La
industria está en un proceso de cambio y los modelos y las tendencias
evolucionan muy rápido. “En este contexto, las plataformas están explorando
modelos de compartir, pero no hay una receta válida para todos, sino que
conviven distintas opciones, dependiendo de las compañías y de las
peculiaridades de cada título” dijo Marta Ezpeleta, directora de Distribución,
Oficinas Internacionales y Coproduccicones de The Mediapro Studio.
La
ejecutiva opina que la industria está realizando ajustes más que un descenso en
inversión en la ficción. “Hemos vivido unos años en los que el volumen de
producciones se disparó de una forma muy notoria. Hemos vivido un auténtico boom
de producciones de ficción, que también tuvo que ver con la circunstancia
especial creada por la pandemia y la necesidad de generar y disponer de mucho
contenido. Ahora la situación ha cambiado y el propio mercado produce este
ajuste que se adecúa más a las circunstancias actuales” indicó.
En
este escenario no hay un modelo único de negocio. “Nosotros somos enormemente
flexibles y contamos con el pulso necesario para adaptarnos a la demanda de
cada cliente” explicó.
Agregó
que las producciones de The Mediapro Studio tienen altísimos estándares de
calidad que se aplican a sus nuestros trabajos en todos los territorios en los
que se desarrollen. “Es una de nuestras señas de identidad y una de las razones
por las que somos un partner muy apreciado en la industria a nivel
mundial. A ello hay que unir también nuestra apuesta por el talento, con una
cantera de creadores, showrunners, guionistas, directores, que trabajan
en exclusiva para el Studio, como Ran Tellem, Daniel Burman, Fernando González
Molina, Marc Vigil, Iván Escobar, Clara Roquet, Coral Cruz… Y personalidades
que son colaboradores frecuentes como Fernando León de Aranoa. Además, contamos
con grandes equipos de producción a nivel internacional, formados por grandes
profesionales, y con presencia activa como productores en Europa, América
Latina y EE UU, una estrategia de expansión posible gracias precisamente a la
solvencia y a la eficacia de nuestras producciones”.
The
Mediapro Studio tiene numerosos proyectos de ficción en marcha. Los estrenos de
series de este año incluyen la segunda temporada de Iosi, un espía arrepentido el 27 de octubre en Prime Video; Romancero,
un thriller sobrenatural que supone una lectura original del
género creada por Tomás Peña, también para Prime Video, donde se verá a partir
del 3 de noviembre; El otro lado, creada por el equipo de El Terrat, una de las
productoras del Studio para Movistar Plus+ en España; y el thriller
Mano de hierro, que llegará próximamente a Netflix.
Entre los proyectos ahora
mismo en producción destacan la serie Consuelo, una comedia creada por el equipo de The Mediapro
Studio en Colombia para ViX y ambientada en el México de los años 50, y las nuevas
temporadas de series como Cecilia para Paramount+, y Las bravas para HBO Max.
En el área de películas el
Studio rodó a mediados de año El 47, una historia que estrenará en cines y está
basada en un hecho real sucedido en la Barcelona de los 70, dirigida por Marcel
Barrena (Mediterráneo) y protagonizada por Eduard Fernández (Mediterráneo, El hombre de las mil caras).
En
tanto, películas como El buen patrón y Competencia oficial, estrenadas en salas de cine de todo el mundo
durante la temporada 2021–2022 ya están disponibles en plataformas.
En paralelo, The Mediapro
Studio produce largometrajes destinados a su lanzamiento en plataforma, como Hunting Ava Bravo, thriller de acción dirigido por Gary Auberbach y
protagonizado por Kate del Castillo, que estrenó en Prime Video, o Give me your eyes, otra propuesta de género dirigida por Auerbach,
que llevan en el portafolio de The Mediapro Studio Distribution y cuyo estreno
anunciarán próximamente.