Posicionar a Quintana Roo como un destino para la producción audiovisual es uno de los objetivos de Canacine, dijo a PRODU Sofía Ibáñez, productora, y fundadora de Central 16, quien además es socia de Canacine Quintana Roo.
“Tenemos infraestructura, grandes hoteles y espacios para recibir a los equipos de producción, además de paisajes increíbles. Contamos con personal capacitado y muy buenas empresas productoras”, comentó, tras explicar que al menos hay 20 productoras en la zona afiliadas a Canacine.
Explicó que para el estado, es muy relevante el concepto del turismo de pantalla. Sobre este tema dictará una charla el 25 de marzo en la Universidad de la Rivera. “Cada vez más, las producciones audiovisuales inspiran a los espectadores a visitar las locaciones donde se filmaron las series o las películas. Los contenidos audiovisuales son poderosas herramientas de promoción audiovisual”.
Como referente, Ibáñez recuerda lo que fue para Acapulco en los años 70, el boom de producción audiovisual que tuvo lugar en la ciudad. “Acapulco se volvió un destino al cual todos querían venir. Es lo que buscamos para Quintana Roo”, dijo.
HECHO EN QUINTANA ROO
Chef´s table, con la chef Rosalia Chay puso en el mapa a la gastronomía yucateca, provocando un aumento en el turismo gastronómico, afirma. “Los restaurantes locales experimentaron mayor demanda gracias a la exposición global”.
Otras producciones que se han realizado en Quintana Roo son Mosquito Coast, para Apple TV producida por Redrum, la cual se realizó en Tankah, Tulum, durante 6 meses. Además, otros han sido el video musical Harry Styles Lights Up realizado por Kanan Films para Division-The Lift en Cancún o el comercial de Corona Hurry para Radical Media-The Lift, producido por Kanan Films durante dos días en Xpuha.
Explicó que hay convenios con el área hotelera y de restaurantes, para trabajar con las productoras audiovisuales. “Ellos comprenden la importancia del área audiovisual para el estado y están muy conscientes”.
ÁREAS DE OPORTUNIDAD
Comenta Ibáñez que hay algunas áreas de oportunidad a mejorar en el estado. El principal, es contar con incentivos para la producción audiovisual. Además, inversión en programas educativos. “En la zona solo tenemos la Universidad FILMA Cancún, que ofrece programas de formación, sería importante ampliar las oportunidades de formación. El año pasado se pudo aprobar la Ley de Filmaciones del estado, lo cual fue un avance, pero falta crecer más”.