“Los escritores mexicanos estamos siendo buscados por la sensibilidad que tenemos, por el tamaño de nuestro mercado y por la importancia que tiene el país para las mismas plataformas, y eso se refleja en la necesidad de trabajar con actores, directores, productores y escritores mexicanos” dijo Ricardo Álvarez Canales, quien coescribió las series de Telemundo 100 días para enamorarnos y La suerte de Loli.
Natural de Ciudad de México, emitió estas declaraciones en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, aprovechando para agradecer a PRODU el interés que ha mostrado en cubrir a los escritores “olvidados por la prensa e ignorados en las alfombras rojas” aunque, dijo, representan el origen de todo el entretenimiento.
Indicó que la confianza que depositan los ejecutivos en los escritores es fundamental para el buen desenvolvimiento de la historia. En su caso, dio las gracias a Marcos Santana, Karen Barroeta, Miguel Varoni, sus jefes en Telemundo, por la confianza depositada en él. “Es el primer ingrediente de una buena relación”.
Ríchard subrayó que a él se le conocía por su habilidad en los géneros del terror y la comedia.
“Comedia y terror son géneros hermanos; usan la sorpresa para generar risa o susto, y de alguna manera producen una respuesta visceral que nos cuesta controlar. Por eso atrapan la atención, porque mueven emociones incontrolables. Ambos géneros funcionan muy bien en México y tienen una audiencia importante” comentó.
“Yo disfruto más la comedia porque cuando uno está dedicado durante meses o un año a un género, prefiero irme a dormir con una sonrisa que con miedo a ver quién le va a salir a uno en las sombras. Como pasa con el trabajo del actor; uno escribiendo se mete en la piel de los personajes, y estás todo el día comiendo, respirando, comentándolo contigo mismo, con los compañeros de producción. Uno se compromete. Cada uno de estos géneros tiene sus dificultades y recompensas”.
La conversación duró unos 20 minutos y abordó temas como la telenovela, el melodrama, la unión del cine y la TV (“Se busca la rapidez y eficiencia de la TV, pero también la exigencia y excelencia del cine, el perfeccionismo a nivel visual”), la programación feel good, la riqueza de las historias latinoamericanas.
También agradeció al equipo de escritores con los que trabaja: Amaris Páez, Christián Jiménez, Berenice Cárdenas, Felipe Espinet, Alejandro Quesada, Iralyn Valera y en la supervisión literaria, Sergio Mendoza.
Ver entrevista completa