Spotify lanzó recientemente su primera audioserie
original argentina. Se trata de Número oculto (10 x15’), una producción de
ciencia ficción y thriller psicológico con elementos
distópicos que desde su estreno está entre los más escuchados en ese
país. Es una producción de K&S y fue creada por la productora junto a Carlos Wasserman, quien escribió
todos los capítulos con Agustina San Martín.
Es dirigida por Peter
Lanzani y protagonizada por Candela Vetrano, quien está acompañada de Malena Sánchez, Santiago
Korovsky, Maruja Bustamante, Vera Spinetta y Maite Lanata, entre otros.
“K&S me
convocó para empezar a desarrollar ideas durante la pandemia. En un principio ninguna de las premisas
con las que trabajamos funcionaba. Creo que la ansiedad, la incertidumbre y el
encierro de ese momento fueron factores claves para llegar a lo que hoy es Número
oculto. En ese momento, se sube a bordo Lanzani.
Su participación en la etapa de desarrollo fue clave, ya que le encuentra vueltas
nuevas a la historia” explicó Wasserman.
La audioserie trata sobre una escritora de ciencia ficción camino a
firmar un contrato millonario. En el trayecto, comienza a
recibir llamados de un número oculto de una mujer que parece saber todo sobre
ella y que puede predecir los próximos acontecimientos y que le ruega no firme
ese contrato.
Wasserman
comentó que fue una experiencia increíble, una de las más intensas de su carrera donde obviamente se trabajó sin imagen, “pero lo importante sigue siendo lo
mismo. Contar una gran historia, universal pero cercana, que emocione y que
lleve a los espectadores en un viaje. Una historia que interpele, te embarque y
te comprometa. En eso los formatos pueden cambiar, pero la raíz sigue siendo
la misma” dijo.
En cuanto a
la escritura, la gran diferencia fue que hicieron foco en lo sensorial, una
parte sumamente olvidada en el audiovisual. “A medida que íbamos escribiendo,
empezamos a hacer más hincapié en intentar despertar los sentidos. Por eso hay mucha descripción” aseguró.
Cree
que las audioseries son campo fértil para la experimentación de nuevas historias y narrativa, y nuevas experiencias
por parte del público. “La posibilidad de generar nuevas propiedades intelectuales, pero con bajos costos y riesgos, permite la creación de ideas más disruptivas que luego
puedan dar lugar a nuevas temporadas y adaptaciones. Bajo esa premisa es un
gran modelo. El tema es que requiere un know how muy específico, tanto para
crear ideas que funcionen, como para escribirlas, producirlas, interpretarlas, dirigirlas y posproducirlas”.
Actualmente Wasserman
está trabajando
en dos ideas nuevas de audioserie, ambas thrillers, y en un nuevo proyecto para Disney.