Toñi Martín, guionista, directora y parte de la producción ejecutiva del largometraje Antonia, explicó que busca recuperar la historia de La Barraca, compañía de teatro que fundó Federico García Lorca en 1932 a partir de un personaje ficticio, Antonia, actriz de esta compañía, y la historia de la bisnieta del gran amor de Antonia, quien se embarca en conocer su historia para encontrar su propia pasión por el teatro.
Martín presentó la historia en el Festival de Málaga, y fue parte de la mesa redonda: Directoras de la industria del MAFIZ: afirmando los derechos de la mujer, además fue seleccionada en el MAFF Women Screen Industry.
“La bisnieta despierta sonámbula recitando los versos de Lope de Vega, y la abuela se asusta, pues padece “de la maldición de Antonia”, y es cuando empieza a resolver esa enigmática herencia familiar para descubrir quién es Antonia. Conoce a quienes fueron parte de La Barraca que terminaron exiliándose, que en el caso de Antonia fue Bélgica, y cómo en ese país de acogida Antonia fundó un proyecto teatral, para luego volver a España. Pienso que es un homenaje a la ficción como un derecho universal, porque llevaron el teatro a cada rincón al que fueron” dice Martín.
Comentó que hacer este proyecto significó un gran esfuerzo de investigación y seguimiento. “Me tocó rastrear las huellos de estos personajes, que realmente existieron, ha sido un trabajo interesantísimo” dijo.
La productora ese este largometraje dramático es Amaranzo Producciones, y Sinuhé Muñoz Martín.