TELEVISIÓN

Sergio Vainman de Argentores: Es posible que algunas productoras recurran a servicios de escritores latinoamericanos no sindicalizados

Cynthia Plohn| 3 de mayo de 2023

Sergio Vaimann

“Es posible que algunas productoras de EE UU recurran a los
servicios de escritores latinoamericanos no sindicalizados en la WGA, incluso
lo han publicado como amenaza para debilitar la decisión de las autoridades y
de los miembros del sindicato” comentó a PRODU el guionista argentino Sergio Vainman,
VP de la Sociedad General de
Autores de la Argentina (Argentores).

 

Aunque cree que tampoco tengan tanta urgencia porque aún
tienen proyectos escritos sin realizar y todo lo que están negociando es para 2025
en adelante.
“De cualquier modo, para muchos de nosotros sería muy poco
ético actuar como esquiroles para derrotar la huelga de nuestros colegas estadounidenses,
que plantean un reclamo más que justo”.

 

Explicó que en el caso de Argentina,
a través de convenios suscritos por Argentores, después de arduas
negociaciones, los autores de obras audiovisuales cobran por la puesta a
disposición de ellas en algunas de las plataformas. Por ejemplo Netflix,
Star+, Disney, Apple TV, Movistar Plus, Claro video pagan los derechos en
tiempo y forma por el uso que hacen de la obra al integrarla en su librería o
catálogo, independientemente de las visitas que pudiera tener.

 

“Los autores audiovisuales cobran un derecho de inclusión de
su obra literaria (guion) en la obra audiovisual en el momento en que la
entregan terminada. Ese pago autoriza al productor a utilizar esa obra literaria
por un tiempo determinado y a comercializar el audiovisual sin consultar al
autor. Hay diferentes tipos de acuerdos en relación con esto: puede autorizarse
solamente la emisión en una señal, en una plataforma, en varias, o hacer una
autorización general que permita la emisión o puesta a disposición en cualquier
medio. De esa diversidad puede surgir que si un audiovisual es vendido a otra
pantalla distinta de la de su estreno, el autor puede recibir un pago extra.
Depende de cada arreglo en particular” amplió.

 

En América Latina, a través de las sociedades de gestión
colectiva se cobran derechos de remuneración (cada vez que se transmite o
comunica públicamente la obra se genera un nuevo uso y un nuevo pago): Argentina a través de Argentores; Uruguay por medio de
Agadu; Chile, de ATN (todavía
está en desarrollo la forma de cobro a algunos usuarios); Colombia, de
Redes, y México, de Sogem.

 

Comentó que la situación actual de los escritores de ficción
en Argentina es compleja, porque prácticamente no hay programas de ficción
nacional en la televisión abierta, un mercado laboral importantísimo en otras
épocas. La convocatoria, entonces, se reduce a productoras nacionales y/o
internacionales que intentan colocar sus obras audiovisuales en las plataformas
y lo consiguen de manera aleatoria.

“En muy contadas ocasiones hay propuestas directas de
canales de TV abierta, señales o plataformas. Hay colegas que han emigrado a
países donde hay mayor producción (Colombia, México, Chile, España y EE UU)
buscando nuevos horizontes laborales” finalizó.

 

 

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image