TELEVISIÓN

TV abierta continúa siendo lo más visto en Latinoamérica y el mercado hispano de EE UU, pero la competencia cada vez es mayor

Édison Monroy| 31 de marzo de 2023

Desafío Caracol TV

Los canales de señal abierta de televisión, a pesar de la penetración de la TV paga y la expansión del uso de Internet y plataformas digitales, continúan siendo la principal fuente de información y entretenimiento para gran parte de la población en América Latina y el mercado hispano de EE UU.

Kantar IBOPE Media realizó un informe sobre el consumo audiovisual en Latinoamérica durante 2022 donde incluyó doce de los principales mercados de la región y reveló que Brasil fue el país donde se visualizó más tiempo promedio de TV abierta con 4 horas y 54 minutos diarios promedio de consumo individual. Los siguientes son Panamá, con 4’43’’; Paraguay, con 4’41’’; Uruguay, con 4’25’’; Ecuador, con 4’15’’; Chile, con 4’10’’; Argentina, con 3’43’’; México, con 3’40’’; Perú, con 3’26’’; Colombia, con 3’22’’; Costa Rica, con 3’06’’, y Guatemala, con 2’19’’.

Estos datos son mayores a los que se conoce de las plataformas en la región. De acuerdo con un estudio de Dataxis publicado en 2021, el consumo promedio diario individual de plataformas de streaming en Latinoamérica fue de alrededor de 1,3 horas por día.

La ventaja principal de los canales de señal abierta indudablemente es su capacidad para llegar a una audiencia amplia y diversa. Según un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicado en 2020, el promedio de hogares que tienen acceso a la TV abierta en América Latina es del 93,5%, cifra que varía dependiendo del país y de la región.

No obstante, cada día Internet llega a más lugares de la región y de esa forma la oferta de entretenimiento es amplia con players como las plataformas OTT, los canales FAST, las redes sociales, entre muchos otros. Es así como en la era digital, los desafíos para estos canales de señal abierta se han vuelto cada vez más complejos, especialmente en lo que respecta a la competencia por la atención de la audiencia.

A medida que continúa evolucionando la forma en que consumimos medios de comunicación, los canales de televisión abierta tienen que adaptarse para mantenerse relevantes su audiencia. En este especial de PRODU, ejecutivos de varios de los canales de TV abierta más importantes de la región cuentan sus estrategias, lineamientos y contenidos en esta era digital.

Ver Especial TV abierta en la era digital

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image