TELEVISIÓN

SGAE de España recaudó 6,6% más en derechos

17 de abril de 2002

Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores y Editores de España

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) repartió 247,45 millones de euros (US$217,8 millones) en el ejercicio 2001 entre 23.178 socios, según explicó este miércoles el presidente ejecutivo de la entidad, Eduardo Bautista, en la presentación de la memoria anual de la sociedad de gestión. Estas cifras suponen una mejora de 6,6% en los ingresos obtenidos por el sector cultural español e hispanoamericano con respecto al año anterior. No obstante, el máximo ejecutivo de la entidad de gestión de derechos consideró el año 2001 “bastante raro, aunque no puede calificarse de malo”. El origen de los ingresos que la SGAE luego reparte entre sus socios se distribuye, entre otros grandes grupos, en los siguientes: 123,78 millones de euros (US$109 millones) proceden de la radiodifusión y comunicación pública (apartado que comprende emisiones de radio y TV en todas sus modalidades), 61,15 millones de euros (US$53,8 millones) corresponden a la venta de soportes (discos y material audiovisual y multimedia) y 28,08 millones de euros (US$25,3 millones) se obtuvieron por la explotación del repertorio de SGAE en el extranjero. Los ingresos por derechos audiovisuales procedentes del extranjero se incrementaron en 42%.El presidente ejecutivo de la SGAE puso especial énfasis en el grave problema de la piratería. En este sentido, el mercado discográfico español experimentó un retroceso de 2%, que llegó a 8% en el pasado mes de octubre. En opinión de Bautista, “la piratería afecta muy seriamente al nuevo talento local, ya que existe una escasa presencia de nuevos artistas que se reducirán aún más en los próximos años a menos que se halle una solución al problema”. La entidad está preparando una nueva iniciativa antipiratería que presentará el 7 de mayo ante su Asamblea General. Según la SGAE el cine español ha pasado en el 2001 de una cuota de 9% a 18% gracias al impacto de las películas de Alejandro Amenábar (Los otros) y Santiago Segura (Torrente 2). El incremento global de espectadores españoles ha sido de 8%. El cine español, en palabras de Bautista, tiene ya una “imagen de marca”, es “un cine mundialmente reconocido, como el italiano o el francés”.La recaudación de los derechos de autor por la exhibición de películas en salas comerciales ha alcanzado los 6,79 millones de euros (US$5,9 millones), con un leve retroceso de 5% respecto del ejercicio precedente, “bajada coyuntural” según Bautista, pendiente de acuerdos suscritos con las asociaciones cinematográficas.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image