TELEVISIÓN

Trabajo colaborativo remoto marca la pauta en la producción de contenido

Flor Antonia Singer| 8 de julio de 2019

FotoEspecialGenerica

La gestión de talento y los acelerados flujos de entrega obligan, cada vez más, a los creadores de contenido audiovisual a adoptar modelos de trabajo que permiten crear equipos de producción complejos y más allá de fronteras geográficas.

Bajo esta premisa, la tecnología se convierte en un factor clave. De acuerdo a la investigación The Experience of Work: The Role of Technology in Productivity and Engagement (La experiencia del trabajo: El rol de la tecnología en la productividad y el compromiso), realizada por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) y patrocinada por Citrix Systems, Inc., las compañías que utilizan la tecnología para impulsar nuevas formas de trabajo y brindar a los empleados las herramientas para desempeñarse de manera más eficaz y significativa pueden ofrecer una experiencia superior y, al mismo tiempo, no solo atraer a los talentos que necesitan, sino que mantenerlos comprometidos y productivos para mejorar los resultados de negocios.

Esta tendencia no es ajena a la industria de la producción audiovisual. Las principales empresas de tecnología vienen trabajando desde hace varios años en ofrecer soluciones cada vez más robustas en los procesos de creación, posproducción y archivo de contenido de manera más más eficiente y hacerlos disponibles desde cualquier lugar.

Arturo Sedano, director de Cinematic Media, destaca que las posibilidades técnicas permiten hacer viables proyectos cada vez más ambiciosos y contar con el mejor recurso humano más allá de su ubicación geográfica. “En la actualidad estamos trabajando con Anthony Raphael de PostWork / Technicolor en labores de colorimetría con nuestros colaboradores en CDMX y ellos en Nueva York. Es un trabajo que acelera nuestros tiempos de entrega y facilita tener el mejor talento sin importante donde esté. Para esto es clave contar con una conectividad estable y segura de al menos 20MB/s para cada monitor”.

Y agrega: “También estamos trabajando muy cercanamente para la serie Hernán con la empresa de efectos especiales El Ranchito de España y el equipo editorial de la serie. Esta labor sólo es posible con estas nuevas posibilidades técnicas. Sería inviable sino contáramos con tecnología de punta y conectividad bajo los parámetros que nos ofrece Sohonet”.

Desde EditShare se destaca el interés de sus clientes por este tipo de tecnología. “Disponemos de un portafolio de productos que facilitan el trabajo remoto. Son varias las empresas que consideran el uso de talento más allá de sus fronteras geográficas y es por ello que el trabajo remoto cobra sentido”.

“El mercado va encaminado al trabajo colaborativo remoto donde la mayoría de los productos y flujos de trabajo estarán virtualizados gracias a los servicios en nube. Desde EditShare contamos con soluciones para la constitución de nubes privadas y se le pueda dar acceso a los usuarios de manera remota. También estamos trabajando mucho con estructuras de nubes híbridas combinando data centers privados con servicios de Amazon, Google o Azure que para el mercado latinoamericano son muy interesantes para archivo profundo o archivo de uso medio, pero sigue siendo algo costoso para flujos de trabajo más inmediatos. Sin embargo, esta es una tendencia que cambiará en corto tiempo”.

Diego Buenaño, director de Ventas para Latinoamérica de EditShare, destaca también el tema conectividad como factor clave para una expansión del modelo en Latinoamérica. “Existen ciertas limitaciones debido a la conectividad. Se pueden hacer muchas cosas pero no todo lo que se espera hacer. Esta situación no depende de ninguna marca ni producto sino que la conectividad no es la ideal todavía. Aunque esto está tendiendo a cambiar”.

Por su parte, Masstech también viene trabajando en modelos muy robustos de almacenamiento híbrido, elemento clave para una gestión y trabajo remoto. “Al permitir la integración de múltiples nubes públicas y privadas en un espacio de nombre único, con la opción de incluir almacenamiento nuevo o existente en las instalaciones, proporciona los más altos grados de flexibilidad, durabilidad, eficiencia y ahorro de costos” destaca Mike Palmer CTO de Masstech.

Un ejemplo interesante de las posibilidades que brinda los nuevos sistemas de almacenamiento es el proyecto que se llevó a cabo en Televisa. Al respecto, Frank Lima, director de Ventas para Latinoamérica, Florida y el Caribe de Masstech, explica: “El sistema de disaster recovery de Televisa involucra a varias soluciones de Glookast, Avid y Quantum, para la parte de járdwer, y Masstech provee la parte de media managment y archaving”.

“Glookast hace la captura, que envía en simultáneo para el sistema existente de Avid y para esta plataforma de backup. Son sistemas totalmente separados incluso en diferentes zonas geográficas de CDMX. Si hay una inundación, incendio u otro contratiempo en San Ángel el sistema no se afecta. Se toma la señal y se hace el procesamiento completo, incluyendo la metadata, se archiva y se deja todo listo para ser editable para Avid. El sistema cuenta con estaciones stand alone de Avid que pueden asumir el trabajo en caso de problemas en San Ángel. Una vez resuelto el inconveniente pueden asumir el trabajo desde donde lo dejaron los editores en el sistema de disaster recovery. La idea es que no se pare la producción aunque se sufran inconvenientes de cualquier índole. Incluso se puede usar en caso de realizar algún mantenimiento mayor en San Ángel o cambio de járdwer. El sistema tiene la capacidad de albergar varios días de material crudo”.

Avid estrenó hace escasas semanas la nueva versión de su editor audiovisual Media Composer. A su nueva interfaz más limpia y sencilla para los editores se unen características de seguridad y flujos de trabajo más sencillos y robustos.

La versión Enterprise facilita la colaboración y la vinculación de flujos de trabajo entre editores, periodistas y otros colaboradores. Los medios, los proyectos y los contenedores se pueden compartir con los colaboradores dentro o fuera del sitio.

Además, esta versión se destaca por un nivel de protección y seguridad muy alto para cuidar producciones sensibles y contenido premium. Ya sea por accidente o por intención maliciosa, el contenido valioso se puede perder, filtrar o borrar. Al evitar que los usuarios más nuevos accedan a ciertas funciones, proyectos no autorizados, bandejas de medios o impidiendo operaciones como exportar o cambiar las configuraciones de ingestión y codificación, Media Composer puede reducir considerablemente los riesgos de robo, pérdida o destrucción de los medios de comunicación en su organización o instalación.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image