TELEVISIÓN

Tábata Vilar de Canacine: Buscamos formalizar nuestra industria en México al tiempo que cubrimos la demanda de personal técnico

Aliana González| 30 de marzo de 2023

Evento Canacine Set

El primer boot camp realizado por la industria fílmica mexicana en alianza con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, Conocer (adscrito al ente educativo de gobierno SEP) terminó este viernes 31 de marzo con la capacitación de 60 personas en cinco oficios (Continuista – Script; Electricista en set; 2.º Asistente de Dirección; Técnico de imagen digital y 1er. Asistente de Cámara).

La iniciativa es impulsada por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica —Canacine— en la sede de los Estudios Gabriel García Márquez, con apoyo de la Motion Picture Association, EFD (equipment & film design), y los Estudios GGM además de Casa Azul.

Tábata Vilar, directora general de Canacine, explicó en un en vivo con PRODU que en esta capacitación intensiva se lograron varios objetivos: además de enseñar, se realizó un spot —como parte del ejercicio de aprendizaje— que busca hacer conciencia en la industria sobre la importancia de formalizar estos oficios, con el fin de que los trabajadores de la industria se regularicen dándose de alta en el SAT para el pago de impuestos, registrándose en el seguro social y firmando contratos, saliendo así del empleo informal.

La actividad de una semana (que inició el pasado 23 de marzo) permitió al ente gubernamental el Conocer, pilotear los estándares de tres de los oficios, con el fin de que estos sean aprobados y publicados en el diario oficial de la Federación.

Hasta el momento, ya están aprobados los oficios eléctrico de set, scouter y asistente de dirección. Esperan por ser aprobados el de script o continuista, técnico de imagen digital y asistente de cámara.

Vilar explicó la importancia de certificar estos oficios, al dar mayor formalidad a la industria, y surtir la enorme demanda que existe en México.

“Tenemos que cubrir esta demanda y queremos hacerlo de manera formal y profesional. Tradicionalmente, la gente entra como “jala-cables” o “asistente del asistente”. Poco a poco se va formando con la experiencia, o el sindicato enseña estos oficios. Pero la demanda ha sido tan grande que este proceso no se ha podido cumplir como se venía haciendo. Por otra parte, hay una exigencia de contar con certificaciones” explicó.

Alberto López, jefe de Departamento en el área de Promoción y Desarrollo en el Sector Productivo del Conocer, dijo que estima que las tres certificaciones que faltan por aprobar estén listas a finales de este año: dos de ellas entre julio y agosto, y una sexta en el último trimestre del año. Comentó que solo se certifican aquellos oficios que no tienen una carrera universitaria.

Hace año y medio que trabajan en conjunto con el Comité de Gestión de Competencias de la Industria Fílmica, integrado por Canacine, el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, la AMFI (Asociación Mexicana de Filmadoras), y miembros honorarios del Imcine y AMACC, para lograr este objetivo.

Más allá del resultado, esta iniciativa muestra la intención de la industria mexicana de trabajar unida para lograr subir sus estándares y responder a la exigencia del momento.

Ver EN VIVO con Tábata Vilar, directora general de Canacine, hablando sobre el boot camp

Diario de Hoy

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Image

Patricia Menz de DINT: Audiencias exigen mayor calidad de doblaje con estándares similares a los de las voces originales

Image
VIPS

• Andrés Woodhouse de Tivizon: Damos acceso a cientos de canales FAST y lineales en CTV con tecnología multiregión y multilenguaje

• Elisa Carbonell de ICEX: La industria de la animación española protagoniza un destacable crecimiento desde la puesta en marcha del plan Spain Audiovisual Hub

• Director Miguel García: El silencio de Marcos Tremmer llega al cine gracias al esfuerzo de España, Dominicana, Uruguay y Chile

MUJER DE LA SEMANA

Jacky Castro, VP de Producción de Telemundo Studios

Image
ACTUALIDAD

• TV Ciudad se une a Torneos y DIRECTV para fortalecer la producción audiovisual uruguaya

• Totalplay e Izzi reconfiguran su oferta de contenidos al eliminar canales de sus parrillas

• SOMOS Distribution lleva drama, series juveniles, telenovelas y comedia a Content Americas 2025

• Sebastián Darcyl lanzó libro Nacimos para esto donde relata anécdotas profesionales y personales

• Erika Vogt de HITN: Concretamos alianza estratégica con Curiosity para llevar un grupo de sus series originales a las audiencias hispanas de EE UU

• Plataforma Olyn y StudioPOW se alían para traer a LatAm la cinta Midas man con una nueva forma de distribución

• Secuencias animadas de Henry Danger de Paramount se lograron en parte con apoyo del Programa de Capacitación e Incentivos para Animación de Miami

Image
CONTENIDOS

Cien años de soledad es top 3 global de series de habla no inglesa más vistas en Netflix

• Del Barrio Producciones realizará documental sobre la artista peruana Susana Baca

• La serie Déjate ver de Atresmedia llega a Latinoamérica por DIRECTV este jueves 19

Image
VIPS
Image

Tivizon, plataforma digital que permite el acceso a cientos de canales FAST y lineales para ver desde Smarts TV, ya tiene seis meses en EEUU, Canadá y América Latina. Andrés Woodhouse, VP de ventas para las Américas, estuvo en MIP Cancun para dar a conocer esta nueva aplicación, que entre sus ventajas tiene el ser multiregión y multilenguaje.

Image
Image
Miguel García de la Calera

Llega en enero a los cines argentinos (jueves 2), chilenos y uruguayos (jueves 16) un filme coproducido entre España, República Dominicana, Uruguay y Chile. Se trata de El silencio de Marcos Tremmer, película que tiene en los roles protagónicos al chileno Benjamín Vicuña y a la española Adriana Ugarte. En España se estrenará en el primer cuatrimestre de 2025.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Totalplay
Image
Image
Image
Image
Image

El Programa de Incentivos y Capacitación en Animación de Miami lanzado recientemente por el Miami Media & Film Market (MMFM), a través de su plataforma Creatives Miami, trabajó en estrecha colaboración con el director de cine y televisión, Joe Menéndez, para crear secuencias de animación en la película de largometraje Henry Danger – the movie de Paramount, basado en el programa de TV de acción en vivo.

Image
CONTENIDOS
Image
Image
Michelle Alexander y Susana Baca
Image