TELEVISIÓN

Tábata Vilar de Canacine: Producciones mexicanas no han recuperado a su público en las salas de cine

Aliana González| 18 de enero de 2023

Tábata Vilar de Canacine

A Tábata Vilar, directora de Canacine (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica de México), le preocupa que el cine mexicano regrese a las salas de cine y que el público adopte el hábito de ir a ver cine mexicano en la pantalla grande.

Y es que los números muestran que las producciones de cine mexicano en 2022 recaudaron 390 millones de pesos, unos US$20 millones y medio, lo que corresponde a 22.07% de lo recaudado en 2019. Lo que preocupa es que el monto es menor al obtenido durante pandemia en el 2020 con 421 millones de pesos, US$ 22.285.975 (23.82% con respecto al 2019). Aunque hay que decir que es mayor a lo que se obtuvo en el 2021 (277 millones de pesos, US$14.662.893).

De alcanzar en 2019 un 10% de participación en el mercado, las producciones de cine mexicano pasaron a tener una participación del 3.7% de la taquilla total en el 2021 y 3.2% en el 2022. “El cine mexicano no ha recuperado su público en las salas de cine” dijo Vilar, a pesar de que, lentamente, el público está regresando a las salas de cine.

En el 2022 se estrenaron 87 películas, 31% más películas que en 2021, cuando se estrenaron 66 películas. “Sin embargo en 2019 se estrenaron 101 películas. Quiere decir que los productores mexicanos están tomando la decisión de vender sus películas a las plataformas y no se arriesgan con las salas de cine. No se les culpa, pues ellos tienen que recuperar sus números, pero cómo hacer para que el cine mexicano esté en las salas de cine. Esa es una conversación que estamos abriendo con el Imcine desde Canacine, para ver qué podemos hacer para revertir esta situación” comentó.

“En el 2019 prepandemia, teníamos de dos a cuatro películas que alcanzaban el millón de asistentes. En el 2022 solo una película mexicana alcanzó el millón de asistentes, mientras otras cinco superaron el medio millón” dijo.

Asegura que la asistencia del público a salas se está recuperando. Este 2022 la recaudación general del cine representó el 63.13% de lo recaudado en el 2019, año histórico en cuanto a taquilla. Al compararlo con los dos años siguientes de pandemia, el 2022 muestra que la taquilla en cines está aumentando. “Esta recaudación con respecto al 2020 representa un aumento del 325% y con respecto al 2021, un 60%” dijo, tras comentar que la exhibición de cine en México recuperó su cuarto lugar en cuanto a venta de boletos en el mundo.

En cuanto a asistencia, en el 2022 se ha logrado la mitad de lo alcanzado en 2019, pero con un crecimiento del 60% con respecto al 2021. “Claramente es una tendencia de recuperación. Dependemos mucho de los títulos del contenido, pero este año se espera contenido muy atractivo, así que las salas de cine en México seguirán mejorando su asistencia” dijo.

Comentó que el desempeño de Avatar, estrenada finalizando el 2022, ha tenido excelente desempeño y está colocando muy buenos números para empezar el 2023. “Al estrenar, en su primera semana, hizo 3,3 millones de pesos, y no ha dejado de generar ingresos durante todo el mes de diciembre, y siguió en enero. En enero alcanzó 2,7 millones de pesos la primera semana y 2,6 millones de pesos la segunda semana. Ya está rondando los novecientos millones de pesos vendidos y más de 10 millones de asistentes” aseguró.

Comentó que revisar los requisitos de Imcine en sus incentivos, como el exigir el estreno en cines en lugar de en plataformas -como es actualmente-, puede ser un camino para lograr que los productores traigan sus películas a las salas de cine en México. Pero esta es una conversación que apenas inicia.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image