Las OTT se equiparan —y a veces destacan— frente a la TV paga y abierta en cuanto a su relevancia para colocar allí el producto; hay cambios en la manera de producir y distribuir el contenido; hay competencia entre pantallas, pues no siempre se complementan y el contenido es el gran protagonista. Estas son algunas de las tendencias del momento, según Silvana D’Angelo, directora de Smilehood Media.
“Hoy no necesariamente se hace un contenido para una pantalla de TV abierta. Se hace el contenido, y este tiene un recorrido que puede empezar en TV abierta, continuar en paga y luego en digital. A veces, en el proceso de recuperación de una inversión, hay que optar por una u otra pantalla, porque al salir en una, se bloquea en la otra” dijo.
Indica que también cambió la estrategia de producción, pues se requieren alianzas para crear contenidos sólidos. La presencia de una distribuidora en el grupo de coproductores aporta mucho, señala, pues hay un mayor conocimiento de los cambiantes gustos del mercado. Una distribuidora como parte del equipo también puede facilitar el establecimiento de alianzas con plataformas. “Hoy es preferible menos contenidos pero que sean fuertes”, afirmó.
D’Angelo comentó que también está cambiando la estrategia de programación, sobre todo en la TV abierta. “Otro tema relevante que observamos es que se separan los géneros por plataformas”.
Indicó que este año compradores, distribuidores y productores entienden mejor el cambio. “Sin embargo, 2016 fue un año de gran confusión” dijo.