TELEVISIÓN

Steve Solot de la consultora Olsberg•SPI: Con un buen programa de incentivos México duplicaría su gasto de producción anual en cinco años

Aliana González| 2 de marzo de 2023

Conferencia Steve Solot

Si México adopta un programa de incentivos competitivos a nivel mundial, con una tasa de alrededor del 25% y un presupuesto anual significativo, que pueda atender producciones de alto presupuesto y que además sea estable, lograría un impacto en gastos de producción de US$1.000 millones en 2028, duplicando el gasto actual (de unos US$600 mil). Pero si no invierte nada, para ese año habrá decrecido el gasto a US$464 mil.

En el competido panorama global, en el que hay un gasto total en contenido de US$238 miles de millones en el mundo, América Latina solo atrajo a un 3% de la inversión en producción internacional en 2019, aunque el territorio tiene un potencial de crecimiento muy importante.

Lo anterior es parte de un estudio de empresa consultora Olsberg•SPI que están por anunciar, y del que su representante en Latinoamérica, Steve Solot, dio una probadita a los asistentes de la XVII Convención de Canacine, en Tequila, Jalisco.

Solot dijo que estas cifras demuestran que, aunque hay un potencial enorme en Latinoamérica y en México, ello está siendo desaprovechado. “El incentivo tiene un papel fundamental. Ayer tuvimos muy buenas noticias del cash rebate que asumió el estado de Jalisco, los felicito por este incentivo que es importante y pionero” dijo Solot.

La proyección del estudio de Olsberg•SPI indica que crecería también el volumen de producción de 337 a 412 proyectos, pero si no hay incentivos, se irán las producciones a otros países más competitivos, por lo que decrecería a 260 al año, en el escenario de “no incentivos”. En empleos, el crecimiento sería de 15.510 a 27.240 para 2028. De no existir inventivos, bajaría el número de empleos a 12.000, es decir, se perderían 3.510 empleos.

A pesar de su posición privilegiada como mercado de producción audiovisual en Latinoamérica, México se encuentra en el tercer estrato de países en cuanto al nivel de producción. Sin incentivos significativos, lucha por atraer grandes series y largometrajes. Con incentivos, México podría tener una expansión rápida y convertirse en un mercado del primer estrato.

“Los productores que iba a filmar en México dejarían de hacerlo sin programa de incentivos, para mirar otros mercados que sí los tienen. Esto generaría una reducción de 5% en la actividad de producciones a partir de este año y continuaría en 5% por año a lo largo del tiempo” dijo Solot.

Además de la derrama económica en otros sectores diferentes al audiovisual, los incentivos tendrán un impacto estratégico: desarrollo de competencias y talento; formalización de la economía de producción, infraestructura, incremento de la regionalización, impulsor del turismo doméstico e internacional.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image