Quijote Films, productora chilena que ha realizado más de 25 películas que han recorrido festivales y ganado premios, está incursionando en el mundo de las series. Su primer desarrollo es Blessed, una serie documental que cuenta la historia de los artistas de la música urbana chilena de la mano de sus principales referentes.
Es un documental que se forma con entrevistas, material de archivo y el relato intimista de los propios artistas sobre sus creaciones musicales. “Es una historia que nace desde la marginalidad de barrios pobres y que se enfrenta a los costos de salir de allí, eligiendo no el camino de la delincuencia sino el de la música para luego llegar al éxito. Estamos trabajando con artistas que son los más escuchados en Chile, Latinoamérica y el mundo”, precisó Sergio Karmy, director de Estrategia de la compañía.
Blessed fue seleccionada en Iberseries & Platino Industria para la instancia de pitch y en Ventana Sur para LatAm Series Market.
“Es un producto que va en nuestra línea de calidad y prestigio. Nuestro core son las películas, siempre en coproducción, de autor, de prestigio, para festivales. Pero el espíritu es abrir formatos enfocados en el mercado y las audiencias, como lo son las series, los documentales, las comedias románticas. Estamos trabajando en proyectos con México para México y pensando proyectos brasileños con Brasil. No instalando oficinas en esos países sino haciendo alianzas con productoras locales”, explicó Karmy, quien se unió a Quijote Films hace menos de un año, luego de tres años de trabajo en Fabula, la productora de los hermanos Larraín.
En ese marco, Quijote tiene una serie de ficción en desarrollo temprano.
EXPERTOS EN COPRODUCCIÓN
Los colonos es una de las tres películas producidas por Quijote Films que representaron a Chile en los Óscar
En sus 12 años de trayectoria, Quijote Films ha producido más de 25 películas. Muchas de ellas se han estrenado en Cannes, Venecia o Toronto y han recibido reconocimientos internacionales. Sus últimos tres filmes fueron los que representaron a Chile en los premios Óscar: Los colonos, Blanco en blanco y Blanquita.
Todos sus títulos se han llevado a cabo bajo el modelo de coproducción. México, Argentina, Brasil, Colombia, Italia, Francia, Alemania, Ucrania, Polonia o Taiwán son algunos de los más de 20 países con los que han sellado alianzas.
“Nuestra trayectoria ha sido la coproducción, las películas siempre cofinanciadas con el extranjero y con un sello de calidad que nos permitan participar de los festivales más importantes y competir en ellos (…) Hemos experimentado y nos hemos capacitado. Nos hemos convertido en expertos en coproducción y en levantamiento de fondos públicos en Chile, en Latinoamérica, en Europa y en todos los países con los cuales hemos coproducido”, dijo Karmy, economista de formación y con un máster en Negocios que ingresó al mundo del cine por gusto personal.
CASH REBATE CHILENO
La misión de Karmy en Quijote Films es trazar la estrategia de los proyectos y gestionar al equipo que los saca adelante. Es por eso que está a cargo de la oficina de la productora en Chile, que alberga los equipos de Desarrollo, de Producción, Asuntos Legales, Administración.
Para estructurar modelos de negocios y atraer a nuevos socios (plataformas, productores, distribuidores) se apoya en el conocimiento de la productora en cofinanciamiento, coproducción y fondos públicos. Y el año pasado se sumó una ventaja importante: el cash rebate que devuelve entre el 30% y el 40% de los gastos efectuados en Chile, dependiendo de la región.
“Nuestros modelos de negocio se están armando pensando en ese cash rebate. Es lo que estamos saliendo a predicar (…) Y probablemente parte de los rodajes que teníamos pensado hacer en el exterior puedan llevarse a Chile para aprovechar el cash rebate. Entonces este año deberíamos tener dos a tres rodajes en Chile. Y quizás eso pueda aumentar las alianzas que estamos haciendo con productoras extranjeras y traer esos rodajes a Chile”.
Karmy comentó que el CEO de Quijote Films, Giancarlo Nasi, quien maneja la oficina de la productora en Los Ángeles, estuvo recientemente en China para explicar las ventajas del cash rebate. “Estamos evangelizando para convertir a Chile en un hub de producción, porque tenemos todas las locaciones del mundo: desiertos, bosques, playas, glaciares, grandes ciudades”, dijo Karmy.
ESTRENOS Y DESARROLLOS
2024 fue un muy buen año para Quijote Films, pues estrenó tres películas de cine, dos en Toronto y una en San Sebastián. Y este 2025 habrá otras tres: una película de género rodada en Chile, una ópera prima de un director con cortometrajes premiados en Cannes, y una coproducción con Brasil.
En materia de rodajes, este año se llevarán a cabo varios. Entre ellos, la nueva película de la directora chilena María Paz González (Lina de Lima) en coproducción con España; y un filme de terror que ganó un fondo en Brasil.
Asimismo, están desarrollando nuevos filmes, las mencionadas series: el documental Blessed y una ficción.