La distribuidora boutique Tsunun ha encontrado una veta interesante de negocios con su catálogo de películas independientes que incluye figuras como Rodrigo de la Serna, Ricardo Darín, Diego Sbaraglia, Nancy Duplaá y Eva de Dominici, entre otros, que en 2021 sumó 18 títulos y acaba de agregar cuatro más: Carajita de República Dominicana, Una madre de Colombia, Sangre blanca de Argentina y Candelaria de Cuba.
Sin ánimo de compararse con los grandes distribuidores, Tsunun, comandado por Valeria Nardecchia, directora ejecutiva, se abrió paso en 2021 en las plataformas de streaming como Disney+ y Amazon. “Hemos cerrado varios contratos para venta de películas, series y documentales terminados que hoy se pueden ver en las plataformas de Disney, Amazon y próximamente Televisa, lo cual nos ha dado el puntapié para seguir incrementando este tipo de material independiente, siempre muy atentos a realizar una curaduría de los contenidos que ofrecemos al mercado. Me ha entusiasmado porque el producto independiente cuando es bueno, llama la atención de las plataformas. Hay una necesidad real de las plataformas de programas con historias de calidad y de mensaje” explica Nardecchia.
Una adición reciente al catálogo es la comedia romántica turca Sultán de mi corazón (24×43’). “Es una historia muy fresca, ya que se trata de una espía infiltrada, muy rebelde, que convive con mujeres del harén en el palacio de un sultán. Tiene un fuerte componente femenino y fue gran éxito en rating en el horario central en la TV de Rusia” acota.
2021 fue un año positivo para la empresa en las tres áreas en las que se desempeña: proyectos para producción original y coproducción, libros para adaptación book to screen y material terminado.
En cuanto a los proyectos, destaca el largometraje de ficción y acción Hombre perro, de Tamae Garateguy (quien dirige también 10 palomas, que se acaba de estrenar en Star+ y Las furias, que se puede ver en Latinoamérica a través de Amazon, ambas distribuidas por Tsunun).
“Hombre perro es un proyecto de un superhéroe latino. Tenemos varios interesados para formar una coproducción entre España, Los Ángeles y Chile. La idea es empezar a filmar en agosto” comenta Nardecchia.
Otro nuevo proyecto para largometraje, que llamó la atención en el Festival de Guadalajara 2021, es Mujeres luchadoras de Latinoamérica (90’), que cuenta las historias de vida y deportiva de las “cholitas” luchadoras en Bolivia; las boxeadoras en Argentina; las luchadoras en México, y en Brasil, las mujeres que pelean en la UFC.
En cuanto a series, Nardecchia mencionó La red Hemingway (ocho episodios), de los escritores Ibsen Martínez y Elías García Nava, una ficción que presenta un fuerte componente musical de la época de oro cubana e introduce elementos y personajes tomados de la realidad. Esta serie de acción e intriga narra la historia de una red de espionaje liderada por el escritor Ernest Hemingway.
Otra serie es Cumbia viva, un formato documental, que realiza un recorrido por los principales territorios de EE UU y Latinoamérica “donde el fenómeno de la cumbia actual se encuentra arraigado en el seno de nuestra cultura y es parte fundamental de nuestra identidad” finaliza.