregimiento ubicado en el municipio de Mahates, dentro del departamento de Bolívar, a 50 kilómetros de Cartagena.

Veinte años después, cientos de personas emprendieron un viaje simbólico por las selvas del Caribe colombiano para retornar al sitio que alguna vez fue su hogar y hacer allí una gran celebración. Asimismo, el contenido cuenta el periplo de María de los Santos, quien hasta antes del reencuentro colectivo había sido la única persona que se había atrevido a regresar a la aldea (eso a pesar de que el paso del tiempo ha deteriorado gran parte de sus casas y construcciones).

Pinzón contó que desde hace ocho años trabaja en San Basilio de Palenque junto a Kuchá Suto (organización que busca divulgar la memoria de este territorio). A través de esa cooperación pudo conocer la historia de María y de su pueblo. Entonces, en 2018, gracias al trabajo de varios líderes sociales del sector, surgió la idea de hacer un festejo en La Bonga con los antiguos pobladores.

El director relató que él y su equipo filmaron durante casi dos años el proceso de planeación para la fiesta, durante el cual se efectuaron múltiples reuniones y comités. En paralelo, el proyecto audiovisual obtuvo financiación gracias a diferentes becas de desarrollo y producción otorgadas por el Sundance Institute. Asimismo, recibieron recursos de otras entidades de EE UU y Europa como Catapult Film Fund, Nia Tero y Visions Sud Est.

Finalmente, en marzo de 2020, se grabó el regreso de casi 300 individuos a La Bonga. Pinzón reconoció que documentar ese trayecto fue una labor ardua desde la producción: “Físicamente fue muy retador, porque La Bonga está escondida en el monte por su historia de resistencia Palenquera y su acceso es difícil. Unos días antes atravesamos ese terreno y tuvimos que practicar cómo era la mejor forma de balancear la cámara al hombro”.

En ese sentido, desveló que utilizaron una cámara Canon C 300 Mark II de 13 kilogramos de peso, así como un rig para hombro de ARRI. “Era bien pesada, entonces nos turnábamos también con varios operadores haciendo diferentes segmentos” dijo.

Si bien, el crew estuvo compuesto por 10 personas, el cineasta recalcó el trabajo participativo de los lugareños, ya que parte del manejo de la cámara estuvo a cargo de integrantes de Kuchá Suto y casi una cuarta parte del documental fue filmada por los mismos protagonistas con sus celulares. “Era muy importante para nosotros permitir ese punto de enunciación de las propias personas de La Bonga, mientras buscaban recuerdos de su tierra. Quisimos cuestionar la idea del documental observacional para habitar esas subjetividades y recuerdos de la gente”.

En octubre de 2020, Pinzón y Canela Reyes volvieron a la locación junto a María y su nieta Dayanis en un recorrido que tardó 12 horas debido las lluvias torrenciales que cayeron.

En 2022, recibieron un estímulo de posproducción de 120 millones de pesos (US$ 30.500 aproximadamente) por parte del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, algo que el cineasta definió como una “gran ayuda”. Finalmente, tras recibir otros incentivos de distribución, la película llegó a las salas de cine de Colombia en noviembre de 2023. Para el artista, esta obra es una representación de la memoria colectiva y el festejo como arma de resistencia.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image