TELEVISIÓN

Trinidad Zaldívar del BID: LatAm es una de las regiones más creativas del mundo y no lo sabemos aprovechar

Vanessa Maldonado| 16 de mayo de 2023

Presentación Libro Industrias Creativas Lideres y Visionarios

Se presentó en Ciudad de México el libro Líderes y visionarios. Perspectiva en industrias creativas y culturales, en donde Ernesto Piedras, director general de Nomismae Consulting y The CIU; Nelly Rosales, CEO de Conexión Group y autora del libro, así como Trinidad Zaldívar, jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hablaron del compilado de testimonios que se incluyen en esta publicación alrededor de los desafíos del covid-19, además de asegurar que lo más relevante que dejó esta pandemia fue la innovación en el sector creativo.

“Este libro compila la perspectiva de los cómplices de los creadores que propician el encuentro con artistas y audiencias” dijo Rosales, y  compartió su visión sobre trabajar en sinergia con sector público, privado y creadores, como fórmula para poder generar cambios en el sector creativo; también precisó la importancia de la profesionalización de en el emprendimiento creativo” dijo Rosales.

Para  Zaldívar, “las industrias creativas y culturales las vemos como sectores clave para poder ser el centro del diseño de la estrategia de desarrollo de un país, porque son áreas que aportan mucho PIB, además de ser intensivos en la generación de empleo, en donde la gente, aunque gane menos, es más feliz, además de agregar valor a la economía. Lo que hizo la pandemia fue poner una luz sobre estos problemas y nos permitió trabajar para encontrar soluciones”
 
A través de un estudio realizado entre el BID y otras organizaciones, “nos dimos cuenta de que un lado positivo fue la innovación en el sector, gran parte estaba rezagado en este sentido, pero sin anestesia tuvieron que lanzarse a estas nuevas tecnologías para continuar siendo relevantes para sus audiencias y mantener ese contacto. Los sectores más tradicionales innovaron en más de un 50%, no solo los productos y servicios, sino también en sus procesos internos”.    
 
La representante del sector en el BID destacó que esto es parte de la investigación desde el BID, aunado a otras estrategias como los vaucher creativos que se hicieron antes de la pandemia y continuaron durante esta etapa, con la idea de utilizarlos como instrumento financiero, “como un piloto en otros países como Paraguay y Uruguay, en donde se invitaba a empresarios a incorporar a sus empresas a creativos, en donde su sueldo, una parte la financiaba el banco y la otra el empresario. La visión que tenemos es mirar a las industrias creativas no como algo aislado, sino cómo podemos hacerlas conversar e interactuar con todo el sistema económico de nuestros países y que sean un aporte en los diferentes sectores”.
 
Opinó que Latinoamérica es una de las regiones más creativas del mundo, en parte por su diversidad y calidad, que se ha demostrado históricamente, “pero estamos en un parteaguas en donde la región, si no aprovecha y se prepara para enfrentar lo que esta sucediendo, especialmente en el tema de la creatividad, nos vamos a quedar atrás. Somos grandes consumidores de las plataformas, hemos sido grandes productores de contenidos y contenidos digitales. Plataformas como Netflix o HBO, el 15% del contenido en español y de eso, la mayoría de contenido en español o portugués, son producidos en España o Portugal, no en América Latina. Tenemos todo en nuestras manos, pero hasta ahora solo somos consumidores y no productores y a estas alturas deberíamos ser una potencia global”.
 
En tanto, Piedras aseguró que la pandemia digitalizó a la industria, a los creadores y a las audiencias, “por eso digo que no fue un retorno a nueva normalidad, sino una evolución a una nueva anormalidad, no regresamos a lo que éramos. Detrás del creador hay un sector económico y un andamiaje institucional, presupuestal que también se activó mucho. Después del sector salud, lo que más actividad tuvo fue la cultura”.

En este libro se plasman las ideas de personas que, en su quehacer profesional, han fundado proyectos, estudiado los escenarios, creado plataformas y contribuido al fortalecimiento de los ámbitos creativos: Raúl Padilla López (presidente fundador de FIL Guadalajara), Trinidad Zaldívar Peralta (jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura: Banco Interamericano de Desarrollo), Manuel Abud (presidente de Latin Grammy), Cristina Fuentes (fundadora Hay Festival), Rosa Lagarrigue (mánager española y CEO de RLM), Alex Paredes Lazo (investigador en emprendimiento creativo), Ernesto Piedras (economista de la industria creativa), Felipe Buitrago (autor del libro La economía naranja y exministro de Cultura de Colombia), Zélika García (fundadora Zona Maco), Daniela Michel (directora del Festival de Cine de Morelia), Nelly Rosales Plascencia (CEO de Conexión), entre otros.

Diario de Hoy

martes, 5 de noviembre de 2024

Image

Alejandro Kember de AMCI-LA: La TV paga todavía es redituable pero hay un cambio en las formas de consumo y en la manera de distribución

Image
VIPS

• Carlota Vieira de SIC: Aparte de las series seguimos trabajando con las telenovelas como la adaptación de Broken promise de Kanal D

• Frank Rodríguez, actor y productor: Inicia La Gran Fiesta del Cine Mexicano que es el festival que promueve el cine jalisciense y mexicano

• Directora Alba Gil de El secreto del río: Siempre he tenido experiencias positivas y de mucho diálogo con los ejecutivos de todas las plataformas

• De La ruta de Enrique a construir una empresa en EE UU con un catálogo de nueve series y un podcast

Julián Gil y Valeria Marín serán los conductores de los Premios PRODU de la Industria

Luego de los Premios PRODU de la Industria se realizará la PRODU 35 after party, powered by Intermedya

Ganadores Premio PRODU Industria

Premios PRODU de la Industria reunirá a los más importantes ejecutivos del entretenimiento iberoamericano

Image
ACTUALIDAD

• VIP 2000 TV y ZEE Entertainment invitan a su VIP Lunch Screening el jueves 21 en MIP Cancun

• Studio 100 International presentará su película Heidi: Rescue of the Lynx durante AFM en Las Vegas

Carlos Mesber de We Love Entertainment lanza fundación Yo Vivo en el Amor

Image
CONTENIDOS

• Película Bogotá: city of the lost se grabó en Colombia con equipo de 65 surcoreanos y 200 colombianos

Palabra de honor debutó por Canal 13 de Chile como lo más visto del domingo 3

• Mega sigue liderando la televisión chilena en octubre

Image
VIPS
Image
Image

El actor y productor Frank Rodríguez, organizador de La Gran Fiesta del Cine Mexicano, festival de cine jalisciense y mexicano que se celebra por 12.ª vez en alianza con Cinemex entre el 8 y el 15 de noviembre en Guadalajara, explicó que buscan promover el cine hecho en Jalisco y en México, además de que este sea sostenible económicamente y animar a los jóvenes a tomar el camino de la producción audiovisual.

Image

Alba Gil, cineasta mexicana-canadiense, es la directora de la serie El secreto del río para Netflix que actualmente despunta en esa plataforma, así como de la película El diario, de Amazon Studios, que ha tenido gran éxito en México.

Image

Enrique Márquez tuvo un sueño hace más de 11 años: viajar con su mochila y grabar sus viajes para relatar sus aventuras a los sobrinos. De aquel sueño nació La ruta de Enrique. Desde entonces a hoy, Márquez creó LRE Holding LLC en EE UU y prepara un catálogo de ocho series de televisión y un podcast, con temáticas sobre viajes, comida, religión, realities y concursos, dirigidas al público de EE UU y Latinoamérica.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Sergio Lagos y Karla Constant
Image