La vieja disputa entre las plataformas y la TV lineal por la atención de los televidentes parece haber quedado atrás. No solo los grandes estudios, después de años de exclusividad con sus contenidos, han vuelto al licenciamiento sino que además sus propias OTT han decidido incluir exitosas producciones de la TV abierta para generar un atractivo local y fortalecer la retención. Esto a la TV abierta le da la oportunidad de llegar nuevas audiencias. A eso se suma un nuevo negocio que florece en la región: las coproducciones entre plataformas y canales.
“Estamos en la posguerra del streaming. Lo que ha sido desde 2022, desde ese trimestre cuando Netflix perdió suscriptores y dio esa primera alarma y ese movimiento de restaurar Hollywood a la versión anterior, ha sido consecuencia de la crisis económica, del conflicto de Ucrania, las secuelas de la pandemia y la evidencia de la sostenibilidad del negocio del streaming para estas compañías que tienen intereses en otras actividades no era posible y ahí es donde está ocurriendo una corrección del modelo de negocio” explicó la experta española en Distribución de Contenidos, Elena Neira, autora del libro “La guerra del streaming”.
Alejandro Rojas, director para América Latina de Parrots Analytics, analiza que inicialmente el foco era crecer en suscriptores. Cuando empezó Disney+ se pensó que podía suceder en el corto plazo y cerrar la brecha con Netflix. La mejor manera de lograr eso era tener sus programas de forma exclusiva y no licenciarlos a sus competidores. “El mercado de valores ahora empieza a premiar a las empresas que están pensando en que el modelo empieza a ser rentable. Y la mejor manera de encarar el reto de llegar con rentabilidad a los inversionistas es licenciar contenidos” señaló.
El propio Fernando Barbosa, líder de Producción, Adquisición y Distribución de Disney Latinoamérica, reconoció durante su screening en mayo pasado que están un poco más abiertos a la distribución, no al 100% como antes, pero poco a poco el estudio y la compañía se está dando cuenta que colocar los productos en otras plataformas, pueden funcionar como un pequeño empujón para que puedan tener más recorrido y de esa manera también tener más fuerza y funcionar mejor en su propia plataforma.
“El músculo de distribución que tiene Disney, y todas las conexiones que tiene la empresa pueden ser utilizados con mayor provecho. Uno no puede pretender que una marca viva toda una vida o se expanda sin que viaje a otras plataformas. Con esas otras plataformas empujamos nuestro propio producto y lo hacemos más conocido” agregó.
ACUERDOS CON LA TV ABIERTA
Tal es el caso de varias de sus producciones que llegaron a la TV abierta argentina ávida de ficciones locales, que este año están ausentes por falta de presupuestos. eltrece adquirió de Disney+ Santa Evita, El encargado, la serie documental El comandante Fort, Ringo y Los protectores, que se emitieron por Star+. También compraron de Amazon Iosi: el espía arrepentido y El fin del amor.
Coppola, el representante de Star+ se emitió por Telefe
Telefe adquirió Coppola, el representante de Star+, la bioserie sobre Fito Paez, El amor después del amor, de Netflix y Mandarina; y Margarita, la serie Max Original producida por Cris Morena, que se estrenará próximamente por la pantalla del canal.
RCN emitió la primera temporada de Primate, de The Mediapro Studio y Prime Video, que se estrenó una semana antes del estreno de Primate 2 en Prime Video.
A las plataformas les sirve esta estrategia porque es otra fuente de ingresos adicional, le da más vida a sus producciones y le permite llegar a una audiencia que no tiene acceso a la OTT pensando en nuevas temporadas y en captar nuevos suscriptores que se enganchen con las series.
“Estos acuerdos le permiten a la televisión abierta acceder a una calidad y a un tipo de contenido que hoy, con los presupuestos que se manejan no podrían producir, y a las plataformas llegar a audiencias a las que no puede llegar de otra manera entonces es un ‘win win’” opinó Patricia Jasin, VP sénior de Venta de Contenidos de Warner Bros. Discovery.
Para Alexander Marín, VP de Distribución de Estudios RCN, lo que se ha demostrado en Latinoamérica es que, a pesar de que una producción a lo mejor también esté en una plataforma digital, no necesariamente canibaliza el interés o el consumo de la televisión abierta.
PROGRAMAS DE TV ABIERTA EN PLATAFORMAS
La academia de TV Azteca se emite también por Disney con material exclusivo
Como parte de esa estrategia de emitir programación local y a la vez generar una retención de clientes Disney+ es una de las plataformas que optó por incluir en su pantalla grandes éxitos de la TV abierta. Firmó acuerdo con TV Azteca para emitir temporada catorce de La academia. A través del servicio de streaming se podrá acceder a la transmisión en vivo de cada uno de los conciertos y también tendrá material que solo se podrá ver en la plataforma.
La misma estrategia implementó con Survivor, Expedición Robinson de Telefe que inmediatamente después de la emisión en el canal abierto se ve por la plataforma y además incluye material exclusivo.
COPRODUCCIÓN CON PLAYERS DE LATINOAMÉRICA
La coproducción también es parte de esta nueva relación: Disney y Caracol coprodujeron Pedro el escamoso más escamoso que nunca cuyo estreno ha sido número 1 en el rating colombiano y también número 1 Disney+ en ese país.
Pedro el escamoso 2 es una coproducción de Caracol y Disney
“Esta serie ha servido para estrechar los lazos entre Caracol y Disney y esperamos que a partir de ahora vengan muchas otras temporadas de Pedro el escamoso y muchos más productos entre Caracol y Disney. Ha sido una maravilla cómo hemos trabajado todos estos años para ‘parir’ a Pedro” señaló Barbosa.
“Al principio los veías como una competencia, pero con el paso del tiempo se ha visto que no necesariamente es así, porque nos une un mismo camino que es hacer buen contenido, y que las audiencias se complementan. El mejor ejemplo es Pedro el escamoso” añadió Lisette Osorio, VP de Negocios Internacionales de Caracol Televisión.
Eugenia Vélez, VP de Programación y Mercadeo de RCN Televisión, comentó que las alianzas con las plataformas han sido armónicas, y cuando los productos se han pasado en las dos pantallas han funcionado en cada una y que ha sido un aprendizaje mutuo en la que se han dado cuenta que no necesariamente son competencia.
Ya quedó demostrado que esta estrategia está dando buenos resultados y seguramente en los próximos meses se anunciarán nuevos acuerdos.