El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes 31 que se investigue a la televisora Televen por “no cubrir las elecciones realizadas en el país el domingo 30 para elegir a los representantes de la Asamblea Constituyente”.
La investigación fue solicitada al órgano encargado de regular las telecomunicaciones en Venezuela: la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). “Había más de ocho millones de venezolanos votando en un acto electoral constitucional del más alto nivel y para ellos (Televen) no era importante transmitir ni una sola información, pero sí era importante transmitir la quema en Altamira” expresó Maduro y los acusó de apología al delito.
El mandatario también mencionó al canal Venevisión por, supuestamente, no transmitir la jornada electoral. “Estamos en combate comunicacional otra vez contra las mentiras de las televisoras. Alerta al pueblo”. Hace unas semanas también fueron amenazadas por la cobertura del evento realizado por la oposición el 16 de julio.
El pasado viernes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que para las elecciones de la constituyente los medios de comunicación deberían permanecer a 500 metros de los centros de votación.
El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela, organización encargada de la defensa del acceso a la información y de monitorear ataques a la libertad expresión, informó que el domingo 30 se registraron once ataques contra reporteros en todo el país, entre los que se encuentra la periodista Mariana De Barros, de la plataforma digital venezolana VIVOplay. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa también denunció ataques a la prensa, entre ellos, al periodista Euclides Sotillo, de Venevisión, golpeado y detenido por el Sebin, aunque finalmente liberado.