La serie Earth abides (6×60’), nueva versión de la novela de ciencia ficción de George R. Stewart acerca de una plaga de virulencia sin precedentes que azota el planeta quedando la raza humana casi extinta, es una de las apuestas principales que Amazon MGM Studios lleva a Mipcom.
Todd Komarnicki, showrunner, productor ejecutivo y escritor de la serie comentó a PRODU que Earth abides es una historia para todos los espectadores, “porque trata sobre lo que hemos estado haciendo al planeta. Y, donde haya tierra, mar o cielo, ese es el público adecuado para este programa. Se examina que seremos los seres humanos quienes sufriremos cuando maltratemos al planeta, porque es muy fuerte. Como dice el título, La Tierra permanece (Earth abides), seguirá aquí. Siento que la Tierra está en tal estado de emergencia que esto es un gran recordatorio de que necesitamos vivir en armonía con ella, no en contra, y protegerla y celebrarla. No solo porque es lo correcto, sino también porque si no lo hacemos, no sobreviviremos”.
Todd Komarnicki, showrunner, productor ejecutivo y escritor de la serie
SERIE LIMITADA
Komarnicki comenta que Earth abides está diseñada para ser una serie limitada, “pero ya sabes, a Hollywood le encantan las historias de éxito. Así que, ¿quién sabe?” apunta.
Relata que el mayor desafío de la producción, debido a que la historia se desarrolla en un largo período, fue encontrar una manera elegante de hacer saltos temporales y mostrar a los personajes envejeciendo y cómo se adaptan. “Pero, al final, lo que parecía complicado resultó ser una ventaja, porque esos saltos permitieron contar la historia de manera más íntima” explica.
ELENCO
El elenco principal de Earth abides está integrado por Alexander Ludwig (Vikings, Lone survivor), Jessica Frances Dukes (Ozark), Aaron Tveit (Schmigadoon!, The good fight), Rodrigo Fernández-Stoll (Ghosts, Priscilla), Elyse Levesque (Orphan black), Luisa D’Oliveira (The 100), Birkett Turton (iZombie), Hilary McCormack (Killjoys) y Jenna Berman (Chilling adventures of Sabrina).
“El elenco es increíble, y también tenemos un personaje enfocado en Latinoamérica, llamado George, que es de Venezuela. Queríamos explorar todo tipo de historias, todas las culturas, y mostrar que muchas de las divisiones que nuestra cultura impone, están completamente equivocadas, y que estamos unidos. Solo tenemos que recordar que podemos estar unificados, compartir una mano abierta que pueda dar o recibir, una mano abierta que pueda ser tomada, y no un puño, que no puede traer nada bueno al mundo” refiere Komarnicki.
EL 80% DE LA SERIE SE FILMÓ EN VANCOUVER
Komarnicki mencionó que el 80% de la serie se filmó en locaciones en y alrededor de Vancouver. “Es extremadamente hermoso. Está ambientado en el norte de California, en Berkeley, en el área de San Francisco. Pero Vancouver se parece mucho, así que lo filmamos allí. Subrayaría lo hermoso que es el programa. Nuestro director de Fotografía, Vince Arvidson, hizo un trabajo extraordinario, y no nos propusimos hacer seis episodios de TV sino una película de seis horas. Y aunque tuvimos tres directores diferentes, la historia es completamente coherente visualmente, y el mundo en el que te sumerges nunca te deja. Así que para la audiencia es muy inmersivo. Cuando lo ves, sientes que vives con estas personas” dijo.
LATINOAMÉRICA
Opina Komarnicki que la narrativa de Latinoamérica es “extraordinaria” y comenta que ha tenido un gran impacto en él.
“Hay muchas novelas brillantes que provienen de Colombia y otros países latinoamericanos. Lo que me encanta de la literatura latinoamericana que he leído es que nunca tiene miedo de decir la verdad, mientras que también es increíblemente visual e imaginativa” destacó.
Indicó que Earth abides es una historia sobre cómo la imaginación es necesaria para sobrevivir. “No solo lo práctico. Tenemos narración de historias, tenemos música, cosas que unen a las personas alrededor del fuego, como los primeros humanos, cuando alguien les contaba una historia al calor del fuego. Siento que Earth abides es una invitación no solo a América Latina, sino al mundo entero, a reunirse alrededor del fuego y escuchar una increíble historia de supervivencia” apuntó.
Para Komarnicki las preguntas fundamentales son “¿qué nos hace humanos?, ¿cuál es la cosa que nos diferencia? ¿Y cómo podemos tomar lo mejor de nosotros y compartirlo con lo mejor de la Tierra? Lo principal, creo, es que hemos estado luchando contra la Tierra, construyendo sobre ella, usando nuestros océanos como basureros, llenando nuestros cielos de veneno. Hemos actuado como si no importara, como si todo el planeta fuera desechable, y lo que estamos descubriendo es que, en cambio, nosotros somos los desechables. Y si no encontramos la manera de arreglarlo pronto, este podría ser uno de nuestros últimos programas de televisión” sentencia.