TELEVISIÓN

TV abierta chilena: todos pierden

22 de mayo de 2001

Jaime Bellolio, director ejecutivo de Canal13, enfrenta un gran desafío ante las pérdidas generadas por la emisora

(Pancho Gutiérrez, Miami). Recientemente fueron dados a conocer los resultados del balance económico público de las estaciones de televisión abierta de Chile, correspondientes al primer trimestre de operaciones de este año. De esos datos, la gran novedad es la publicación, por primera vez en la historia, de las cifras de la teledifusora de la Universidad Católica de Chile, UCTV Canal 13. Hasta ahora, amparada en los resquicios legales de sus propios estatutos, la televisora se había visto exenta de rendir sus resultados ante la opinión pública. Este primer balance revelado refleja un resultado que ya era por todos conocido dentro del medio: sustanciales pérdidas, de aproximadamente US$ 3,3 millones en el primer cuarto del año. El mayor rojo entre los canales de la TV abierta chilena. Canal 13 no ha sido la única con balance negativo en este mismo periodo. TVN perdió aproximadamente US$1,6 millones. Megavisión, canal del empresario chileno Ricardo Claro, que logró en el primer trimestre de este año un mayor aumento de su inversión publicitaria (de 14 % a 21 %), cerró el primer trimestre con US$1,2 millones aproximadamente de pérdidas. Red-TV, la emisora del empresario mexicano Angel González en Chile, fue el que proporcionalmente tuvo un mayor incremento de sus pérdidas, si se compara con el año anterior, alcanzando una cifra negativa cercana al millón y medio de dólares, tres veces superior a la del año anterior. Finalmente, Chilevisión, la televisora del grupo Cisneros, fue capaz de contener su informe negativo con respecto al año anterior con un balance de pérdidas de US$950 mil aproximadamente.Todo lo anterior ha traido como consecuencia, en el transcurso del presente año, radicales políticas de ahorro en el seno de los canales abiertos de televisión en Chile, que se reflejan en la suspensión y cancelación de programas, reducción de personal, reducción de presupuestos de producción, y una firme política de que todo programa en el aire debe ser capaz de financiarse o de lo contrario no se hace.

Diario de Hoy

lunes, 7 de octubre de 2024

Image

EN EL SET- Kirén Miret de Endemol Shine Boomdog: LCDLF México 2 siempre tuvo el reto de no ser comparada en números e historias con la anterior

PRODU estuvo en exclusiva en el detrás de cámaras del programa especial El reencuentro, el cual reunió a los teams Mar y Tierra de la segunda temporada de La casa de los famosos México, producción de TelevisaUnivision y Endemol Shine Boomdog. Ahí conversó con los integrantes de esta edición, el ganador Mario Bezares, así como con la conductora Galilea Montijo y la productora ejecutiva Kirén Miret, quienes hablaron de los aprendizajes que les dejó este reality


Ver nota completa
Image
IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA 2024

• Samuel Castro de Iberseries & Platino Industria: Tuvimos un incremento de un 48% de empresas acreditadas en comparación a 2023

• Raúl Berdonés de Secuoya: Es interesante que Iberseries & Platino Industria ya no es solo a nivel iberoamericano sino que también sumamos el US Day

• El Clúster Audiovisual de Madrid se presentó oficialmente en Iberseries & Platino Industria

• Marcelo Tamburri de Zeta Studios: Estamos trabajando en un documental, una miniserie, dos series y dos películas

• Rebeca Aguilar de Movistar Plus+ Internacional: Hemos hecho un excelente año con creadores diferenciales

• Federico Pascua de FilmSharks: Tuvimos más de 30 reuniones en Iberseries y salimos con buenas perspectivas

• José Vicente Scheuren de Cinemat: Arrancamos preproducción de un proyecto para plataforma y el desarrollo de un reality y una serie

• Sebastián Sariñana de Fábrica: Apostamos por el talento y ser la casa de los contenidos de voces arriesgadas

• Productora Joanna Lombardi: Tengo una película llamada Salvajes que es como un Bonnie and Clyde latinoamericano en los años 70

• Macarena Cardone de Invercine: Código Nazca es un proyecto ambicioso para el que estamos buscando coproductores españoles

Showrunner Carolina Rivera: Estamos a punto de sacar la segunda temporada de El niñero que se estrena en diciembre

• Juan Diego Garretón de TV+ de Chile: Uzal es una serie en tragicomedia que viene a refrescar la oferta

• Galeria Iberseries & Platino Industria 2024

Image
ACTUALIDAD

• Secuoya, Rakuten y Egeda destacan en el Festival de Publificción

• Primera versión de Lab Macondo guio a 20 mujeres colombianas en la adaptación de obras literarias a la pantalla

• Tony Vinciquerra dejará su cargo de CEO de Sony Pictures Entertainment

• Vanessa Miranda nueva líder de Scripted Content Development de WBD Latinoamérica

• Flow de Argentina incorporó a su grilla de TV el canal infantil KidOO de 2BeNamed

• O Reino Infantil y YouTube Kids lanzan campaña en portugués orientada a la seguridad infantil en Internet

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde CDMX: Mauro Castillejos de Imagen Televisión

Image
IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA 2024
Image

Con esta cuarta edición de Iberseries & Platino Industria, Samuel Castro, su codirector, considera que este evento ya se ha consolidado para todos los profesionales que trabajan, producen y financian contenidos audiovisuales en lengua hispana y portuguesa.

Image
Image
Image

A poco más de un año de su nombramiento como director internacional de Contenido de la productora española Zeta Studios, Marcelo Tamburri y su equipo están trabajando en varios proyectos simultáneamente. En entrevista EN VIVO con Ríchard Izarra informó que están abocados a construir historias de manera sólida para poder presentar estratégicamente a los comisionistas que puedan ayudar a la producción de estas historias.

Image
Image
Image
Jose Vicente Scheuren
Image
Image
Image
Macarena Cardone, productora ejecutiva de la compañía, y Francisco Ortega, el escritor y guionista
Image
Carolina Rivera La Granja

Iberseries & Platino Industria, para la showrunner mexicana Carolina Rivera, es un lugar adecuado para encontrarte con gente de la industria y encontrar coproducción. EN VIVO con Ríchard Izarra mencionó que tuvo “conversaciones muy interesantes, por ejemplo, con la gente de Cada minuto cuenta. Me contaron cómo lo hicieron, cómo planearon la escritura”.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Participantes Lab Macondo
Image
Image
Image
Image
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 7 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Ciudad de México con Mauro Castillejos, director general de Programación, Producción y Adquisiciones de Imagen Televisión.