TELEVISIÓN

Tomás Lorenzo de BB Media: Televisión siempre es la primera opción de los Premios Oscar

11 de abril de 2024

Tomás Lorenzo

Desde hace varias entregas, los organizadores de los Premios Oscar se esfuerzan por recuperar los niveles de audiencia que recibían hace una o dos décadas atrás en la pantalla chica. Parte de la estrategia de este año fue diversificar los medios por los que se pudo acceder a la ceremonia y así mantener su posición en el mercado.

El equipo de BB Media relevó los principales canales y plataformas que transmitieron la entrega de premios. La televisión siempre es la primera opción de los Oscar, dado que mientras más espectadores atraigan más sube el precio del segundo de publicidad. En canales lineales de LatAm se pudo ver por TNT y TNT Series, mientras que en EE UU por TNT y ABC.

Con respecto al streaming, el evento en vivo se emitió por Max en Argentina, Brasil, México y EE UU. Operadores como DGO, Flow, Izzi GO y Xview+ también lo emitieron. Usuarios de EE UU pudieron acceder mediante YouTube TV. Mientras que, en España, uno de los encargados fue Movistar Plus+.

Las redes sociales son una gran fuente de información, por lo que muchos usuarios decidieron seguir los resultados por ese medio sin mirar la ceremonia.

“Asimismo, la Academia tomó otras decisiones para evitar la fuga de audiencias. Una de ellas fue adelantar una hora el inicio de la ceremonia para evitar horarios tardíos en ciertos países. También incluyeron mayor diversidad cultural en las ternas: este año de las nominadas a Mejor Película, 3 de las 10 eran de producción extranjera, una sobre nativos americanos y otra sobre afroamericanos. De esta forma, esperaban que más espectadores se sintiesen reflejados o tuviesen un título al cual alentar. Finalmente, se incluyó dentro de los más de 10.000 miembros de la Academia mayor diversidad regional” explicó Tomás Lorenzo, Platform Essentials Analyst de BB Media.

Agregó que no es novedad que EE UU presenta una constante caída de usuarios en la suscripción del servicio de TV. Los estudios de BB Media indican que la penetración de la TV paga correspondiente al cuarto trimestre del 2023 fue del 47%, lo que representa un 4% menos que el segundo trimestre del año anterior. A pesar de ello, y tras un período de recuperación, la transmisión de los premios por televisión lineal sostuvo niveles de audiencia similares a los del año pandémico, donde se observó un pico en la demanda de entretenimiento en el hogar.

A pesar del esfuerzo de la Academia en incluir producciones étnicas, como American fiction (afroamericana) o Killers of the flower moon (nativo americano), las impresiones totales de social buzz no reflejaron un panorama distinto al habitual. BB Media HITS, que analiza la demanda de títulos mediante diferentes factores, identificó que las tres películas que generaron más contenido por parte de la audiencia dentro de EE UU durante la ceremonia fueron: Oppenheimer con +419 millones de impresiones, seguida por las +217 millones de Barbie y Poor things, con +134 millones.

Europa fue uno de los beneficiados con el cambio de horario, ya que, en promedio, la ceremonia inició a la medianoche del lunes 11. Además, hubo cambios en los derechos de transmisión. ITV sustituyó a Sky en Gran Bretaña y atrajo a un gran caudal de espectadores, influenciado por el reconocimiento a The zone of interest, de producción inglesa, como Mejor Película Extranjera y Mejor Sonido.

Lo mismo sucedió en Italia, donde los premios Oscar regresaron a RAI después de años en Sky Italia, país que también contaba con una nominación a Mejor Película Extranjera por Io capitano.

¿QUÉ PASÓ EN LATINOAMÉRICA?
Con respecto a Latinoamérica, BB Media demuestra que en Argentina el rating promedio del año pasado, a lo largo de las tres horas de espectáculo, fue de 8,02, mientras que en 2024 fue de 4,13, lo que implica una caída del 51%. Esto puede deberse a que en 2023 estaba nominada la película Argentina, 1985, en tanto que en esta edición no contó con ninguna participación.

Aunque Venezuela ha experimentado la pérdida más significativa de audiencia en las últimas ediciones, este año en particular, junto con Colombia y Ecuador, la disminución promedio fue similar. Por su parte, Chile se mantuvo estable. La excepción en Latinoamérica fue Uruguay, donde la audiencia aumentó, impulsada por el interés del país en la nominación de La sociedad de la nieve como Mejor Película Extranjera, dado que contaba con actores uruguayos y el guion fue adaptado sobre una historia local.

“El salvavidas lanzado por los Oscar para que su audiencia no se hunda en el mar de estímulos tuvo sus frutos en ciertas regiones, mientras que en otras deberá buscar distintas estrategias para intentar recuperar su interés adaptándose a las nuevas reglas del juego. La premeditación de los organizadores, orientada específicamente a incrementar y retener la audiencia, probablemente desempeñó un papel crucial en el éxito de esta edición, que será recordada por el avance significativo en la inclusión de diversas culturas y países” finalizó .

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image