TELEVISIÓN

Siete países destacan como destino con oferta de incentivos en LatAm

Aliana González| 17 de septiembre de 2021

Roberto Blatt

Siete países destacan en el Índice Global de Incentivos publicado en julio de 2021 por Olsberg SPI, los mismos que se mostraron en 2020: Colombia, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, Trinidad & Tobago, Uruguay, y las Islas Vírgenes.

Steve Solot, asociado para Latinoamérica de Olsberg SPI, afirmó que los dos países que han adoptado una política más agresiva de incentivos son Colombia y Uruguay. El primero ofrece un cash rebate, de 40% de gastos de producción, más 20% en gastos “logísticos”, de acuerdo con la ley 1556, y también un crédito tributario transferible de 35%, a través de un Certificado de Inversión Audiovisual (CINA). Por otro lado, en Uruguay, el presidente Luis Lacalle Pou anunció un nuevo incremento del monto económico que brinda el Programa Uruguay Audiovisual (PUA), de 4 a U$12 millones en devolución de gastos. “Los dos países son los más atractivos en la región, por lo menos en relación con incentivos”.

El índice revela cambios con relación al año anterior: Panamá y Uruguay mejoraron sus ofertas, pues en el año 2020, Panamá modificó su política de incentivos, llevando de un 15% a un 25% el retorno de inversión para las producciones extranjeras realizadas en su territorio y Uruguay anunció un importante incremento en devolución de gastos a través del PUA.

Solot afirmó que el incentivo más nuevo de la región es el cash rebate de 20-30% del municipio de São Paulo, publicado en julio, que forma parte del Programa de Atracción de Rodajes a la Ciudad de São Paulo. “Aunque el techo total del reembolso no es alto, se considera “políticamente correcto” ya que incluye criterios de inclusión y diversidad, prácticas de sostenibilidad, protocolos para rodajes durante la pandemia, y orientación para la neutralización de emisiones de carbono” comentó.

Explicó que, en Argentina, a pesar de no contar con un incentivo específico para la producción internacional, es relevante el reciente anuncio de un nuevo programa de “Activar Cultura” que incluye una asignación presupuestaria específica para el programa ‟Renacer Audiovisual” por 2.500.000.000 pesos (U$ 25,7 millones) destinada a 79 producciones (animación, ficción y documentales) y 72 proyectos en desarrollo.

Además, Costa Rica está en vía de aprobar la Ley de atracción de inversiones fílmicas, que si bien aún está sin publicar, de hacerlo ingresaría a la lista de países latinoamericanos con políticas de incentivos. La propuesta incluye exoneración total del impuesto sobre la renta; devolución de todo impuesto sobre la importación permanente de bienes al territorio nacional para la realización de las actividades fílmicas; exoneración de impuesto, tasa o contribución a la importación temporal de equipo, útiles, repuestos, vestuario, maquillaje, escenografía y material técnico; a las personas encargadas de ingresar estos materiales, equipo o vestuario de la producción se les facilitará el ingreso del equipaje sin pago de tributos, entre otros.

“Esperamos que cumpla con los objetivos de volver el país competitivo para la atracción de producciones internacionales” dijo Solot.

Incentivos en las regiones

Solot comenta que también hay que considerar a las regiones. Señala que, además del programa municipal de São Paulo, desde 2019 la Provincia de Río Negro en la Argentina, mantiene un “Programa de Fomento Audiovisual” con un fondo específico en forma de cash rebate de 15% para producciones que utilizan un mínimo de 30% del personal contratado de la provincia.

“En Chile, la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, está promoviendo un proyecto de regionalización para crear incentivos para las diversas regiones del país en forma de cash rebates para la generación de producciones audiovisuales con capital extranjero. Será separado del cash rebate de 30% nacional que ya existe, pero depende de un aporte específico de recursos” explica.

También está pendiente de reglamentar la Ley de filmaciones del Estado de Jalisco, aprobada en febrero de este año.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image