Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de terminar el largometraje documental Sexo por supervivencia, en el que el destacado periodista Luis Olavarrieta cuenta un duro costado de la migración forzada de venezolanos. También acaba de confirmarse su selección como semifinalista del Bavaria International Film Festival, que este año entregará su premio en la ciudad de Glasgow, Escocia.
Olavarrieta trabajó por más de dos años en la investigación que muestra la complicada situación que atraviesan muchos venezolanos emigrantes que se ven obligados a tener sexo para poder sobrevivir. Los realizadores aclaran que no se trata de trabajo sexual o prostitución, sino de una problemática mucho más compleja que la Fundación Aid For Aids, radicada en Nueva York desde hace casi 30 años, viene estudiando y visibilizando con gran preocupación, por lo que han apoyado la producción.
El periodista venezolano Luis Olavarrieta conduce el documental
“En un documental bien poderoso que grabamos entre Colombia, Venezuela y EE UU” cuenta Jorge Antonio González, director y productor de Sexo por supervivencia. El documental está basado en un estudio realizado por Aid for Aids en cinco ciudades de Colombia, el cual incluye una encuesta a 500 personas, 15 entrevistas a profundidad, 5 focus group y un estudio etnográfico. Olavarrieta, que tiene un canal de YouTube con mas de 600 mil suscriptores, conduce la historia desde las ciudades fronterizas Cúcuta y Maicao y Nueva York.
Además de Black Hole Enterprises y Picante Films, ambas productoras de González (productor de la aclamada Simón) a este proyecto se sumaron Trinitus Productions, Yare Films, 360 Media y Baum Films. La producción cuenta con un equipo de reconocidos profesionales de la industria, entre quienes resaltan: Nelson Bustamante, Natalia Denegri, Gabriel Sanz y Jean Manuel Claverie (producción ejecutiva), Rafael Enrique Rodríguez B (producción general), Marcos Salas (guion), Boris Urrutia (edición, diseño de sonido y posproducción), Omar García, Grone Revelado, Oliver Carmona (dirección de fotografía), Enrique Díaz (mezcla de audio) y Daniel Betancourt (efectos de sonido).
El estreno del documental está previsto para finales de 2024, condicionado al circuito de festivales que tienen por delante.
Black Hole Enterprises, con sede en Miami, se anotó un éxito con Simón, el primer proyecto comercial que han financiado, y tiene más de una decena de proyectos en su pipeline. Están abiertos a recibir propuestas de nuevas historias para producir.