Frescura y rebeldía, estas son las características de la nueva generación de creadores en México, según la productora Tania Benítez. Ella forma parte de esta mirada renovada de los creadores en la industria audiovisual y fue la protagonista de la última entrega de Maye y Ríchard con los nuevos talentos.
“Yo creo que lo que estamos viendo hoy es la riqueza de México sin tantos tapujos, con menos filtros. Ya vale platicar de lo que sea y tener conciencia de que existen mezclas culturales. Históricamente fuimos viviendo una cosa en donde en México se pretendía que todo fuera medio parejo, como que ‘vamos a hacer que todo parezca que está en la misma caja’ y yo creo que hoy fue un ‘ay, ya nos cansamos de la caja’” afirmó refiriéndose al cambio que ha habido en los contenidos en el país.
Benítez tiene más de diez años en la industria, con créditos en películas y series. Actualmente tiene proyectos como productora independiente y está incursionando como guionista. También ha explorado el rol ejecutivo, pues hasta hace unos meses se desempeñó como VP de Producción en THR3 Media Group. Es, además, la mexicana y latina más joven en haber sido admitida en Producers Guild of America.
SINDICATO DE PRODUCTORES EN EE UU
“Para mí ha sido una gran experiencia porque hay un tema de comunidad increíble con el Producers Guild, porque al final estamos todos los productores de proyectos grandes o chicos, están las películas de los premios, de los festivales, y hay una voluntad de compartir el conocimiento que me parece extraordinaria” expresó. Pero para la productora, además de exportar las metodologías de producción de EE UU, hay una gran riqueza en generar valor y poder crear un modelo propio con el talento y profesionalismo que hay en México.
PRODUCTORA Y EJECUTIVA
Benítez no puede responder a si le gusta más el rol como productora independiente o el ejecutivo. Opina que estará entre los dos mundos y su meta es seguir construyendo y creciendo en la industria de la que se enamoró cuando tenía 19 años y era becaria en Filmadora Nacional y produjeron, en conjunto con Lemon Studios, Después de Lucía, bajo la dirección de Michelle Franco: “Ahí dije, ‘quiero hacer esto’”.
PRODUCTORAS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS
Actualmente Benítez está como productora ejecutiva de una serie de ficción para plataformas con el sello de Fábula. Esta es una muestra de cómo en México se vive un auge de producción con tantas empresas instalándose en el país: “Me encanta que suceda. O sea, yo creo que es una señal que reconoce el valor de México en el mercado, el valor del talento que tenemos”.
SOSTENIBILIDAD
Por último, Benítez contó que el país está siendo pionero en la integración de la sostenibilidad en las producciones y que las empresas lo aplican en sus proyectos, el crew lo vive y lo exige, los creativos lo tienen en cuenta para los contenidos y además es relevante para la audiencia: “No es un mito pensar en el calentamiento global y en las crisis climáticas. Creo que lo vemos todos los días y que sí es algo que está ahí latente como una misión que todos tenemos que adoptar. O sea, y al menos en la conversación que yo alcanzo a ver, sí observo que hay una preocupación genuina de vivir en congruencia con el planeta”.
Finalmente, la productora envió un mensaje de optimismo a los talentos emergentes y a quienes quieren comenzar en la industria: “Sí, es un sueño posible”.
Ver Nuevos talentos con Maye y Ríchard