TELEVISIÓN

Survivor, la isla de los famosos de RCN desde su producción enfatizó en la conciencia ambiental y rebajó huella con respecto a versiones anteriores

Édison Monroy| 30 de enero de 2023

Equipo Produccion Survivor RCN

Survivor, la isla de los famosos, formato reality de Banijay hecho por RCN TV de Colombia y que actualmente está al aire en su país, se realizó en la isla de Saona, que hace parte del Parque Nacional Cotubanamá, en República Dominicana, razón por la cual los estándares de sostenibilidad debieron ser más altos que los normales.

“La isla es una reserva, por lo que no se puede tocar. Todo se consigue o se construye por fuera y se debe llevar en lanchas allá. Eso requería una logística bastante complicada” contó Juan Pablo Gaviria, productor ejecutivo del programa.

Varios de los integrantes del equipo de producción estuvieron en versiones anteriores del programa que se hicieron entre 2004 y 2007. Con respecto a esa época, es claro que hubo muchos cambios que reflejan una mayor conciencia ambiental. “Antes, por ejemplo, llevábamos muchas botellas plásticas para los líquidos, llevábamos las comidas en contenedores de icopor (como se le conoce en Colombia al poliestireno expandido). Hoy en día quitamos todo eso con el fin de rebajar todo lo que se pudiera la huella ambiental” añadió Gaviria.

Lucas Jaramillo, uno de los directores de arte del programa, rol que compartió con Álvaro Córdoba, explicó que con el equipo de producción siempre pensaron en manejar todo con conciencia ambiental: “Desde la producción ejecutiva y la dirección de arte quisimos expresar ese compromiso con el medio ambiente. Para esto, por ejemplo, todo se diseñó de tal manera que pudiéramos reutilizar casi el 70% de las piezas que tuviéramos que construir”.

Asimismo, el equipo de producción garantizó que
la madera usada tuviese la garantía de no provenir de árboles que no se
pudieran talar. Cabe señalar que, por supuesto, no eran provenientes de la
isla, pues allí no hay madera.

“El elemento más visual, más bonito y representativo desde el arte son unas telas rotas que fueron con las que más llenamos la pantalla para no tener que utilizar tanta madera y tanta materia prima, y así ser muy consecuentes y respetar la naturaleza y el medio ambiente” destacó Jaramillo, quien agregó que las telas fueron un elemento sencillo pero perfecto, ya que les permitió también jugar con uno de los conceptos del programa desde el arte: “un cementerio de galeones donde lo único que se ve son las grandes telas luego de que se hunden”.

Debido a las condiciones complejas de realización del programa y además de la conciencia ambiental que querían aplicar, RCN tuvo dos directores de arte en esta versión de Survivor, la isla de los famosos, algo que no es común en los programas de este tipo. “Con Álvaro Córdoba no nos conocíamos y en el momento que nos presentaron de inmediato hicimos clic y en el trabajo nos fuimos conectando aún mejor. Es difícil que esto suceda por cuestiones de ego, pero la realidad es que fuimos una gran suma complementados por todo el equipo. Es un ejemplo muy bonito para el medio” reflexionó Jaramillo.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image