TELEVISIÓN

Serie alemana Oderbruch que compite en el SISF es creada y dirigida por el venezolano Adolfo Kolmerer

Ríchard Izarra| 30 de octubre de 2024

Adolfo Kolmerer

Una de las series que más me gustó en los tres días que pasé cubriendo el South International Series Festival, SISF, en Cádiz, fue la alemana Oderbruch.

Un drama de crimen y misterio bien narrado, bien fotografiado, bien actuado y muy bien dirigido. Tiene una luz adecuada y pareja. Está en la competencia y es una de las favoritas para llevarse el premio de ficción que se revela el 31 en la noche cuando se clausure esta segunda edición.

La aparición de un promontorio de muertos en un pueblo fronterizo entre Alemania y Polonia; un caso sin resolver de unos desaparecidos hace más de 20 años que se liga ahora al descubrimiento del montón de muertos; una mujer expolicía acusada por sus padres de matar a su hermanito por ineptitud, fantasma que arrastra con recuerdos duros del pasado; el reencuentro con su compañero policía que no veía desde entonces, y el deseo del Estado alemán por resolver el caso, deja a la espectadores de puntillas.

El audio de algunas escenas comenzando en la escena anterior, me pareció un recurso formidable. En fin, una realización magistral hecha para seducir a la audiencia.

¡QUÉ PESAR!

Además, debo decirlo, la proyección me pareció impecable, y esto sucede cuando la copia (el archivo) es óptima. La vi en la sala 4 del segundo piso del Palacio de Convenciones de Cádiz. Un recinto pequeño donde proyectaban para la prensa con pláticas con los realizadores y el talento. Y esto fue uno de mis pesares: no haber podido quedarme a la conversación con los alemanes. SIFS programa varios eventos simultáneos y ya me había comprometido con otro, y no podía alargar mi asistencia porque este año el SISF coincidió con nuestros Premios PRODU, y el martes 29 tenía que estar sí o sí en Miami para darle el GO junto a mi hijo Roko desde los estudios de Mediapro. ¡Qué fallo no haber podido entrevistar a los alemanes!

A la mañana siguiente, el auto que me envió el festival para llevarme al aeropuerto de Sevilla, llegó puntual a pesar de una lluviecita: 5:45am. Mi vuelo a Madrid abordaba a las 8:40am y ya en Barajas debía conectar con mi avión a Miami. Le pregunté al chofer si teníamos que recoger a alguien más. “Sí, a tres, a las 6am”. Moha era el nombre del conductor, de origen marroquí. Le conversé sobre el par de series que había visto que tocaban el tema de la inmigración. Me dijo que era muy importante para los inmigrantes que se expusiera lo duro de vivir sin papeles.

A las 6am llegamos al hotel de los otros tres, pero no había nadie esperando. Cádiz, donde se efectúa el festival, no tiene aeropuerto, y uno de los más cercanos es el de Sevilla, a hora y media aproximadamente en coche, sin contar la lluvia. Cualquier retraso amenazaba tomar el único vuelo que me aseguraba llegar a Miami a tiempo. Le sugerí a Moha que bajara y los hiciera llamar desde la recepción. En eso apareció el primero, y con un paraguas, Moha lo trajo al vehículo, un van negro con el logo de South Series, parte de una pequeña flota que movía a los invitados.

SORPRESA

Buenos días, nos saludamos ambos. Yo le pregunté por los otros dos. Inmediatamente me dijo “Tú eres venezolano”. “Sí, ¿y tú también?” “Sí”. Comenzamos a interrogarnos mientras Moha acercaba con el mismo paraguas a la segunda persona, que cuando entró al van, me di cuenta de que era la protagonista de Oderbruch, Karoline Schuch. “Pero ¿qué?, ¿son ustedes los de Oderbruch?” “Sí, soy el director y el creador, Adolfo Kolmerer” respondió el venezolano.

¡Tremenda sorpresa! Mientras yo elogiaba su trabajo y detallaba lo que me había gustado de ese primer episodio, los minutos pasaban y la tercera persona seguía sin aparecer. Adolfo y Karoline iban de regreso a Berlín vía Palma de Mallorca. Todos estábamos con el tiempo muy ajustado. Con el modo decisivo de los directores, Adolfo volvió al hotel para dar un ultimátum. Allí Karoline, en inglés, me afirmó que Adolfo era, en estos momentos, uno de los mejores directores de Alemania.

“¡Moha, vámonos ya!” El tercero no va a estar listo hasta las 7am. Gran parte del trayecto me la pasé hablando con mi paisano. Su abuelo era alemán y cuando decidió emigrar en el 2006, Alemania era su opción. No hablaba el idioma y tuvo que hacer de todo. “¿Lavaste platos?” “Sí”. En Venezuela veía muchas películas y le atraía mucho el giro audiovisual, así que se propuso a conquistarlo en Berlín. En una productora de comerciales se inició desde abajo. “¿Cargaste cables?” “Sí”. Aprendió rápidamente todos los roles. “¿Fuiste autodidacta?” “Sí”. Asistió, escribió y dirigió muchos comerciales, videos musicales y cortometrajes. Su estilo gustó y comenzaron a encargarle trabajos, incluyendo la dirección de dos series para ZDF. Diez años tiene ya en el oficio.

AUTOR Y DIRECTOR

Oderbruch es una creación de él mismo. CBS International dio el 58% de la inversión, y la otra parte la aportó ARD Degeto Film y Syrreal Entertainment, su propia empresa, cuyo nombre viene de surreal, surrealista. En estos momentos está en proceso de subtitularla y venderla a América. Igualmente prepara una segunda temporada.

También su agente en Los Ángeles, CAA, está moviendo ahora una película de su autoría.

FINAL FELIZ

Moha, que no conocía muy bien el aeropuerto de Sevilla, equivocó la vía de Departures, donde se deja a los pasajeros. Ingresó en el estacionamiento, donde comenzó a dar vueltas. Y como en las películas, subió la tensión. Se iba a meter por “Salida” que nos llevaba de nuevo a la autopista, cuando de repente vi el letrero de “Terminal”. Moha retrocedió y nos dejó en el pasillo y los tres apresurados, llegamos a la terminal.

Esta crónica la estoy redactando ya volando a Miami y complacido de haber conocido a Adolfo Kolmerer, que con apenas 38 años, tiene toda una carrera por delante. “Me he propuesto trabajar más que los alemanes” me dijo.

El destino me solventó “la falla” prestándomelo durante hora y media en una carretera aún a oscuras donde conectamos con alegría, intercambiamos nuestros datos y nos prometimos vernos en Berlín para un videorreportaje. La historia continúa.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image