La productora argentina Polka no tiene proyectos para producir durante 2024 y 2025 y está reuniéndose con cada uno de sus 120 empleados para arreglar su salida. La marca, sin embargo, continuará existiendo por lo que fuentes cercanas a la compañía aseguraron que no se puede hablar de cierre.
“Polka no cierra sus puertas pero no tiene proyectos para este año ni para el próximo, por lo que no puede sostener a 120 empleados. El modelo de realización de contenidos hoy es contratar equipos por la cantidad de meses necesarios y no sostener una estructura de 120 empleados fijos. Si en algún momento futuro surgen proyectos, se realizarán bajo otro modelo” dijo a PRODU una fuente de Polka, que hoy es entre 96% y 97% propiedad de Grupo Clarín y el resto de Adrián Suar.
Las causas de la crisis son varias: una pauta publicitaria que hace rato no se reparte solo entre canales abiertos sino entre varias ventanas, los elevados costos de producción, los cambios en los hábitos de consumo y la preferencia del público por las historias extranjeras, especialmente las turcas. Ya en 2020, en plena pandemia, Suar había declarado: “Hace siete u ocho años Polka tenía 260 horas al aire, sumada una tira, un unitario y alguna otra cosa, con un staff de 300 personas más los contratados. ¿Qué cambió? Cambió el negocio: ya no tengo esa cantidad de horas, tengo a la gente, y eso lo venía sorteando. Siempre fui huyendo para adelante. Y la pandemia me termina de sacar de juego”.
Actualmente la pantalla de El Trece emite Buenos chicos, tira diaria que ya tiene sus 125 episodios grabados y que finalizará hacia el mes de marzo. Este título marcará el fin de una etapa de Polka, así como Poliladron marcó el inicio de la productora fundada por Adrián Suar y Fernando Blanco en 1995. En los casi 30 años que transcurrieron entre ese año y hoy, la productora nutrió a la televisión abierta de títulos como Gasoleros, Campeones de la vida, Mujeres asesinas, Verdad/consecuencia, Sin código, Para vestir santos, El Tigre Verón y dos temporadas de Argentina, tierra de amor y venganza, entre otras historias.
“Nadie como Adrián Suar sostuvo a la producción de ficción, por mucho tiempo y a pérdida” sostuvo la fuente.